Scorsese entr¨® en Macondo
Ciro Guerra y Cristina Gallego estrenan 'P¨¢jaros de verano', un 'thriller' sobre la bonanza marimbera, que inund¨® de dinero del narcotr¨¢fico al caribe colombiano
Despu¨¦s de El abrazo de la serpiente, a Ciro Guerra (R¨ªo de Oro, 1981) y su socia Cristina Gallego (Bogot¨¢, 1978), que ahora codirige, se les pod¨ªa haber abierto un abismo: ?qu¨¦ contar? ?c¨®mo superar con nuevo trabajo al filme que les llev¨® a los Oscar? No fue as¨ª, porque en la rec¨¢mara ten¨ªan un proyecto ansiado. "P¨¢jaros de verano [estrenada el pasado viernes en Espa?a] estaba en nuestra mente desde hace diez a?os", explica Guerra. "Sab¨ªamos que era la que continuar¨ªa a El abrazo de la serpiente. M¨¢s a¨²n, cre¨ªamos que El abrazo... nos ganar¨ªa tiempo para levantar el proyecto. Pero obtuvo tanta repercusi¨®n -inesperada para nosotros, desde luego, porque por su riesgo y formato ten¨ªamos expectativas modestas-, que tuvimos que esperar un a?o".
A cambio Gallego agradece que el ¨¦xito de El abrazo de la serpiente impulsara la financiaci¨®n de P¨¢jaros de verano. "Eso nos permiti¨® acometer el filme al tama?o que dese¨¢bamos, muy grande. Hace a?os, cuando la so?¨¢bamos, ni la cinematograf¨ªa colombiana ni nosotros est¨¢bamos preparados para emprenderla. Aprovechamos nuestro crecimiento para impulsarnos".
En P¨¢jaros de verano se repiten temas tel¨²ricos ya abordados en El abrazo de la serpiente. Sin embargo, el g¨¦nero es distinto, Guerra y Gallego se lanzan al thriller: "Nos interesa el abordaje desde el g¨¦nero, porque cuando empezamos a recoger historias sobre la bonanza marimbera vimos que era material para una pel¨ªcula de g¨¢nsteres, y finalmente lo que nos empuj¨® es que ocurriera en una sociedad en la que las mujeres fueran tan fuertes", apunta Guerra. La bonanza marimbera ocurri¨® entre 1975 y 1985, cuando entr¨® un chorro de d¨®lares en Colombia por la exportaci¨®n de marihuana. Los clanes y las familias productoras empleaban a campesinos pobres, y al final el negocio manch¨® con su dinero, su corrupci¨®n y violencia a todos los sustratos sociales. "En nuestro caso, incidimos en esas mujeres de los waiyu¨² que en aquel momento detentaban el poder y que posteriormente se quedaron sin voz. La bonanza marimbera est¨¢ cercana hoy al mito en el caribe colombiano, y eso nos ayudaba a replantear su narraci¨®n a trav¨¦s de cierto realismo m¨¢gico, casi garc¨ªamarquiano", asegura Gallego. Es decir, Scorsese en Macondo. "Exacto, y para ello ahondamos incluso en el psicoan¨¢lisis, porque esa l¨ªnea inconsciente, m¨¢s relacionada con los sue?os y los muertos que es la que tienen las mujeres en la cultura waiyu¨². Porque en esa cultura las mujeres son quienes manejan las fronteras econ¨®micas, espirituales y pol¨ªticas", remata la cineasta.
En P¨¢jaros de verano se subraya esa separaci¨®n entre la violencia y el salvajismo de los hombres y la espiritualidad y la inteligencia de las mujeres. "Siento que es una revisi¨®n de aquella cultura", explica Gallego, "y personal, porque as¨ª recordaba que ellos manda de puertas afuera y ellas, de puertas adentro". Para Guerra, el ¨¦xito de El abrazo de la serpiente demostr¨® que se puede "tocar la fibra del p¨²blico con historias de la Colombia profunda". Y explica: "Fue en 2015 la pel¨ªcula que supuso m¨¢s taquilla para su distribuidor estadounidense, para el australiano... Todo con voces que ni siquiera han escuchado los colombianos".
?Hubo algo de lo que ocurri¨® en la bonanza marimbera que no ha entrado en el guion porque el espectador la considerar¨ªa inveros¨ªmil? "Hubo muchos detalles que desbordaban la misma historia. Todo lo que parece incre¨ªble en la pel¨ªcula est¨¢ basado en an¨¦cdotas reales, como lo de los relojes rolex en el burro", confiesan ambos. Tambi¨¦n rodaron el salto de la marihuana a la coca¨ªna, aunque la cortaron porque sintieron "que pertenec¨ªa a otro filme". Ese fue el principio del fin, el comienzo de la guerra contra las drogas y el manto de silencio sobre una ¨¦poca que solo ahora llega a las pantallas. "Existe una idea falsa de que el cine colombiano ha abordado muchas veces el narcotr¨¢fico. Es falso, y adem¨¢s de ese freno se han aprovechado otros como Netflix", reflexiona Guerra. "En fin, nosotros quer¨ªamos abordar algo nuevo y este es el resultado".
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