¡°Las rebajas fiscales durante la feria ayudar¨ªan¡±
Vinculada a Arco desde 2011, cuando se hizo cargo de los programas comisariados, volar¨¢ sola en Arco Lisboa y ya tiene previstos cambios para Arco 2020
Maribel L¨®pez (Barcelona, 1973) est¨¢ vinculada a Arco desde 2011, cuando se hizo cargo de los programas comisariados. Antes trabaj¨® en la galer¨ªa barcelonesa Estrany-de la Mota y despu¨¦s, durante tres a?os, tuvo su propio espacio en Berl¨ªn. Codirectora con Carlos Urroz de esta edici¨®n, volar¨¢ sola en Arco Lisboa y ya tiene previstos cambios para Arco 2020.
Pregunta. ?Se estrena ya en Lisboa?
Respuesta. S¨ª. En mayo. Mantenemos el mismo espacio. La mayor novedad ser¨¢ la creaci¨®n de la secci¨®n ?frica en Foco, comisariada por Paula Nascimento. Ser¨¢ el punto de investigaci¨®n que unificar¨¢ la feria. Y otra novedad consistir¨¢ en rodear de esculturas el edificio de la Corder¨ªa.
P. ?Y para Arco 2020?
R. Habr¨¢ un tema que se alternar¨¢ con el pa¨ªs invitado. El pr¨®ximo a?o toca tema.
P. ?El tema podr¨ªa ser el artista F¨¦lix Gonz¨¢lez-Torres?
R. Querr¨ªa explicarlo el s¨¢bado. Ese d¨ªa lo presentar¨¢n los comisarios Manuel Segade y Alejandro Cesarcos.
P. ?Por qu¨¦ Gonz¨¢lez-Torres?
R. Porque todo su arte ha transformado el presente art¨ªstico de manera silenciosa y contenida. Sin violencia, trat¨® los asuntos m¨¢s dif¨ªciles.
P. ?Los nuevos cambios afectar¨¢n a la forma de seleccionar las galer¨ªas para evitar reclamaciones como la de My Name is Lolita?
R. Siempre habr¨¢ gente que se queje, sea cual sea el m¨¦todo de selecci¨®n. Estoy tranquila respecto a esa sentencia que ya hemos recurrido [un juez dice que su modelo no es transparente]. El sistema de valoraci¨®n est¨¢ aceptado por el comit¨¦ de competencia de la Comunidad de Madrid.
P. ?Por qu¨¦ deber¨ªa visitar Arco quien no va a comprar?
R. Porque ver una obra que de alg¨²n modo te remueve es importante. Interesarse por el arte contempor¨¢neo es una manera de hacerte preguntas.
P. Pero, ?qui¨¦nes compran en Arco?
R. Vienen invitados 300 coleccionistas particulares, no institucionales, propuestos por las galer¨ªas. Suelen comprar. Al acabar la feria, ellos y las galer¨ªas nos dicen qu¨¦ han comprado.
P. Pero los datos no se hacen p¨²blicos.
R. Nos dan unos baremos y las encuestas son an¨®nimas, pero s¨ª nos facilitan unas cifras orientativas. No est¨¢n obligados a detallar las ventas y hay que tener en cuenta que muchas operaciones, las m¨¢s interesantes, se rematan despu¨¦s de la feria.
P. ?Echa en falta medidas de apoyo institucionales?
R. Ser¨ªa importante que hubiera rebajas fiscales durante la feria y, por supuesto, una ley del mecenazgo que incentive la compra. Cuanto m¨¢s tarde, m¨¢s patrimonio perderemos.
P. ?Viven las ferias latinoamericanas horas bajas? ?Esto puede beneficiar a Arco?
R. Lo que beneficia es que todos vendamos lo m¨¢s posible. Si el mercado est¨¢ activo, se contagia.
P. Arco abre de nuevo con una obra que seguro que no le agrada: el ninot de Sierra y Merino.
R. Nos da pena que se hable de una obra por encima de otras porque lo que prima es el espect¨¢culo. Por otro lado, una obra siempre es algo abierto: hay un contrato, se tiene que quemar. Obliga a comprar sin poseer. Est¨¢ tambi¨¦n la exageraci¨®n de la cultura de la falla; por cierto, que ha habido fallas en las que se han quemado ninots de los Reyes.
P. Y est¨¢ tambi¨¦n la propaganda independentista.
R. Tambi¨¦n. Son dos artistas que hacen este tipo de comunicaci¨®n exagerada.
P. Como catalana nacida en Barcelona, ?c¨®mo lo lleva?
R. Mis padres son andaluces y yo he vivido mucho tiempo fuera. Tengo un poco de distancia y mi paradigma es el arte. Me encantar¨ªa que dialogaran. Para eso es muy bueno el arte.
P. ?En alg¨²n momento se plantearon ayer retirar la obra?
R. No. De los errores se aprende.
Babelia
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