Ellas escriben las series
Creadoras y guionistas de algunas de las ficciones espa?olas de m¨¢s ¨¦xito reflexionan sobre su trabajo
"Hay dos problemas que van de la mano: si la figura del guionista ya es transparente, es muy dif¨ªcil luchar por que se vea a la guionista mujer". Laura Caballero, creadora y directora de La que se avecina, resume as¨ª la situaci¨®n de las escritoras de series, una doble invisibilidad contra la que luchan alzando la voz. Porque sin guionistas no hay televisi¨®n. Y sin mujeres en los guiones, no est¨¢ presente la mirada de la mitad de la poblaci¨®n.
Aunque no hay cifras oficiales sobre el n¨²mero de mujeres que trabajan en los equipos de escritores de la ficci¨®n televisiva espa?ola, el 68% de los asociados al sindicato de guionistas ALMA son hombres frente al 32% de mujeres. La cifra no sorprende a las mujeres reunidas por EL PA?S para charlar sobre la situaci¨®n de su profesi¨®n. "Creo que es un reflejo del mundo. Las mujeres accedemos menos al mercado laboral. Aunque cada vez se nota menos y en las nuevas generaciones hay m¨¢s chicas, esa proporci¨®n s¨ª que la noto en mi d¨ªa a d¨ªa, pero no sabr¨ªa decir por qu¨¦ ocurre. Todos sabemos que los mejores escritores escriben las mejores historias y ya est¨¢, independientemente de que sean hombres o mujeres", dice Gema R. Neira, directora de desarrollo de Bamb¨² Producciones y cocreadora de Velvet, Las chicas del cable y Fari?a, entre muchas otras.
"En los ¨²ltimos cinco a?os se ha notado mucha diferencia, pero cuando empec¨¦, las historias estaban creadas por hombres, recurr¨ªan a su entorno y la mayor¨ªa eran hombres y la excepci¨®n era alguna guionista", tercia Anna R. Costa, cocreadora, guionista, directora y productora de Arde Madrid. "No conozco a ninguna hija de ninguna amiga que diga que quiere ser guionista, porque tampoco han tenido muchos referentes", contin¨²a Caballero. "Todav¨ªa hoy cuando le dices a alguien que eres guionista les resulta muy llamativo", a?ade Sonia S¨¢nchez, guionista desde hace once a?os de Cu¨¦ntame c¨®mo pas¨®.
Las cinco escritoras convocadas por EL PA?S acuden a la cita deseosas de dar visibilidad al colectivo. Para la mayor¨ªa, es la primera vez que se ponen cara. Se felicitan por sus recientes logros, como el Emmy Internacional que Esther Mart¨ªnez Lobato recogi¨® en noviembre por La casa de papel. Y hablan entre ellas sobre la complicaci¨®n de reinventar una serie como Cu¨¦ntame a?o tras a?o o de pensar una segunda entrega para Arde Madrid tras la buena acogida de la primera. Laura Caballero se incorpora unos minutos despu¨¦s que el resto: llega directa del rodaje de la 12? temporada de La que se avecina.
"Los grupos de guionistas son como microcosmos de lo que pasa en la vida. No es un trabajo en el que est¨¢s sentado en tu mesa, comes con los compa?eros y te vas. Es un trabajo en el que entras, dices tu opini¨®n, cuentas lo que te ha pasado... Y por eso quiz¨¢ las mujeres lo tienen m¨¢s complicado para entrar en ciertos microcosmos en los que hay unas din¨¢micas de relaci¨®n m¨¢s masculinas. El material con el que trabajamos es muy sensible, son nuestras emociones. Hacer que eso no sea una lucha de sexos es complicado porque ocurre en la sociedad en la que vivimos", reflexiona Mart¨ªnez Lobato, guionista de series como Los hombres de Paco, La casa de papel y cocreadora de Vis a vis y El embarcadero.
Para Sonia S¨¢nchez, lo ideal ser¨ªa un mundo en el que "nadie hable de mujeres guionistas, que se haya normalizado la situaci¨®n". "Ni de series de mujeres", apostilla Gema R. Neira. "Me duele cuando se habla de series de mujeres porque parece que es una etiqueta para subestimarlas. Hay series protagonizadas por mujeres, series protagonizadas por hombres y series para todo el mundo, para quien les guste y las vea", contin¨²a Neira.
?Escriben diferente los hombres y las mujeres? Sonia S¨¢nchez no ve grandes diferencias "en el sentido de pensar tramas, ser creativo... Es ofrecer puntos de vista diferentes". Anna R. Costa s¨ª considera que hombres y mujeres afrontan el guion con sensibilidades distintas. "Hay algo en el punto de vista, en d¨®nde nos detenemos las mujeres, que no es que est¨¦ mejor o peor, es diferente". Laura Caballero remarca c¨®mo, de los cuatro guionistas, dos hombres y dos mujeres, que escriben La que se avecina, muchas veces "tenemos un punto m¨¢s masculino nosotras que ellos. Pero s¨ª creo que la mujer es m¨¢s observadora que el hombre, m¨¢s detallista".
"Yo he estado rodeada de hombres que han escrito cosas maravillosas de mujeres, cosas que no se me habr¨ªan ocurrido", a?ade Esther Mart¨ªnez Lobato. "S¨ª hay guionistas que dicen que no saben escribir a una mujer, pero creo que lo que les falta es completar su perfil", completa. "?Si las mujeres escriibimos diferente? Cada persona escribe diferente", zanja Neira.
Series con identidad propia y emoci¨®n
En los ¨²ltimos a?os, la mujer ha saltado al primer plano de la ficci¨®n internacional tanto delante como detr¨¢s de las c¨¢maras.?Creadoras como Amy Sherman-Palladino, Lena Dunham, Shonda Rhimes, Phoebe Waller-Bridge, Jenji Kohan o Marti Noxon han ayudado a revolucionar el mundo de las series con historias en las que las mujeres son las protagonistas. En Espa?a, Laura Caballero sue?a con la posibilidad de hacer algo como Girls, creada y protagonizada por Dunham y centrada en las cuitas de cuatro veintea?eras neoyorquinas. "Como creadora y guionista, me encanta pensar en una serie en la que todos los personajes sean femeninos. Pero creo que las actrices tendr¨ªan que poner m¨¢s de su parte para que esa serie se llevara a cabo en paz y armon¨ªa", dice Caballero desde su posici¨®n de realizadora.
Estas cinco guionistas son parte activa en el paso adelante que las producciones espa?olas han dado en los ¨²ltimos tiempos. "Somos uno de los pocos pa¨ªses donde la televisi¨®n extranjera no ha podido monopolizar la televisi¨®n. Y eso nos ha dado una identidad muy fuerte. Ahora se buscan productos que tengan eso, una idea muy poderosa detr¨¢s", defiende Mart¨ªnez Lobato, que a?ade la emoci¨®n que tiene el mundo latino como un punto extra.
Gema R. Neira tambi¨¦n suma el factor t¨¦cnico y visual en esta evoluci¨®n del audiovisual nacional. "La producci¨®n se cuida de manera brutal, los directores han dado un gran paso adelante, y eso est¨¦ticamente acompa?a a las historias particulares y hace que viajen un mont¨®n. La relaci¨®n calidad precio es bestial", a?ade.
Las guionistas espa?olas miran al futuro con optimismo. "Lo interesante ser¨ªa poder hacer una serie de mujeres sin historia de amor. No todo gira en torno a una historia de amor ni una historia de feminismo. Si la serie vertebra sobre las dos cosas, est¨¢ hecho. Si no, ya est¨¢ un poco m¨¢s complicado. Ese es el h¨¢ndicap que hay que romper", dice Neira. "Nos queda poder escribir cualquier historia y que d¨¦ igual que el protagonista sea hombre o mujer y que lo escriba un hombre o una mujer, que lo poderoso sea la historia en s¨ª", a?ade. "Que cada uno deje ah¨ª su manera, su estilo y sus traumas", remata Anna R. Costa. Y que los escritores de la televisi¨®n tengan el reconocimiento que merecen. Porque, sin ellos, la tele se apaga.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.