La idiota parodia informal
En la pel¨ªcula de Etan Cohen, que no es nuevo en el asunto par¨®dico, ni hay contexto ni hay oportunidad ni hay originalidad ni hay gracia
Cuanto m¨¢s influyente y reconocible es un mito, mejores son las condiciones para su parodia. No hay mayor mito en la historia de la humanidad que Jesucristo, con el que el concepto ¡°cultura de masas¡± se queda corto, ni mejor parodia que La vida de Brian (1979). Sin embargo, a la pel¨ªcula de los Monty Python no solo le acompa?aba su objeto; tambi¨¦n su contexto y su oportunidad (la contracultura de los a?os setenta, el reciclaje musical de Jesucristo Superstar y su ¨¦xito inmediatamente anterior, incluso el merchandising cat¨®lico con los carteles de ¡°Se busca¡±), y, por supuesto, la calidad intr¨ªnseca de sus gags y su originalidad: nadie se hab¨ªa atrevido a tanto.
HOLMES & WATSON
Direcci¨®n: Etan Cohen.
Int¨¦rpretes: Will Ferrell, John C. Reilly, Kelly MacDonald, Ralph Fiennes.
G¨¦nero: comedia. EE UU, 2018.
Duraci¨®n: 89 minutos.
Viene todo esto a cuento de Holmes & Watson, parodia del mito literario de sir Arthur Conan Doyle creada por Etan Cohen (no confundir con Ethan Coen), donde no se da ni una sola de las condiciones anteriores, salvo la del reconocimiento universal del personaje principal. Y, aun as¨ª, tambi¨¦n habr¨ªa que recapacitar sobre si las nuevas generaciones conocen a Holmes por el primigenio retrato de Conan Doyle o por las sucesivas serialidades a partir del personaje, donde se subvierten en cierto modo sus caracter¨ªsticas para adaptarlas a las particularidades de los nuevos tiempos.
En la pel¨ªcula de Cohen, que no es nuevo en el asunto par¨®dico, pues es uno de los coguionistas de Tropic Thunder: ?Una guerra muy perra! (2008), ni hay contexto ni hay oportunidad ni hay originalidad ni hay gracia. Es un desastre en todos los sentidos. La gran aportaci¨®n de Cohen al personaje, que ya hab¨ªa sido desmitificado por Billy Wilder en La vida privada de Sherlock Holmes (1970), parodiado por Gene Wilder en El hermano m¨¢s listo de Sherlock Holmes (1975), en una operaci¨®n de grandes semejanzas con la formidable El jovencito Frankenstein, de su maestro Mel Brooks, y reciclado para los gustos contempor¨¢neos en la versi¨®n de Guy Ritchie de 2009, Sherlock Holmes, y en la serie de la BBC de 2010, simplemente Sherlock, es que en Holmes & Watson el detective es un puro idiota. Que va acompa?ado de otro idiota, alrededor de otra corte de idiotas. Un dos tontos a¨²n m¨¢s tontos con situaciones y chistes de ¨ªnfima calidad en torno al sexo, la escatolog¨ªa y la imbecilidad que, eso s¨ª, enlaza bien con otros de los trabajos como escritor de Cohen, al menos en su t¨ªtulo y esencia, aunque no en su calidad: Idiocracia, distop¨ªa sobre un mundo dominado por la memez.
Y un ¨²ltimo apunte: para rematar la faena y en una decisi¨®n harto discutible, la pel¨ªcula se estrena solo en versi¨®n doblada, con las demasiado reconocibles voces de Santiago Segura y Florentino Fern¨¢ndez, lo que lleva a la sensaci¨®n constante de estar ante una penosa sucesi¨®n de deslucidos v¨ªdeos de El informal.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.