Recorrido milenario por el arte peruano
El programa paralelo a Arco permite un paseo cronol¨®gico por la historia pl¨¢stica del pa¨ªs andino
El manto art¨ªstico de Per¨² no solo se extiende en esta edici¨®n de Arco como pa¨ªs invitado ?¡ªdonde 23 artistas peruanos, representados por galer¨ªas de diferentes pa¨ªses, han sido seleccionados por Sharon Lerner¡ª, sino que ya se deja sentir y continuar¨¢ en paralelo a la feria en 12 de exposiciones en la Comunidad de Madrid. La variada muestra, con obra de unos 120 artistas peruanos, organizada por el Ministerio de Cultura de Per¨², permite ¡°un recorrido cronol¨®gico por la historia del arte del pa¨ªs¡±, subraya la coordinadora del programa y comisaria Fietta Jarque.
Desde muy arriba
El comienzo de ese viaje en el tiempo est¨¢ en la Fundaci¨®n Telef¨®nica. All¨ª puede verse Nazca. Buscando huellas en el desierto, una exposici¨®n sobre una civilizaci¨®n precolombina que se desarroll¨® a partir del 200 antes de Cristo y dur¨® unos 800 a?os. Los habitantes que poblaron la cuenca del r¨ªo Grande de Nazca hace 2.000 a?os fueron los autores de las enigm¨¢ticas l¨ªneas de Nazca, dibujos que se extienden a lo largo de varios kil¨®metros y que solo pueden verse al completo desde muy arriba. A Madrid se han tra¨ªdo esculturas, objetos de metal, cer¨¢mica decorada y delicados textiles que, acompa?ados de animaciones o reconstrucciones, permitir¨¢n a muchos descubrir esta cultura fascinante del antiguo Per¨². La muestra, hasta el 19 de mayo, est¨¢ organizada por el Museo de Arte de Lima (MALI) y el Museo Rietberg, de Z¨²rich.
Virreinato mestizo
Si avanzamos hasta la ¨¦poca virreinal, la siguiente parada es el Museo del Prado, que exhibe un an¨®nimo cuzque?o de 1718, Matrimonios de Mart¨ªn de Loyola con Beatriz ?usta y de Juan de Borja con Lorenza ?usta de Loyola, que por primera vez puede verse en Espa?a. El primero de esos desposorios es el de ¡°una princesa inca con un sobrino nieto de san Ignacio de Loyola, una alianza de la nobleza inca con los jesuitas, que manifestaban as¨ª su intenci¨®n de diferenciarse del resto de espa?oles de la colonizaci¨®n¡±, explica Jarque. Estamos ante una obra con intenci¨®n propagand¨ªstica, la de un reino mestizo en el que se convive arm¨®nicamente. El ¨®leo representa en un mismo tiempo y espacio dos uniones matrimoniales que se celebraron con 40 a?os de diferencia y en lugares alejados, la pen¨ªnsula Ib¨¦rica y el virreinato de Per¨². Esta obra, invitada en el Prado hasta el 28 de abril, procede del Museo Pedro de Osma, en Lima.
Vanguardias
El siguiente salto lleva a las vanguardias del siglo XX, con el Museo Reina Sof¨ªa como escenario. La muestra va m¨¢s all¨¢ del Per¨² en Arco, ya que es una cita principal de 2019 en el centro madrile?o. Redes de vanguardia. ¡®Amauta¡¯ y Am¨¦rica Latina, 1926-1930 es una exposici¨®n de tesis que se centra en la influyente revista (Amauta), ¡°que aglutin¨® las tendencias de la modernidad y, a la vez, impuls¨® el indigenismo¡±, destaca Jarque.
Natalia Majluf, una de las dos comisarias, explica que Amauta ¡°se centr¨® en producir una vanguardia americana, a la vez socialmente comprometida, porque sosten¨ªa que la cultura tiene un papel clave en la transformaci¨®n de la sociedad¡±. Su art¨ªfice, el intelectual y periodista Jos¨¦ Carlos Mari¨¢tegui, dec¨ªa que ¡°la vanguardia est¨¦tica y la pol¨ªtica eran una sola¡±. De la muestra, Majluf subraya que ¡°gran parte de las 250 obras expuestas, se reprodujeron en las p¨¢ginas de la revista o pertenecieron a propuestas sobre las que se discuti¨® en ella¡±. Por ello, ¡°dentro de la diversidad de autores, hay cierta homogeneidad en las piezas, gracias al respeto a las fechas en que se public¨® la revista, de 1926 a 1930¡±.
Organizada por el Blanton Museum of Art, de Austin (Texas), y el MALI, la exposici¨®n abarca diversos medios y formatos: pintura, dibujo, escultura, fotograf¨ªa y arte popular. Entre los artistas, sobresalen los peruanos Camilo Blas, Mart¨ªn Chambi, Julia Codesido, Elena Izcue, C¨¦sar Moro y Jos¨¦ Sabogal, adem¨¢s de los argentinos Norah Borges y Emilio Pettoruti, los mexicanos Ram¨®n Alva de la Canal y Diego Rivera, el guatemalteco Carlos M¨¦rida o la italiana Tina Modotti.
Coleccionistas
La ruta prosigue en la Casa de Am¨¦rica, donde se han seleccionado 108 obras de la que probablemente sea la gran colecci¨®n de fotograf¨ªa contempor¨¢nea de Per¨², la de Jan Mulder. La exposici¨®n Estratos de un paisaje, hasta el 27 de marzo, re¨²ne las miradas de casi 40 autores, como Roberto Huarcaya, Billy Hare, Mariella Agois, Fernando La Rosa, Cecilia Paredes o Milagros de la Torre. A la mayor¨ªa les ha interesado mostrar el paisaje urbano de Lima como receptora de los desplazamientos masivos de poblaci¨®n.
La Real Academia de Bellas Artes se suma al men¨² con En orden de aparici¨®n: arte peruano y latinoamericano de la colecci¨®n Hochschild, para ense?ar grandes obras de artistas locales del siglo XX pertenecientes al empresario Eduardo Hochschild, que dialogar¨¢n (entre el 26 de febrero y el 21 de abril) intercaladas, en analog¨ªa o contraste, con los maestros de la colecci¨®n permanente de la Academia. ¡°Es una manera tambi¨¦n de insertar Per¨² en la historia de Espa?a, un ejemplo de c¨®mo comparten mucho de su cultura¡±.
El Instante Fundaci¨®n acoge obras de distintos coleccionistas, con protagonismo para Ella Fontanals-Cisneros (hasta el 22 de marzo). En este joven espacio expositivo se puede ver, en una treintena de artistas, la avanzadilla de la donaci¨®n de Fontanals-Cisneros para el proyectado museo de arte latino?americano en Madrid, que tendr¨¢ su sede en Tabacalera.
El abanico de la pl¨¢stica peruana se cierra con ¡°arte amaz¨®nico contempor¨¢neo¡±, en Matadero Madrid, hasta el 5 de mayo, donde unos 40 artistas centran su mirada en asuntos como el medio ambiente o la inmigraci¨®n, con especial atenci¨®n a autores ind¨ªgenas, que nos devuelven al comienzo de este recorrido, el de las tradiciones milenarias y los mitos.
M¨¢s all¨¢ de Ifema
Visita obligada es la exposici¨®n Museo del Prado 1819/2019. Un lugar de memoria, que celebra el bicentenario de la pinacoteca.
Por primera vez vemos una retrospectiva en Espa?a del americano H. C. Westermann, uno de los escultores m¨¢s singulares de la segunda mitad del siglo XX. En el Museo Reina Sof¨ªa.
Balthus y sus adolescentes pueblan una de las muestras m¨¢s destacadas de la capital, en el Museo Thyssen-Bornemisza.
Mientras, los rusos revolucionan la Fundaci¨®n Mapfre con m¨¢s de 90 obras en la colectiva De Chagall a Mal¨¦vich.
Dice La Casa Encendida que vivimos en un mar de datos. El porqu¨¦ lo argumenta el comisario Jo?o Laia en un exposici¨®n que tiene como vecina a la performer brit¨¢nica inglesa Bobby Baker.
Primera persona plural, en el CA2M, presenta a la artista Lynn Hershman Leeson, que lleva desde los sesenta trastocando el mundo de la performance, el arte conceptual, los new media y el cine.
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