Activismo y mercadotecnia, el ¨²ltimo aliento rumbo al Oscar
Alfonso Cuar¨®n visibiliza a las trabajadoras dom¨¦sticas antes de la gala de este domingo por la noche, que se ha convertido en la gran apuesta para Netflix
A¨²n con los votos emitidos y el destino del Oscar encerrado en un sobre, la campa?a de relaciones p¨²blicas no descansa en Hollywood. A horas de que se entreguen las estatuillas en el teatro Dolby de Los ?ngeles, las grandes operaciones de mercadotecnia siguen su ritmo. A la cabeza de esa carrera se encuentra Netflix, el gigante del streaming. Su imponente edificio sobre el afamado Sunset Boulevard proyecta una sombra sobre esta ciudad, que esta noche celebra los premios m¨¢s importantes de la industria del entretenimiento. Y Netflix parece dispuesto a todo para que 2019 sea, al fin, su a?o.
Netflix ya cuenta con un par de Premios Oscar. Los consigui¨® en el terreno del documental con Icarus (2018) y The White Helmets (2017), ganador de mejor corto documental. La apuesta, sin embargo, se ha redoblado para ampliar el dominio en el terreno de la ficci¨®n. Y se nota. La compa?¨ªa ha elevado considerablemente su inversi¨®n en mercadotecnia durante 2018, a?o en el que la lucha por ampliar la base de suscriptores mundial pas¨® a un segundo plano. ¡°Casi todas nuestras inversiones se han hecho para promocionar nuestros incre¨ªbles nuevos t¨ªtulos como Bird Box. En eso estamos enfocados principalmente¡±, explicaba el CEO de la empresa, Reed Hastings, en una llamada con inversionistas en enero pasado.
En el segundo semestre de 2018, la inversi¨®n en mercadotecnia de Netflix fue de 717 millones de d¨®lares, m¨¢s de lo que la empresa gast¨® en todo 2016 en ese mismo concepto (684 millones de d¨®lares). En dos a?os, la inversi¨®n en marketing aument¨® un 96% hasta alcanzar los 1.344 millones en 2018. El periodo de mayor inversi¨®n coincide con el lanzamiento de Roma, de Alfonso Cuar¨®n, estrenada en agosto durante la Mostra de Venecia; y Bird Box, de Susanne Bier.
Los ?ngeles a¨²n est¨¢ tapizada de publicidad de la cinta de Alfonso Cuar¨®n. De casas abandonadas utilizadas por personas sin techo hasta las marquesinas m¨¢s importantes de las principales avenidas de la ciudad, la empresa publicita la decena de nominaciones que est¨¢n en juego (mejor pel¨ªcula,? director, actriz, actriz de reparto, fotograf¨ªa, guion, dise?o de producci¨®n, pel¨ªcula extranjera, edici¨®n de sonido y mezcla de sonido).
Ted Sarandos, el jefe de contenidos de Netflix, explic¨® a este diario que la estrategia ha pasado de marketing dentro de la propia plataforma, donde se consumen unas 1.000 millones de horas diarias de contenidos en todo el mundo, a una en el exterior. ¡°Estamos experimentando mucho c¨®mo posicionar y crear entusiasmo antes de que una pel¨ªcula salga. ?Es buena idea crear ese entusiasmo antes de que se estrene? Quiz¨¢ sea mejor hacerlo despu¨¦s de que sea lanzada en la plataforma¡ A¨²n estamos aprendiendo mucho de esto¡±, asegur¨®.
Roma se ha convertido en uno de los veh¨ªculos principales para mostrar el m¨²sculo mercadol¨®gico de Netflix. La pel¨ªcula, producida por Participant Media, fue considerada la que m¨¢s posibilidades ten¨ªa para conquistar los gustos de la Academia, lo que ser¨¢ puesto a prueba esta madrugada. ¡°Es una pel¨ªcula que se hace una vez cada generaci¨®n¡±, afirma Sarandos. La prensa que sigue el pulso a la industria asegura que Netflix provey¨® a la producci¨®n de una agresiva campa?a de publicidad que incluy¨® a empresas de relaciones p¨²blicas y consultores especializados en el cortejo de los cerca de 6.000 miembros de la Academia. Algunos c¨¢lculos estiman que el costo de esta campa?a ronda los 30 millones de d¨®lares.
Activismo para las trabajadoras dom¨¦sticas
Cuar¨®n ha aprovechado el gran impulso final de Roma antes del Oscar para reforzar un mensaje de cambio en la sociedad. El director mexicano ha pasado las ¨²ltimas semanas enfocado en visibilizar a las trabajadoras dom¨¦sticas, principalmente en M¨¦xico y Estados Unidos, con la ayuda de varias organizaciones. En su pa¨ªs natal, el cineasta lanz¨® recientemente un mensaje para invitar a empleadas y empleadores a sumarse a un programa piloto del Gobierno mexicano para brindar seguridad social a un universo que no tiene acceso a estos servicios. El c¨¢lculo es de dos millones de mujeres que podr¨ªan estar en esta situaci¨®n.
Este domingo, est¨¢ previsto que Cuar¨®n visite un evento de la National Domestic Workers Alliance (NDWA) antes de desfilar por la alfombra roja del Dolby Theater. El evento es para homenajear a una treintena de trabajadoras dom¨¦sticas de la organizaci¨®n y contar¨¢ con la presencia de actrices como Rashida Jones, Rosanna Arquette, Eva Longoria y Naomi Scott, quien protagoniza la nueva versi¨®n de Aladino. El encuentro se llevar¨¢ a cabo en The Jane Club, en honor de la Premio Nobel de la Paz Jane Addams, un punto de reuni¨®n privado donde las mujeres miembros se re¨²nen para trabajar, debatir y escuchar conferencias sobre empoderamiento y feminismo. Ser¨¢ la pen¨²ltima plataforma desde la que Cuar¨®n podr¨¢ lanzar un mensaje que llame a la acci¨®n antes de subir al escenario del Teatro Dolby. Si es que lo hace.
Babelia
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