Arco clausura la etapa de Urroz al frente de la feria
La 38? edici¨®n tiene a Per¨² como invitado y contar¨¢ con 203 galer¨ªas de 31 pa¨ªses
La edici¨®n 38? de Arco, que se celebrar¨¢ entre el 27 y el 3 de marzo en los pabellones 7 y 9 del recinto ferial de Madrid, ser¨¢ la ¨²ltima dirigida por Carlos Urroz, despu¨¦s de nueve a?os al frente de la feria. Le sustituir¨¢ Maribel L¨®pez, colaboradora de Urroz, codirectora en esta edici¨®n e inventora de uno de los espacios m¨¢s exitosos de la cita, Opening.
Los datos ofrecidos este lunes en Casa de Am¨¦rica por Eduardo L¨®pez-Puertas, director de Ifema, recuerdan los de las convocatorias m¨¢s recientes. Participar¨¢n 203 galer¨ªas de 31 pa¨ªses. 166 de ellas, en el programa general. Per¨² en Arco mostrar¨¢ a 24 artistas de 15 galer¨ªas. Los apartados comisariados, Di¨¢logos y Opening, contar¨¢n con 13 y 21 galer¨ªas, respectivamente. En la presentaci¨®n no se ha dado a conocer el presupuesto, pero s¨ª que unos 300 coleccionistas p¨²blicos y privados viajar¨¢n invitados a Madrid. Las expectativas del responsable institucional est¨¢n ¡°por todo lo alto¡± debido a que la feria apuesta por mostrar piezas de artistas consolidados, mucha vanguardia del siglo XX, en detrimento de obras m¨¢s experimentales. En giro con el que se pretende garantizar unas ventas medias superiores a las de los ¨²ltimos a?os.
En esta nueva edici¨®n el contenido art¨ªstico se extender¨¢ por Madrid como nunca antes, de la mano un programa de arte peruano que desembarcar¨¢ en museos y galer¨ªas de la ciudad. ?Puede que haya sorpresas como la de la ¨²ltima edici¨®n, cuando?una pieza de Santiago Sierra sobre los pol¨ªticos catalanes presos fue descolgada? ¡°Esperemos que no¡±, respondi¨® L¨®pez-Puertas. ¡°Pero nosotros no hemos dado ninguna instrucci¨®n en ning¨²n sentido. Nos enteramos de los contenidos a la vez que el p¨²blico especializado¡±.
Seg¨²n Carlos Urroz, la ¨²ltima edici¨®n que firma como director ser¨¢ recordada por su calidad. Gran parte de las galer¨ªas mostrar¨¢n solo uno o dos artistas, un objetivo que siempre ha perseguido Urroz para conseguir que Madrid tenga una oferta diferente de otros cert¨¢menes similares. ¡°Dejo una feria diversa, inclusiva, sostenible y sexi¡±, asegur¨® el gestor, que no desvela cu¨¢les ser¨¢n sus siguientes pasos profesionales.
Entre las 166 galer¨ªas seleccionadas por el comit¨¦ organizador, una veintena participan en Arco por primera vez. Entre ellas, est¨¢n Meyer Riegger, Rodeo, Timothy Taylor. Otras, como Edward Tyler Nahem, vuelven despu¨¦s de a?os de ausencia. Adem¨¢s, repiten firmas de prestigio internacional como Alexander and Bonin; Carlier Gebauer; Chantal Crousel; Esther Schipper; Gregor Podnar; Hauser & Wirth; K?nig Galerie; Raffaela Cortese y Thaddaeus Ropac.
Maribel L¨®pez subray¨® la importancia de los comisariados como elemento diferenciador, y destac¨® el trabajo de Sharon Lerner, conservadora de arte contempor¨¢neo del Museo de Arte de Lima y responsable del contenido peruano en Arco. Per¨² estar¨¢ presente con creadores reconocidos internacionalmente como Fernando Bryce, Teresa Burga, Sandra Gamarra, Miguel Aguirre, Antonio P¨¢ucar, Herbert Rodr¨ªguez, Elena Damiani, Ximena Garrido-Lecca, Jos¨¦ Vera Matos, Carlos Runcie Tanaka y Rita Ponce de Le¨®n. ¡°En Per¨² hay muchos artistas pero pocas galer¨ªas. Los de dentro y los de fuera se van a reencontrar en Arco y dar¨¢n a conocer el rico arte peruano contempor¨¢neo¡±, afirm¨® L¨®pez.
Fuera del recinto ferial y bajo la coordinaci¨®n de Fietta Jarque, la ciudad mostrar¨¢ el potente coleccionismo peruano. Casa de Am¨¦rica exhibir¨¢ la colecci¨®n Jan Mulder; la Real Academia de Bellas Artes, la colecci¨®n Eduardo y Mariana Hochschild; El Instante Fundaci¨®n expondr¨¢ una muestra con artistas peruanos de las colecciones de Ella Fontanals-Cisneros, Alberto Rebaza Torres, Armando Andrade de Lucio y Juan Carlos Verme Giannoni. La Sala de Arte Santander, la colecci¨®n Teixeira de Freitas, y la Sala Alcal¨¢ 31, Latinoam¨¦rica en las Colecciones CA2M y Fundaci¨®n Arco.
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