Lecciones para una adolescente espa?ola en un ¡®resort¡¯ de Senegal
La cineasta catalana Neus Ball¨²s estrena en la secci¨®n Panorama 'Staff Only', su primer filme de ficci¨®n, en el que ahonda en las diferencias sociales y en las relaciones
Al estreno en 2013 del documental La plaga, de Neus Ball¨²s, le acompa?¨® un enorme ruido medi¨¢tico y festivalero desde su primera proyecci¨®n en la Berlinale. Tuvo un exitoso paso por diversos cert¨¢menes, prolog¨® la oleada de una generaci¨®n de directoras catalanas que ha revolucionado el cine espa?ol m¨¢s independiente, y parec¨ªa que a la realizadora se le abr¨ªan las puertas de una r¨¢pida financiaci¨®n de su siguiente proyecto, que protagonizar¨ªa "una familia de espa?oles de turismo en Senegal", seg¨²n contaba entonces.
Sin embargo, ha necesitado m¨¢s de cinco a?os para ver en la pantalla Staff Only, que se estren¨® este domingo en la secci¨®n Panorama del festival de Berl¨ªn. "He necesitado mucho tiempo para reunir el presupuesto y para reescribir el guion, que al ser mi primer proyecto de ficci¨®n necesitaba que fuera s¨®lido", cuenta Ball¨²s (Mollet del Vall¨¨s, 38 a?os). "Formalmente las dos pel¨ªculas son muy distintas, y su proceso de creaci¨®n, tambi¨¦n. No me he dado cuenta de eso hasta acabar su montaje. Porque s¨ª sent¨ªa que me repet¨ªa en los temas de base: la relaci¨®n con el otro, la reflexi¨®n sobre los or¨ªgenes y las diferencias sociales y econ¨®micas... Me preocupan las mismas cosas". Ball¨²s en cambio s¨ª ha utilizado un m¨¦todo m¨¢s documental en la investigaci¨®n, bas¨¢ndose en experiencias propias o de su coguionista, Pau Subir¨®s, para contar la semana de un padre divorciado -Sergi L¨®pez, el ¨²nico actor profesional del filme-, agente de viajes, con sus dos hijos, una chica a punto de cumplir 18 a?os y un cr¨ªo m¨¢s peque?o, en un resort en Senegal. "Los hechos que ocurren en este lugar los hemos visto, vivido o nos los han contado", resume la cineasta. "Hemos hecho un gran trabajo de campo", recuerda, probablemente empujada por las ense?anzas de Joaquim Jord¨¤, su profesor en el M¨¢ster Documental de Creaci¨®n de la Universidad Pompeu Fabra. Un amigo senegal¨¦s de Ball¨²s, que se dedica a grabar v¨ªdeos para turistas en esos centros de recreo, le mostr¨® im¨¢genes de los clientes bailando disfrazados como si pertenecieran a una tribu africana. "De repente, pens¨¦: 'Aqu¨ª hay una pel¨ªcula". Y as¨ª lo ha recreado con un Sergi L¨®pez desaforado.
En realidad, la protagonista es Marta, la hija, que encarna Elena Andrada. "No ten¨ªa ninguna experiencia en cine y para m¨ª es la forma natural de trabajar, porque es de donde yo ven¨ªa. Me apasiona esta metodolog¨ªa de usar no actores en una ficci¨®n para lo que les suceda sea real". Marta empieza una relaci¨®n con uno de los gu¨ªas, que graba en v¨ªdeo las excursiones, y con una de las camareras de habitaci¨®n del hotel. Con la segunda r¨ªe y comparte conversaciones, con el primero inicia su primer amor. "Fue tambi¨¦n el primer viaje al exterior de Elena y descubri¨® ah¨ª tambi¨¦n todas los sentimientos que se le despiertan a su personaje", cuenta Ball¨²s, que encontr¨® a Andrada en un instituto de Castelldefels tras ver a m¨¢s de 1.000 chicas. "Yo no ten¨ªa claro la franja de edad, pero s¨ª quer¨ªa contar ese momento en el que crees que eres mayor pero no lo eres, y pasas al final a ser adulta".
Durante un a?o estuvo haci¨¦ndole pruebas, viendo c¨®mo crec¨ªa su desparpajo ante determinadas situaciones. "Su Marta hace cosas de ni?a mimada, a la que nunca le ha faltado nada, aunque de repente gira y ves su perfil de mujer madura. Staff Only cuenta ese viaje, en el que cometer¨¢ un gran error y ser¨¢ capaz de darse cuenta e intentar arreglarlo".
La siguiente pel¨ªcula de Ball¨²s no tardar¨¢ tanto: ya est¨¢ en la preproducci¨®n de Seis d¨ªas corrientes. "Entronca m¨¢s con La plaga, con su g¨¦nero h¨ªbrido, porque refleja el trabajo de un equipo real de tres fontaneros", comenta Ball¨²s. "Mi padre es fontanero, y me di cuenta ya de ni?a de que tiene acceso a la vida privada de la gente de forma privilegiada, encontr¨¢ndose con situaciones que normalmente no vemos. Mi filme gira alrededor de los prejuicios: obrero-no obrero, temas de g¨¦nero, incluso de origen, porque uno es marroqu¨ª... Son relaciones muy fugaces, que a veces suscitan bastantes conflictos".
A la b¨²squeda de otras ofertas cinematogr¨¢ficas
Mientras la secci¨®n a Competici¨®n de la Berlinale va proyectando pel¨ªculas tan plomizas como el cielo sobre Berl¨ªn, en Panorama, con su mezcla de cine arriesgado y de t¨ªtulos interesantes procedentes de otros festivales, las sesiones dan m¨¢s alegr¨ªas a los cin¨¦filos. Si la primera ayer reparti¨® un men¨² de tres platos con una peli perfecta de festivales -por tem¨¢tica y forma-, la macedonia Dios existe, su nombre es Petrunya; con un thriller convencional, The Operative, con agente alemana (encarnada por Diane Kruger) del Mosad que se arrepiente de sus andanzas por Teher¨¢n, y con el t¨ªpico filme de recreaci¨®n hist¨®rica ¨CMr. Jones, de Agnieszka Holland, el viaje de un periodista a la URSS de 1933 para contar la hambruna que asolaba el pa¨ªs-, en Panorama se proyectaba Staff Only o la brillante Mid90s, una historia de amistad adolescente entre skaters que supone el debut en la direcci¨®n, con gran acierto, del actor Jonah Hill.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.