Santiago Sierra: ¡°Mis detractores han sido siempre mis mayores promotores, les mando un abrazo¡±
El artista habla, junto a Eugenio Merino, del ninot de Felipe VI que ha protagonizado la pol¨¦mica de Arco 2019
La pieza del ninot de Felipe VI que Santiago Sierra y Eugenio Merino levantaron en Arco por encima de los estands de la feria todav¨ªa no ha encontrado comprador. Sus creadores, Santiago Sierra y Eugenio Merino, hablan en esta entrevista sobre la pieza y aclaran que su intenci¨®n no es quebrantar la ley, porque su obra podr¨ªa ser quemada ¡ªel contrato de venta dice que el comprador debe hacerlo despu¨¦s de pagar 200.000 euros¡ª en otro pa¨ªs, "por ejemplo, en Francia". La charla se produjo por correo electr¨®nico y lo que sigue es una versi¨®n editada de ese intercambio.
Pregunta. ?Por qu¨¦ decidieron hacer la pieza as¨ª?
Eugenio Merino. Es una colaboraci¨®n natural. En el a?o 2012 me denunci¨® la Fundaci¨®n Franco, con la connivencia de Ifema [el recinto ferial de Madrid] y la plataforma de artistas antifascistas, en la que estaba Santiago Sierra, me apoy¨® a trav¨¦s de un manifiesto p¨²blico y unas jornadas contra Franco en Vallecas. Desde ese momento. Santiago y yo hemos estado plante¨¢ndonos esta colaboraci¨®n.
P. ?Por qu¨¦ era importante que el montaje no fuera en sus galer¨ªas habituales, Helga de Alvear y en ADN?
Santiago Sierra. Trabajo con la galer¨ªa Prometeo, de Ida Pisani [la que expuso la obra] desde hace 20 a?os. Para m¨ª es una galer¨ªa habitual y Eugenio expone ah¨ª porque esta pieza la hicimos conjuntamente. Nada extra?o.
P. ?C¨®mo ha podido Prometeo superar el filtro de la feria?
S. S. No tienes que mostrar la obra a nadie antes de montar, as¨ª que todo fue sin problemas. El pensamiento contrario a la monarqu¨ªa es inherente a la existencia de esta instituci¨®n. En Francia no ocurren estas cosas porque no hay rey, es una rep¨²blica. El rey es un s¨ªmbolo del nepotismo institucionalizado. Es un s¨ªmbolo antimeritocr¨¢tico. El mensaje que se env¨ªa a la sociedad es que da igual cu¨¢nto te esfuerces, lo que importa es la familia en que naciste, el grupo de compadres. A lo m¨ªnimo a lo que todos deber¨ªamos aspirar es a una rep¨²blica de iguales, sin megaindividuos de cuatro metros y medio, sin altezas.
P. La pieza ha sido expuesta en Arco, ?quiere decir esto que en Espa?a no existe ning¨²n problema con la libertad de expresi¨®n?
S. S. No nos han censurado, pero se ha trabajado sin descanso para evitar su venta.
E. M. Nuestra pieza en Arco confirma que hasta la izquierda en Espa?a es mon¨¢rquica.
P. La pieza se ha creado en un taller de un fallero valenciano. ?Era importante este aspecto?
E. M. Santiago y yo ten¨ªamos claro que, si la pieza ten¨ªa que arder, el ¨²nico taller capaz de entender ese proceso era un taller fallero. Un taller [el del maestro Manolo Mart¨ªn] que ya ha trabajado en otras ocasiones con Santiago y con otros artistas como Daniel Garc¨ªa And¨²jar.
S. S. Adem¨¢s de Manolo, otros 19 especialistas en diversas ¨¢reas han participado en esta obra. Desde la impresi¨®n 3D, la cera, la inserci¨®n de cabello humano, ojos, sastre, etc¨¦tera. El taller de Eugenio remat¨® el color. Es una obra coral con una factura impecable, se llama El Ninot,?pero transciende el g¨¦nero.
P. ?A qu¨¦ atribuyen la reacci¨®n negativa de algunos coleccionistas en Arco a la pieza?
S. S. La gente furiosa se hace notar m¨¢s que los dem¨¢s. Hay coleccionistas con un extremado buen gusto que hablan de otro modo, no lo dude. No todo es gente furiosa. No obstante, mis detractores han sido siempre mis mayores promotores y les mando un abrazo.
P. ?Est¨¢ el coleccionismo espa?ol escorado a la derecha?
E. M. Espa?a est¨¢ escorada a la derecha.
S. S. Si fuera as¨ª, le recuerdo que el mundo es enorme. Hay m¨¢s obra m¨ªa fuera que dentro de Espa?a.
P. ?Por qu¨¦ creen que su pieza ha sido una nota tan disonante en la feria?
E. M. Arco es eminentemente una feria decorativa. Cualquier cosa que no siga este patr¨®n suele llamar la atenci¨®n.
S. S. Todo lo que no aplauda las ¡°virtudes¡± del poder es pol¨¦mico. Que el mundo del arte madrile?o se sume cada a?o al besamanos real no escandaliza a nadie. A m¨ª me da verg¨¹enza ajena.
P. Si su pieza es tan descaradamente ¡°antimercado¡±, ?por qu¨¦ tratar de venderla en Arco?
S. S. No s¨¦ de d¨®nde saca usted que es ¡°antimercado¡± y que no queremos venderla, eso es absurdo.
E. M. Lo que se vende es el placer de quemar la pieza, un momento ¨²nico e hist¨®rico que le ofrecemos al coleccionista para su propio disfrute. Esto es mercado tambi¨¦n.
P. ?Han vendido ya la pieza? ?A qu¨¦ tipo de coleccionista creen que puede interesar? Si no se vende, ?ser¨¢ un fracaso o el objetivo de la pieza ya est¨¢ cumplido?
E. M. Hay varios coleccionistas interesados y el contrato est¨¢ actualmente siendo revisado [los artistas no quieren especificar en qu¨¦ t¨¦rminos lo est¨¢ siendo]. Es una pieza compleja y comprarla requiere unos pasos poco comunes.
S. S. Arder¨¢ igualmente.
P. Ha habido mujeres artistas que les han acusado de ¡°machistas¡±...
S. S. No existe mayor s¨ªmbolo del poder heteropatriarcal que un monarca y va a ser quemado. Por el contrario, a estas declaraciones esta obra podr¨ªa muy bien ser quemada por feministas. Ser¨ªa un honor.
E. M. Arco entero es una feria machista, puesto que el porcentaje de mujeres en la feria es muy bajo. Eso es algo que habr¨ªa que preguntarle a las galer¨ªas que participan y al director de la feria, que no hacen caso de la reivindicaci¨®n de m¨¢s mujeres en la feria.
SS. No es el caso de Prometeo de Ida, ella estuvo bastante paritaria en su selecci¨®n de artistas.
P. ?Puede ser considerada la pieza ofensa al rey?
S. S. La Constituci¨®n espa?ola ampara nuestro derecho de creaci¨®n y libre expresi¨®n art¨ªstica, as¨ª como ampara la libertad de expresi¨®n en general. Por otra parte, al ser habitual las quemas de ninot donde no es de extra?ar la presencia anual de miembros de la casa real, podemos enmarcar nuestra actuaci¨®n como dentro de los usos y costumbres, adem¨¢s de en la fuerte tradici¨®n sat¨ªrica del pueblo espa?ol. No tenemos pensado quebrantar la ley, la quema del ninot se har¨¢ cumpliendo la ley, por ejemplo en Francia.
E. M. Nuestra abogada ha sido la misma que me llev¨® el caso de la denuncia de la Fundaci¨®n Franco y que ganamos en 2015. No es una pieza ofensiva ni pretende serlo. Depende de la sensibilidad del espectador.
P. Pero hay una diferencia entre un ninot, que es pura caricatura y exageraci¨®n, y una escultura hiperrealista como esta. ?Por qu¨¦ es ninot y no escultura?
E. M. Es ninot porque est¨¢ pensado para arder. De hecho, en su construcci¨®n solo se ha tenido en cuenta su proceso de quemado. Todos los materiales se han escogido por este motivo y aunque se haya realizado con la m¨¢xima calidad todo desaparecer¨¢ cuando se cumpla el contrato.
S. S. El ninot es una escultura hiperrealista hecha con tanta precisi¨®n que da pena quemarla y esa tensi¨®n es estimulante. Siempre me ha interesado la falla como concepto, de hecho, no es mi primera falla: quem¨¦ el futuro en el Cabanyal. Significa quemar lo caduco para que surja lo nuevo y ese no es un deseo de odio, sino de regeneraci¨®n. La obra que hemos presentado en Arco es bell¨ªsima, precisamente, porque va a arder.
P. ?Es comparable quemar una foto del rey (castigado por el C¨®digo Penal) con la quema de una figura de m¨¢s de cuatro metros de altura?
S. S. Si lo quemas en Francia, no hay ning¨²n problema.
E. M. [El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de]?Estrasburgo dice que quemar fotos del rey es libertad de expresi¨®n.
P. ?Donar¨¢n el dinero recaudado por la venta de la obra?
E. M. S¨ª, se lo donaremos al director de Arco para que no vuelva a decir que no hay que comprar la obra.
S. S. Si quiere saber en qu¨¦ gasto mi dinero puede consultar mi p¨¢gina web donde viene explicado, mes a mes, los ¨²ltimos 30 a?os. No somos ONG, somos estudios y talleres de arte contempor¨¢neo, con empleados y cargas fiscales. No es habitual hacer estas preguntas a otros artistas.
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