Diez mujeres de la televisi¨®n ponen nota a su industria
De la falta de realizadoras en los plat¨®s a la tiran¨ªa del maquillaje
La televisi¨®n refleja a la sociedad entera, de lo peor a lo mejor. Es capaz de potenciar los tics m¨¢s sexistas, del mundo de la moda (las mujeres llevan faja, los hombres no) al de la pol¨ªtica y la sociedad patriarcal en general (no hay una televisi¨®n dirigida por una mujer). Pero, al igual que la sociedad, tambi¨¦n es capaz de cambiar, r¨¢pido, y prestando mucha atenci¨®n a su entorno. No hay m¨¢s que ver lo bochornosos que resultan los programas de hace 20, 15 o hasta cinco a?os. Una decena mujeres de las principales generalistas espa?olas cuentan c¨®mo ven su industria en este momento.
Mara Torres (expresentadora de La 2 Noticias)
La televisi¨®n tiene un papel de herramienta educativa. Es la referencia de varias generaciones. Para algunas personas es la ¨²nica referencia, incluso. Y ha sido un reflejo de una sociedad machista reproduciendo estereotipos en series, en pel¨ªculas, en programas y en publicidad.
Las mujeres llevan a?os liderando la antena, desde directoras de programas magacines como Mar¨ªa Teresa Campos en su d¨ªa o Ana Rosa Quintana, a directoras de sus informativos: Mamen Mendiz¨¢bal o Ana Pastor. El reto, como en muchas otras profesiones es que formen parte de los equipos directivos de alto nivel y de los consejos editoriales y de administraci¨®n.
En cuanto a la antena, la televisi¨®n tiene dos posibilidades: formar parte del cambio que ya estamos viendo en toda la sociedad, que en series y en programas y en publicidad se condene cualquier conducta machista, desde los micromachismos que viven muchos adolescentes al rechazo social y se?alizaci¨®n del maltratador o quedarse atr¨¢s.
Mamen Mendiz¨¢bal (La Sexta)
Adem¨¢s de una brecha de oportunidades en puestos directivos, hay, para quienes trabajamos en informaci¨®n, un desequilibrio que s¨ª justifica la huelga (y yo la voy a hacer): La informaci¨®n tiene una mirada muy masculina. Parece que las expertas en Derecho Laboral o Constitucional son una rareza frente a los expertos. Esta visi¨®n del mundo de que los expertos son hombres y la sensibilidad de las mujeres, eso es el mayor reto por delante.
Pepa Blanes (La Script, Movistar +)
La tele es imagen y en la imagen, la mujer siempre pierde porque se le exige m¨¢s. En La Script [el programa de cine que Movistar+ estren¨® en octubre, tras seis a?os de emisiones en La SER], Mar¨ªa Guera y yo rompemos un poco la hegemon¨ªa de la cara televisiva. Por edad, por tipo de belleza, por f¨ªsico, no tenemos aspecto de presentadoras cl¨¢sicas. En cierto modo, nos ficharon m¨¢s por contenido que por imagen. Sin embargo, la inercia de la tele es muy fuerte. En la tele, nos eligen la ropa: evitan los escotes, o faldas cortas. Por un problema en el pie no puedo llevar tacones, y tuve que aclararlo en una reuni¨®n porque lo primero que te sacan es el tac¨®n de aguja. El maquillaje tambi¨¦n se controla al detalle, tenemos que estar una hora ah¨ª. Que lo entiendo, es imagen de marca y hay que respetarla. Tampoco nadie nos ha venido diciendo que tenemos que adelgazar. Pero luego viene un invitado, hombre, y para ¨¦l, el maquillaje es opcional. Es la inercia de la televisi¨®n.
Macarena Rey (CEO de la productora Shine)
La televisi¨®n es un sector donde los cargos intermedios est¨¢n llenos de mujeres. Pero la visibilidad acaba en los puestos donde se decide. No hay ni una televisi¨®n dirigida por una mujer. Y eso no deber¨ªa ocurrir. La mujer tiene un punto de vista de ver las cosas diferente, y seguramente complementario al de los hombres. Deber¨ªa de ser una obligaci¨®n como es en algunos pa¨ªses, porque nos lo merecemos. No es un regalo lo que estamos pidiendo. Pero es m¨¢s dif¨ªcil cambiar la mentalidad de tantos a?os.
Noem¨ª Galera (directora de casting en Gestmusic; directora de la Academia en OT)
Imagina un reality donde hay un jurado y un concursante. El hombre le dice: ¡°qu¨¦ mal lo has hecho¡±. La mujer le dice lo mismo. Pues quedar¨¢ que el hombre tiene much¨ªsimo criterio. Qu¨¦ valiente, c¨®mo se lo dice. Y la mujer es una hija de la Gran Breta?a (sic). Y si encima esa concursante es mujer, es peor: ya es que le tienes envidia. As¨ª que te autocensuras.
En cualquier profesi¨®n, para cualquier mujer, tener hijos significa renunciar a ciertos sue?os. Pero si tu trabajo es de cara a la c¨¢mara y te tienes que ir cuatro meses de baja maternal, no se te va a ver. Cuatro meses en seg¨²n qu¨¦ televisi¨®n puede ser la vida: y luego es todo lo que viene despu¨¦s. Los ni?os van a tener urgencias, se van a poner malos, y esa tarea la llevamos nosotras.
Y esa presi¨®n se suma a otras. Nosotras tenemos que estar demostrando lo que valemos. Si hay un puesto para un hombre y uno para una mujer, la mujer va a tener que demostrar m¨¢s que el hombre.
Cayetana Guill¨¦n Cuervo (presentadora de Versi¨®n espa?ola, La 2; actriz en el Ministerio del Tiempo)
En la ficci¨®n faltan personajes protagonistas y secundarios que no dependan de la an¨¦cdota o del n¨²cleo dram¨¢tico que est¨¦ viviendo el personaje masculino. Que esos personajes tiren de los carros de las historias. Las series en las que ocurre eso, definitivamente funcionan, interesan al p¨²blico.
Los retos en televisi¨®n para la mujer ser¨ªan que definitivamente pudiera ocupar puestos de decisi¨®n, puestos de gesti¨®n y puestos de creaci¨®n dentro de los distintos sectores que tiene la televisi¨®n para que pudieran tomar sus propias decisiones, para que el punto de vista fuera el suyo y por tanto tambi¨¦n los contenidos. Es lo que falta por conquistar.
Lara Siscar (Asuntos P¨²blicos, RTVE)
En televisi¨®n la tiran¨ªa de la imagen determina la carrera de una persona, sobre todo si es mujer. Hay m¨¢s exigencia que en el hombre y de una forma muy perversa. Cuando se te encasilla en el apartado de hacer imagen es muy dif¨ªcil que se cuente contigo para tareas directivas. A la gente que puede dar buena imagen les puede beneficiar, pero depende de cuales sean tus objetivos: si t¨² lo que quieres es tener una carrera con fundamento, puede incluso ir en detrimento tuyo.
Se ven muchas mujeres presentando informativos, unas m¨¢s j¨®venes, otras m¨¢s maduras (en la televisi¨®n p¨²blica en ese sentido hay menos exigencia), el margen que tiene una mujer en la televisi¨®n p¨²blica para exponerse al p¨²blico es mucho m¨¢s amplio, no tienes que ser bell¨ªsima y jovenc¨ªsima.
Tambi¨¦n cada vez se da menos, pero se sigue dando, y es algo que deber¨ªamos de desterrar, esta especie de obligaci¨®n no escrita pero s¨ª seguida a lo largo de los a?os en las televisiones: parejas mixtas, hombre, mujer, en los informativos, cuando realmente tampoco representa la proporci¨®n de periodistas que hay en una plantilla de televisi¨®n. Indirectamente, lo que hace es favorecer tambi¨¦n el trabajo de los hombres, porque, como hay menos, con que m¨¢s o menos lo resuelvan, ya tienen un espacio asegurado haciendo imagen, cosa que las mujeres no en ese sentido.
Sonia Mart¨ªnez (directora de ficci¨®n, Atresmedia)
La diferencia se nota m¨¢s en seg¨²n qu¨¦ facetas. En los consejos directivos falta m¨¢s visibilidad. Pero me faltan t¨¦cnicas mujeres en los rodajes. Directoras, o responsables de fotograf¨ªa. A¨²n hay ese gap y yo espero que pueda cambiar. Creo que es un tema educacional. Hay que actuar desde abajo si lo queremos subsanar, poco a poco, hasta alcanzar una situaci¨®n de igualdad.
Carme Chaparro (Cuatro al d¨ªa, Cuatro)
Me atrever¨ªa a decir que la televisi¨®n es uno de los trabajos menos desiguales que hay. En mi casa, Mediaset, s¨®lo hay que darse una vuelta por la programaci¨®n, zapear. No s¨®lo hay una mayor¨ªa de mujeres al frente de los programas, sino que esas mujeres somos diversas: en manera de pensar, en edad, en f¨ªsico-. Llevo 22 a?os aqu¨ª ¨Che crecido y estoy envejeciendo aqu¨ª- y nunca ¨Cy recalco nunca- he sufrido ning¨²n tipo de desigualdad, ni he tenido miedo a quedarme embarazada. Sin embargo, fuera de la televisi¨®n s¨ª que me ha pasado. Cuando gan¨¦ el premio Primavera por No soy un monstruo, un famoso escritor me dijo que era demasiado guapa para escribir novela negra y que no me arreglara tanto porque si no, no me tomar¨ªan en serio. Afortunadamente los lectores le han quitado la raz¨®n.
Susanna Griso (Espejo p¨²blico, Antena 3)?
Llevo casi 30 a?os en televisi¨®n y he visto las cosas que han cambiado. Y algunas han cambiado. Cuando empec¨¦ en Antena 3 hace 20 a?os hab¨ªa una f¨®rmula: el periodista veterano y la chica joven al lado. Yo era la joven de TV3 al lado de Mat¨ªas Prats, que era la experiencia. Ahora eso se ha roto. Hay informativos con dos mujeres. En Antena 3 la ma?ana es entera de mujeres. Cuando asum¨ª Espejo p¨²blico, ten¨ªa serias dificultades para encontrar contertulias. Ahora no siempre consigo la equidad que querr¨ªa, pero muchas ma?anas ves, cuando hacemos nuestro juego de pantallas partidas: yo presentando en el centro y cuatro mujeres a mi alrededor. Eso tambi¨¦n ha cambiado. Much¨ªsimo. Lo que quiero decir con esto es que queda mucho por hacer, pero si el pasado nos ense?a algo es que, tarde o temprano, cambiar¨¢.
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