No te saltes estas cabeceras de series
Un repaso a las canciones que suenan en las introducciones de ficciones televisivas recientes
Aunque Netflix nos invite a saltarnos la introducci¨®n de las series, no est¨¢n ah¨ª por casualidad. Esos pocos segundos antes de que arranquen los cap¨ªtulos ayudan a crear ambiente y nos sit¨²an en el estado de ¨¢nimo apropiado para afrontar lo que viene despu¨¦s. Para actualizar la lista de cabeceras imprescindibles como las de cl¨¢sicos como?Los Soprano, A dos metros bajo tierra, The Wire o Dexter, repasamos algunas de las canciones que suenan en los openings de t¨ªtulos recientes.
- El embarcadero
Los t¨ªtulos de cr¨¦dito iniciales de este drama emocional de Movistar + van acompa?ados de la canci¨®n Coyotes de Travis Birds en una versi¨®n ac¨²stica que r¨¢pidamente te sit¨²a en el estado de ¨¢nimo emocional que reina en esta historia de una mujer que, cuando su marido aparece muerto, descubre que ha estado manteniendo una doble vida con otra mujer a solo unos pocos kil¨®metros de ella. Travis Birds es una cantautora madrile?a que en esta canci¨®n, seg¨²n ha dicho ella misma, describe la evoluci¨®n de las fases de una obsesi¨®n.
- El milagro
Otra de esas cabeceras que nunca hay que saltarse es la de la serie italiana El milagro, disponible en Espa?a en Sky. La historia arranca cuando la Polic¨ªa, en una redada en la mansi¨®n de un mafioso, se encuentra una virgen que llora sangre, un milagro que pone a prueba la fe y la ciencia y que afecta a la vida de un grupo de personajes, desde un cura hasta una cient¨ªfica pasando por el primer ministro italiano. El tema principal es el famos¨ªsimo Il Mondo, una canci¨®n de Jimmy Fontana de 1965 que ha tenido un mont¨®n de versiones pero que aqu¨ª suena en su versi¨®n original.
- True Detective
La serie de HBO se ha reinventado en cada temporada, con historias y protagonistas diferentes, y lo mismo ha hecho con sus cabeceras, que mantienen un estilo on¨ªrico, con im¨¢genes que se yuxtaponen. La primera temporada, con Matthew McConaughey y Woody Harrelson, arrancaba con la canci¨®n Far From Any Road, de The Handsome Family, y ayudaba a crear la ambientaci¨®n que fue clave en su ¨¦xito. La segunda entrega, con Colin Farrell, Rachel McAdams, Vince Vaughn y Taylor Kitsch, apostaba por un estilo visual diferente, m¨¢s urbano y oscuro, y ten¨ªa la voz de Leonard Cohen en la cabecera con la canci¨®n Nevermind. La tercera temporada est¨¢ protagonizada por Mahershala Ali, que interpreta a un polic¨ªa en tres momentos de su vida pero investigando un mismo caso de la desaparici¨®n de dos ni?os. Y la canci¨®n de su opening es Death Letter, de Cassandra Wilson, un tema de 1995.
- D¨ªa a d¨ªa
Gloria Estefan pone voz a la canci¨®n con la que arrancan los cap¨ªtulos de D¨ªa a d¨ªa, One Day at a Time en la versi¨®n original. Igual que la serie es un remake de una sitcom emitida entre 1975 y 1984, la canci¨®n tambi¨¦n es una nueva versi¨®n de aquel This Is It, ahora con ritmos m¨¢s latinos y que, aunque es en ingl¨¦s ¡ªsi se elige la versi¨®n doblada, se puede escuchar la canci¨®n en espa?ol¡ª, incluye alguna palabra en espa?ol, igual que hacen los personajes de la serie, una familia de origen cubano que vive en Los ?ngeles. Una serie muy recomendable con un formato muy tradicional de sitcom pero tan divertida como emotiva en algunos momentos y que trata temas importantes como la inmigraci¨®n, la muerte o, en la reci¨¦n estrenada tercera temporada, el consentimiento sexual, el machismo o la ansiedad y la depresi¨®n. Risas, l¨¢grimas y una cabecera que te pone a bailar.
- Crazy Ex-Girlfriend
Esta comedia musical termina este a?o con su cuarta temporada y ha ido cambiando la canci¨®n de la cabecera cada temporada con temas interpretados por la protagonista y creadora de la serie, Rachel Bloom, y que daban pistas sobre por d¨®nde ir¨ªa la temporada. Como muestra, la de la primera temporada, con la que conocimos la serie, y que cuenta el punto de partida de esta historia: una abogada de ¨¦xito en Nueva York y con problemas mentales que se muda a un pueblo en la otra punta del pa¨ªs para tratar de reconquistar a un antiguo amor de la infancia. En Espa?a se pueden ver en Netflix tres temporadas mientras esperamos la cuarta entrega.
- Unbreakable Kimmy Schmidt
Saltarse esta introducci¨®n, por mucho que Netflix invite a hacerlo, es pecado. Umbreakable Kimmy Schmidt, que ha terminado hace poco, es una comedia con bastantes altibajos en la que nunca sabes si te encontrar¨¢s una genialidad o un cap¨ªtulo totalmente olvidable. Lo que s¨ª sabes siempre es que el opening no va a decepcionarte. En el primer cap¨ªtulo ve¨ªamos el origen de esta cancioncilla, compuesta a partir de las palabras de un testigo que viv¨ªa en su caravana al lado de donde la protagonista pas¨® a?os encerrada en un zulo y que manifestaba a los periodistas su sorpresa ante lo ocurrido. La canci¨®n, escrita por el compositor Jeff Richmond, es un homenaje a v¨ªdeos virales similares y tiene el sello de los hermanos Gregory, que tambi¨¦n est¨¢n detr¨¢s de otros virales parecidos famosos en Estados Unidos.
- Vis a vis
Vis a vis acaba de despedirse tras su cuarta temporada y despu¨¦s de dos entregas en Antena 3 y otras dos en Fox. Este thriller ambientado en una prisi¨®n de mujeres usaba en la cabecera la canci¨®n Agnus Dei, de Cecilia Krull compuesta por Manel Santisteban y que en las ¨²ltimas temporadas ha tenido unos arreglos para ajustarla m¨¢s al tono un poco m¨¢s oscuro de la serie. Krull es una cantante madrile?a que con otra serie ha sido escuchada en todo el mundo, porque es la int¨¦rprete del tema principal de La casa de papel, My Life Is Going On.
- Bron (El puente)
La canci¨®n de esta cabecera transporta r¨¢pidamente a la serie El puente, que termin¨® el a?o pasado tras cuatro excelentes temporadas (disponibles al completo en AXN Now y Movistar +) y dejando uno de los personajes femeninos m¨¢s maravillosos de la ¨²ltima d¨¦cada, la detective Saga Noren. Su tema principal es Hollow Talk y pertenece a Choir of Young Believers, una banda muy conocida en Dinamarca que combina melod¨ªas folk, m¨²sica orquestal y letras oscuras que van muy bien con el ambiente de esta serie en la que dos detectives, uno de Suecia y otro de Dinamarca, tienen que colaborar en un caso diferente en cada temporada.
- La amiga estupenda
Recomendable serie italiana que en Espa?a se puede ver en HBO basada en las novelas de Elena Ferrante sobre la vida de dos amigas en N¨¢poles. La envolvente banda sonora de la serie est¨¢ compuesta por Max Richter, uno de los responsable, con sus composiciones, de que am¨¢ramos tanto The Leftovers. El tema de la cabecera de La amiga estupenda se titula Whispers y va acompa?ado de im¨¢genes de las protagonistas, que van cambiando con los cap¨ªtulos seg¨²n las ni?as van creciendo en la serie.
- Bonus track: Mu?eca Rusa
Hacemos trampa con esta ¨²ltima propuesta porque no es la canci¨®n de la cabecera de la serie en realidad, sin el tema que se repite en bucle en la que es una de las series del momento, Mu?eca rusa, de Netflix. En ella, la protagonista est¨¢ atrapada en un bucle temporal del que siempre regresa acompa?ada por la canci¨®n de 1971 Gotta Get Up, de Harry Nilsson. Algo parecido a lo que le pasaba a Bill Murray en Atrapado en el tiempo con I got you, babe. En este caso, la protagonista, Nadia, no solo vuelve al mismo punto una y otra vez sino que, antes, muere de diferentes formas. La serie arranca como una comedia con un punto surrealista que se va volviendo m¨¢s oscura seg¨²n avanza. La canci¨®n no ha sido elegida al azar. Adem¨¢s de su letra, que dice ¡°tengo que levantarme, tengo que salir, tengo que llegar a casa antes de que llegue la ma?ana¡±, su cantante, Nilsson, muri¨® en 1994 a los 52 a?os de un infarto provocado por el alcoholismo. La protagonista y cocreadora de la serie, Natasha Lyonne, fue operada del coraz¨®n hace a?os por su drogadicci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.