Es el momento de cambiar la directiva europea de derechos de autor
El autor pide a la UE una soluci¨®n "que vaya m¨¢s all¨¢ de poner l¨ªmites a la econom¨ªa creativa"
En los pr¨®ximos d¨ªas, los legisladores europeos se reunir¨¢n para decidir sobre el texto final de la Directiva Europea de derechos de autor y en Google seguimos apoyando una actualizaci¨®n de la legislaci¨®n acorde a la ¨¦poca digital. Con una normativa adecuada, los creadores de contenido, los titulares de derechos, los usuarios y las plataformas saldr¨¢n beneficiados. El borrador del texto a¨²n sigue generando debate y ya hemos manifestado nuestra preocupaci¨®n sobre sus posibles consecuencias. Est¨¢ claro que los detalles son importantes a la hora de configurar un sistema viable.
Se ha hablado mucho del Art¨ªculo 13 pero, ?c¨®mo impacta en una plataforma como YouTube? La versi¨®n del Parlamento Europeo responsabilizar¨ªa directamente a las empresas de Internet por cualquier infracci¨®n de derechos de autor sobre el contenido que las personas comparten en sus plataformas. Nosotros consideramos que este texto preliminar no ofrece un equilibrio adecuado, ya que podr¨ªa perjudicar la pr¨®spera econom¨ªa que hay detr¨¢s de la creatividad en Europa, incluyendo a la comunidad de creadores de YouTube.
Internet ofrece infinitas posibilidades para crear, innovar, descubrir y compartir de una manera que nunca hubi¨¦ramos imaginado. Los creadores utilizan YouTube para compartir sus opiniones, inspirar a sus seguidores y generar negocio conectando con personas de todo el mundo. Son ellos los que hacen que esta sea una plataforma ¨²nica y esta es la raz¨®n por la que nos esforzamos tanto para asegurarnos de que los creadores y los artistas reciben una compensaci¨®n justa por su trabajo.
S¨®lo en el ¨²ltimo a?o YouTube ha pagado a los titulares de derechos 800 millones de euros en Europa. Del mismo modo que hemos retribuido a la industria de la m¨²sica con m¨¢s de 1.500 millones de euros, a nivel global, gracias al beneficio generado con la publicidad. Adem¨¢s, hemos desarrollado tecnolog¨ªas, como nuestro programa Content ID, que identifican cu¨¢ndo se est¨¢n infringiendo los derechos de autor en YouTube y de esta manera ayudar a los propietarios de esos derechos a monetizar el contenido autom¨¢ticamente. M¨¢s del 98% de la gesti¨®n de los derechos de autor en YouTube se realiza a trav¨¦s de Content ID. Hasta hoy, hemos utilizado este sistema para retribuir con m¨¢s de 2.500 millones de euros a los titulares de esos derechos por el uso que terceros han hecho de su contenido. Es por eso que pensamos que Content ID es la mejor soluci¨®n para gestionar los derechos de autor a nivel global.
As¨ª que, ?qu¨¦ es lo que consideramos que debe tenerse en cuenta en el texto final de la directiva? Las compa?¨ªas que act¨²an adecuadamente, ayudando a los propietarios de derechos a identificar y controlar el uso que se hace de su contenido, no deber¨ªan ser responsables de aquello que suben los usuarios, como tampoco lo es una compa?¨ªa telef¨®nica del contenido de las conversaciones que se tienen por tel¨¦fono.
Tenemos un firme compromiso con la protecci¨®n de los contenidos, pero necesitamos que los propietarios de los derechos colaboren en este proceso. El texto final deber¨ªa dejar claro que los due?os de los derechos tienen que proporcionar archivos y contenido de referencia, as¨ª como avisos de derechos de autor con informaci¨®n relevante (como URLs, por ejemplo), de manera que las plataformas puedan identificar y eliminar aquellos contenidos que incumplan la norma.
Por ¨²ltimo, cabe se?alar que no estamos de acuerdo con aquellos que dicen que la opini¨®n de los creadores de YouTube no debe ser tenida en cuenta en este debate. Creemos que tenemos la responsabilidad de informarles de c¨®mo la legislaci¨®n podr¨ªa afectarles en su d¨ªa a d¨ªa y a su negocio. Algunos opinan que este asunto es exclusivo de las grandes compa?¨ªas tecnol¨®gicas y esto no es as¨ª dado que no somos, ni mucho menos, los ¨²nicos preocupados por este tema.
Peque?os editores, organizaciones de derechos civiles, acad¨¦micos, startups, creadores y consumidores (existe una petici¨®n en Change.org pidiendo a los legisladores que reconsideren esta directiva, que ya han firmado 4,5 millones de personas), todos est¨¢n de acuerdo en que hay mucho en juego y los detalles, por tanto, son importantes. Del mismo modo, sabemos que un importante n¨²mero de estados miembros de la UE tambi¨¦n han planteado dudas relevantes. Es por eso que pedimos a los reguladores que escuchen estas ideas y encuentren una soluci¨®n que vaya m¨¢s all¨¢ de poner l¨ªmites a la econom¨ªa creativa.
Marco Pancini es responsable de Asuntos P¨²blicos de YouTube en Europa, Oriente Medio y ?frica.
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