Art Basel lleva el esp¨ªritu l¨²dico de ¡®Rayuela¡¯ a Buenos Aires
La feria de arte suiza elige la capital argentina para su desembarco en Am¨¦rica Latina en septiembre
Entre el 6 y el 12 de septiembre, la feria de arte contempor¨¢neo Art Basel desplegar¨¢ su poder¨ªo en Buenos Aires. Tras desembarcar en Miami y Hong Kong, el gigante suizo ha elegido Argentina para su primera experiencia en Am¨¦rica Latina. Con Rayuela, Art Basel cities invita a un viaje art¨ªstico no lineal a trav¨¦s de plazas, parques, edificios abandonados, naves industriales y museos de curiosidades de Buenos Aires. Esculturas gigantes, instalaciones e incluso un cementerio temporal creado por el provocador artista italiano Maurizio Cattelan en colaboraci¨®n con decenas de colegas argentinos formar¨¢n parte de la programaci¨®n, dada a conocer este martes.?
"Buenos Aires es la ciudad perfecta para empezar Art Basel cities. Tiene una escena cultural fant¨¢stica, numerosas residencias art¨ªsticas, una gran creatividad", describe por tel¨¦fono la comisaria de Rayuela, Cecilia Alemani. Desde Nueva York, la comisaria italiana destaca que la posici¨®n geogr¨¢fica de Buenos Aires le juega en contra a la hora de posicionarse en el circuito internacional, pero cree que el evento puede contribuir a dar mayor visibilidad a los artistas contempor¨¢neos locales. Eduardo Basualdo, Ad Minoliti, Luciana Lamothe,?Gabriel Chaile y Mariela Cafati forman parte de los argentinos seleccionados. Tambi¨¦n habr¨¢ obras de la mexicana Pia Camil y los estadounidenses Alex Da Corte, David Horvitz y Barbara Kruger.
"El programa prev¨¦ distintos recorridos, que permitan saltar de uno a otro, igual que en la novela experimental de [Julio] Cort¨¢zar", anticipa Alemani. Los artistas han sido invitados a crear obras que dialoguen con los espacios que las contienen y permitan establecer conexiones inesperadas. Intervendr¨¢n en tres barrios de la ciudad -La Boca, Puerto Madero y Palermo-, con una atenci¨®n especial al r¨ªo de la Plata, al que los porte?os dan la espalda.
Cattelan fue el autor del inodoro de oro expuesto en el Guggenheim que el museo neoyorquino ofreci¨® en pr¨¦stamo el pasado enero a Donald Trump. En la Bienal de Venecia de 2011, exhibi¨® 2.000 palomas embalsamadas sobre las vigas del pabell¨®n central y diez a?os antes meti¨® a Hollywood en un basural. En Buenos Aires, el artista italiano crear¨¢ un cementerio de los vivos en Palermo, con l¨¢pidas de amigos y enemigos.
Horvitz rendir¨¢ homenaje a Marcel Duchamp, al cumplirse cien a?os de la estad¨ªa de nueve meses del franc¨¦s en Buenos Aires. La mexicana Pia Camil acercar¨¢ a Argentina uno de sus ¨²ltimos proyectos, realizado con camisetas que permiten rastrear la herencia cultural y las rutas de intercambio.
El plato fuerte ser¨¢ Rayuela, pero Art Basel Cities contempla tambi¨¦n charlas, exhibiciones y programas culturales repartidos a lo largo de todo el a?o en Buenos Aires. El gigante del mercado del arte contempor¨¢neo abri¨® casa en la ciudad el a?o pasado. Su instinto no suele fallar. Argentina, ya una potencia literaria y teatral, pelea por ocupar tambi¨¦n un lugar privilegiado en el circuito mundial de las artes.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.