¡°Es una tragedia que Pablo Escobar sea un ¨ªdolo para tanta gente¡±
El cineasta colombiano Ciro Guerra dirige junto a Cristina Gallego 'P¨¢jaros de verano', una pel¨ªcula sobre el origen del narcotr¨¢fico en Colombia que compite en el Festival de Cine de Los Cabos
En P¨¢jaros de verano no hay capos idolatrados, sino v¨ªctimas que al mismo tiempo son victimarios. En esta cinta no aparecen Pablos Escobares, ni Chapos Guzmanes. En ella, los narcos no son h¨¦roes.?No tienen mansiones, ni coches de lujo y tampoco acaban transformados en celebridades.?Aqu¨ª el narcotr¨¢fico es una cruel guerra en la que una familia puede acabar enfrentada.
Esta pel¨ªcula, de Cristina Gallego y Ciro Guerra, candidata a estar nominada para los Oscar y seleccionada para participar en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos?¨Cque se celebra del 7 al 11 de noviembre¨C, narra c¨®mo el narcotr¨¢fico perme¨® en territorio colombiano. Se adentra en la comunidad way¨²u, en su lengua y sus ancestrales tradiciones para retratar el comienzo de esta epidemia que asola el continente. Una narraci¨®n sobre los primeros narcos alejada de las grandilocuencias de Hollywood y de las series sobre capos del pa¨ªs que se han exportado al mundo. ¡°La mirada que hasta ahora se ha llevado al cine no ha sido reflexiva, sino que ha consistido en construir ¨ªdolos y celebrar la violencia y la cultura narco¡±, cuenta Guerra, que en la ¨²ltima edici¨®n de los Oscar su pel¨ªcula El abrazo de la serpiente estuvo nominada a Mejor pel¨ªcula de habla no inglesa.
Pregunta. ?Adentrarse en los or¨ªgenes del narcotr¨¢fico, ayuda a encontrar soluciones para el presente?
Respuesta. El narcotr¨¢fico se ha vuelto un tab¨² para los cineastas colombianos. Existi¨® durante mucho tiempo la idea de que en el cine se hablaba mucho de este tema, pero en realidad solo se ha abordado en un pu?ado de pel¨ªculas. Realmente hemos dejado este asunto en manos de las pel¨ªculas de Hollywood y de las series norteamericanas que han presentado, en muchos casos, una imagen caricaturizada de este problema. Nos parece importante que los cineastas asumamos esa historia y la contemos desde nuestra perspectiva, alej¨¢ndola del espect¨¢culo y el chiste.
P. ?Por qu¨¦ cree que se ha convertido en un tab¨²?
R. El narcotr¨¢fico sigue siendo una herida abierta para nuestra sociedad, contin¨²a sinti¨¦ndose una gran verg¨¹enza social. De hecho, hay un fuerte desconocimiento sobre c¨®mo fueron sus or¨ªgenes en Colombia. La mirada que se ha llevado al cine no ha sido reflexiva, sino que ha consistido en construir ¨ªdolos y celebrar la violencia y la cultura narco.
P. ?C¨®mo ocurri¨® con Pablo Escobar?
R. S¨ª, es una gran tragedia que alguien como Pablo Escobar sea un ¨ªdolo para mucha gente. As¨ª ocurre cuando las historias se cuentan desde la perspectiva de los victimarios y desde la irreflexividad del espect¨¢culo.
P.??Su pel¨ªcula es una forma de reconciliar el cine colombiano con el narcotr¨¢fico?
R. Sentimos que esta historia solo hab¨ªa sido tratada desde una ¨®ptica celebratoria, desde la mirada de los criminales y los bandidos, pero no se hab¨ªa contado qu¨¦ signific¨® para los colombianos. Fue una gran tragedia que acab¨® destruyendo nuestra sociedad y nuestras ra¨ªces. Es la historia del derramamiento de sangre en nuestro pa¨ªs, la del inicio de nuestra modernidad y tambi¨¦n la de la llegada del capitalismo m¨¢s salvaje, sin ning¨²n tipo de contenci¨®n, ni regulaci¨®n.
P.? P¨¢jaros de verano habla del narcotr¨¢fico desde el punto de vista femenino, algo muy poco habitual.
R. Cuando empezamos a investigar sobre esta historia nos pareci¨® interesante que ocurriera en una sociedad matriarcal donde las mujeres son tan fuertes, son las que perpet¨²an la l¨ªnea familiar y tienen una importante participaci¨®n en el comercio, la cultura y la pol¨ªtica. Cre¨ªamos que era una oportunidad para darle una vuelta de tuerca al g¨¦nero y hacer algo que no se hab¨ªa visto hasta ahora.
P. El tr¨¢fico de drogas sigue dejando demasiados muertos en Colombia, ?hay esperanza en que la violencia disminuya?
R. Hace mucho que el narcotr¨¢fico dej¨® de ser un problema colombiano y pas¨® a ser mundial. Es una guerra declarada por razones completamente locales de Estados Unidos que se ha propagado por todo el planeta como una epidemia. Actualmente, pa¨ªses que nunca tuvieron problemas con el tr¨¢fico de drogas, lo est¨¢n sufriendo. Mientras no se legalice seguir¨¢ siendo una enfermedad que se expande por el mundo. Los colombianos durante d¨¦cadas hemos puesto los muertos, hemos sufrido la crisis social que implica ese tr¨¢fico.
P. Esta pel¨ªcula la protagonizan los way¨²u y en El abrazo de la serpiente retratan a las comunidades del Amazonas, ?es una obsesi¨®n en su cine adentrarse en la cultura ind¨ªgena?
R. No es un objetivo que me haya marcado, simplemente busco las historias que me interesan y muchas est¨¢n en ese universo oculto que ha sido negado durante tanto tiempo. Al final, lo que sucede en la Colombia profunda puede hablarle a cualquier persona del mundo. No hay necesidad de copiar modelos [de hacer pel¨ªculas] de otros pa¨ªses.
P. Sin embargo, el p¨²blico suele ver m¨¢s pel¨ªculas estadounidenses que colombianas.
R. Tenemos que fortalecer la presencia de nuestro cine en nuestros pa¨ªses. Es fundamental que los latinoamericanos veamos cine latinoamericano tanto por el crecimiento de nuestra industria como por nuestro crecimiento espiritual.
P. ?El principal problema sigue siendo la distribuci¨®n?
R. S¨ª, es el tema neur¨¢lgico. Falta mucho camino por recorrer. En cuanto a la producci¨®n, se han hecho grandes avances y hoy en d¨ªa la cantidad de pel¨ªculas latinoamericanas es importante, pero todav¨ªa queda pendiente que nuestro cine se vea en mejores condiciones, se distribuya y se le d¨¦ el valor que tiene.
Las pel¨ªculas nominadas en el Festival de Cine de Los Cabos
Adem¨¢s de P¨¢jaros de verano, en la s¨¦ptima edici¨®n del Festival de Cine de los Cabos competir¨¢n Bisbee'17 de Robert Greene, que retrata un viejo pueblo minero en la frontera de Arizona y M¨¦xico que ha sufrido la deportaci¨®n de 1.200 inmigrantes.
El cineasta Julio Hern¨¢ndez Cord¨®n presentar¨¢ C¨®mprame un rev¨®lver, donde una ni?a tendr¨¢ que enfrentarse a un mundo cruel tras la captura de su padre por un capo local.
Gen¨¨se, una pel¨ªcula sobre las turbulencias del primer amor, tambi¨¦n competir¨¢ en este festival. Una cinta de Philippe Lesage que se adentra en un mundo cruel y machista.
El viaje de Philippe, un imitador de Chaplin, por Estados Unidos durante una guerra mundial interminable queda retratado en The Great Darkened Days, del director Maxime Giroux.
Lemonade, de Ioana Uricaru, se adentra en la lucha de los migrantes rumanos en Estados ante la burocracia y la polic¨ªa. Mientras que en Skate Kitchen, Crystal Moselle cuenta la historia de un grupo de patinadoras que descubren que la amistad es la mejor manera de subsistir en ambientes adversos para las mujeres.
Josephine Decker retrata en Madeline's Madline el proyecto de Evangeline, una directora teatral que aprovecha el conflicto entre la protagonista de la obra y se madre para potenciar su proyecto.
En We the animal, de Jeremiah Zagar, la imaginaci¨®n del menor de tres hermanos ser¨¢ el mejor aliado ante una familia en desintegraci¨®n, con un padre temperamental y una madre deprimida.
Babelia
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