Jan Mulder: ¡°Per¨² es un pa¨ªs con una historia importante que documentar¡±
El no ser lo que tradicionalmente se conoce como mecenas no disminuye su estatura como coleccionista de ¨¦lite y un impulsor de las artes
Nacido hace 70 a?os, Jan Mulder (Lima, 1949) se crio en el seno de una familia que le dio una educaci¨®n privilegiada, a caballo entre Suiza y Per¨², la madre patria, pero su trayectoria no sigui¨® ning¨²n patr¨®n ortodoxo. El fundador del Centro de la Imagen de Lima y del centro cultural El Ojo Ajeno estudi¨® fotograf¨ªa en la Universidad de Boston, ha tenido una exitosa carrera como hombre de negocios y cuenta en su colecci¨®n, iniciada formalmente en 2002, con cerca de 1.500 piezas de alt¨ªsima calidad que incluyen a Irving Penn, Milagros de la Torre, Alfredo Jaar, Graciela Iturbide, Naoya Hatakeyama y los hermanos Vargas.
Mulder, clave tambi¨¦n en la concepci¨®n original de la Bienal de Fotograf¨ªa de Lima, ha encontrado en ese medio de expresi¨®n el lugar ideal donde reflejar su mirada del mundo, siempre contempor¨¢nea, inquieta y sensible. Y lo ha hecho mucho antes de que se convirtiera en moda para parte del coleccionismo internacional.
Solo han pasado unos minutos desde que comenzara esta charla en la madrile?a Casa Am¨¦rica, donde se puede disfrutar, hasta el 27 de marzo, de parte de esa colecci¨®n en la muestra Estratos de un paisaje, que consta de 108 obras de 35 autores, est¨¢ comisariada por Alejandro Castelotte y forma parte del programa Per¨² en ARCO, encargado de mostrar lo mejor del arte contempor¨¢neo de este pa¨ªs.
Mulder habla con sencillez, calma y cordialidad. Y, entre los or¨ªgenes griegos de su madre y su pasi¨®n por el arte, el di¨¢logo fluye dentro de una t¨®nica zen pero nunca sopor¨ªfera. ?Qu¨¦ lo ha llevado a centrarse en la fotograf¨ªa y c¨®mo se convirti¨® en semejante coleccionista? "Siempre he tenido un rasgo de coleccionista, porque cuando trabajaba en la farmac¨¦utica Roche en los setenta, estando en Basilea, iba a Estrasburgo, ve¨ªa una galer¨ªa, eleg¨ªa algo que me gustara y lo compraba, o sea que, aunque fueran medios diferentes, el atractivo ya exist¨ªa. A?os despu¨¦s, en Hong Kong, en una galer¨ªa hab¨ªa una artista peruana, Cecilia Colich¨®n, que hac¨ªa grabados, y todav¨ªa los conservo", dice. Y agrega: "Pero aunque siempre ha habido un rasgo de coleccionismo, la pasi¨®n por la fotograf¨ªa viene de antes, porque mi padre ten¨ªa su Rolleiflex, sacaba fotos y me contagi¨®, y tuve varias c¨¢maras, desde las Brownie hasta las Instamatic. Con el tiempo me puse a estudiar, comenc¨¦ en Administraci¨®n de Empresas y al a?o me di cuenta de que no me mantendr¨ªa interesado, raz¨®n por la cual cambi¨¦ a fotoperiodismo en la Universidad de Boston, algo que luego practiqu¨¦ en La Prensa, de Lima, hasta que el gobierno militar estatiz¨® fuertemente los medios e hizo que yo terminara viajando, y posteriormente trabajando, en Suiza".
Una compa?¨ªa familiar de distribuci¨®n farmac¨¦utica fue el destino que Mulder, miembro asociado de la Junta del Museo de Arte de Lima, encontr¨® para volver a su pa¨ªs a comienzos de los ochenta. Sin embargo, su inter¨¦s por la fotograf¨ªa como coleccionista creci¨® mucho despu¨¦s, porque antes adquiri¨® obras de pintores como Fernando de Szyszlo y Jos¨¦ Tola.
"Primero fui comprando obras sin pensar en hacer una colecci¨®n. Art Basel Miami 2002 fue la primera feria en que adquir¨ª algunas piezas de artistas extranjeros, hasta que tom¨¦ la decisi¨®n de tener solo fotograf¨ªas de artistas peruanos como Luz Mar¨ªa Bedoya y Billy Hare. Con el tiempo, uno va armando grupos o familias de obras que giran en torno a tem¨¢ticas, como la fotograf¨ªa art¨ªstica, urbana o centrada en la naturaleza¡±, explica.
Algunas fotos, entonces, son documentos hist¨®ricos, pero otras son pura belleza, muestras de la grandeza creativa del sujeto que las toma.
"La fotograf¨ªa como medio es muy amplia, desde la art¨ªstica en todas sus variantes con la inspiraci¨®n que provoca a trav¨¦s de trabajos que me interesan mucho, como el de Gladys Alvarado, que tiene t¨¦cnica y visibilidad, hasta la documental y period¨ªstica de Jaime R¨¢zuri o de Daniel Pajuelo¡±, comenta.
"Hay fotograf¨ªas que documentan momentos hist¨®ricos de inflexi¨®n pol¨ªtica, como una huelga policial o la mudanza de una estatua ecuestre de una plaza a un dep¨®sito y despu¨¦s a un parque: estamos hablando de un monumento importante de Lima que cambi¨® de lugar porque la esposa de un presidente quiso. Y a pesar de que mi historia como periodista fue breve, la sensibilidad hacia ese tipo de obras est¨¢, y lo cierto es que Per¨² es un pa¨ªs que tiene una historia importante que documentar", subraya.
Las ferias
Antes de terminar la entrevista, se?ala la importancia que a su juicio tiene ir a galer¨ªas pero no ¡°para comprar fotograf¨ªas en lotes¡±, y afirma que las ferias tambi¨¦n son relevantes, aunque no programa con anticipaci¨®n a cual ir cada a?o. En 2018, compr¨® dos fotos vintage japonesas en Art Basel de una galer¨ªa de Tokio y un tiempo antes hab¨ªa adquirido de una galer¨ªa de Toronto una pieza de un fot¨®grafo chino que documenta la revoluci¨®n cultural, algo que lo ha marcado personalmente, pues estuvo entre Hong Kong y Vietnam en esa ¨¦poca.
M¨¢s all¨¢ de eso, ?c¨®mo se siente como peruano con la posici¨®n privilegiada que su tierra ha adquirido como invitada de honor de la edici¨®n 2019 de Arco? "Para Per¨² es una gran responsabilidad y los que hemos comprendido lo que de veras significa ser el pa¨ªs invitado de Arco somos pocos, porque las autoridades tienen otras prioridades, y hemos tenido muchas crisis de gobierno, pero lo cierto es que el Ministerio de Cultura ve el asunto superficialmente. No hay un concepto profundo de cual es nuestra cultura. S¨ª tenemos una cultura incaica, preincaica y colonial heredada e important¨ªsima, pero no hay una ley de promoci¨®n o de apoyo, con lo cual los individuos somos quienes mostramos capacidad o sensibilidad para hacer algo, desde un centro cultural hasta un museo. Sin el sector privado, nuestra representaci¨®n ser¨ªa pobre", asegura.
?Cu¨¢l ser¨¢ el destino ¨²ltimo de su colecci¨®n? "No he elegido el camino, pero uno ser¨ªa crear mi propia fundaci¨®n y que mis hijos se encargaran de ella con el tiempo, d¨¢ndole una forma de ingreso que le permita mantenerse. Un segundo camino ser¨ªa aliarme con una instituci¨®n de Lima como el Museo de Arte Contempor¨¢neo, que permita seguir desarrollando la colecci¨®n de fotograf¨ªa e ir formando j¨®venes para cumplir con ese objetivo. Remata este viejo conocido de Mario Testino: "Yo no aguardo que el Estado peruano venga a darme nada, solo espero algo en proporci¨®n a los impuestos que pago y que seguir¨¦ pagando en mi pa¨ªs".
Para el ep¨ªlogo, dice que "la fotograf¨ªa ha explotado como lenguaje que coleccionar y como medio de expresi¨®n, cuando se incorpor¨® la c¨¢mara de fotos al tel¨¦fono celular, se masific¨®, y que de los millones que la utilizan un m¨ªnimo porcentaje intente dedicarse a ella es maravilloso, porque no hay arte m¨¢s democr¨¢tico que este".
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