Los olvidados egipcios
La ¨®pera prima de A. B. Shawky no pasa de la ex¨®tica curiosidad; eso s¨ª, con un bell¨ªsimo instante en su desenlace,
![Fotograma de 'Yomeddine'.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/QLEIHMS2YABWAX76YM2V7NTNXY.jpg?auth=b37f395264b1ceeef0e02986d6493972655f6d8e715e5f15c79e59bc7cd7e7b3&width=414)
A pesar de su fulminante salida de la cartelera mexicana, masacrada por las denuncias de los sectores m¨¢s reaccionarios del pa¨ªs, Los olvidados, de Luis Bu?uel, fue seleccionada unos meses despu¨¦s por el Festival de Cannes de 1951, certamen enamorado de su cruel visi¨®n de la pobreza, de sus despojos de la sociedad y sus tullidos, con el valor a?adido de poder presentar una pel¨ªcula alejada de las cinematograf¨ªas reinantes en el mundo. Bu?uel gan¨® el premio a la mejor direcci¨®n, recuper¨® una carrera entonces a la deriva, y el resto es historia.
YOMEDDINE
Direcci¨®n: A. B. Shawky.
Int¨¦rpretes: Rady Gamal, Ahmed Abdelhafiz, Osama Abdallah, Shehab Ibrahim.
G¨¦nero: drama. Egipto, 2018.
Duraci¨®n: 97 minutos
Sesenta y siete a?os despu¨¦s, Yomeddine, otra obra de cinematograf¨ªa alejada del poder, la egipcia, protagonizada por seres humanos despreciados por su propia comunidad, y con personajes de innegables parecidos con los de Bu?uel, tambi¨¦n fue premiada con el prestigio de poder participar en su secci¨®n oficial a concurso, a pesar de estar dirigida por un primerizo: A. B. Shawky. La acogida, sin embargo, fue bien distinta el pasado a?o. Donde en Bu?uel hab¨ªa cuchillo largo, aqu¨ª hay pincel corto. Habr¨¢ quien prefiera la caricia a la pu?alada, y la pel¨ªcula y su presencia en Cannes son, desde luego, s¨ªntoma de los tiempos. Pero la ¨®pera prima de Shawky no pasa de la ex¨®tica curiosidad. Eso s¨ª, con un bell¨ªsimo instante en su desenlace, quiz¨¢ el ¨²nico donde los valores cinematogr¨¢ficos se imponen a los pol¨ªticosociales, que s¨ª que son obvios y amplios. Un maravilloso susurro de cine, un compendio de imagen y texto en off, el mejor augurio de un artista quiz¨¢ por llegar.
Pel¨ªcula de carretera protagonizada por un leproso cristiano y un ni?o hu¨¦rfano, en busca de la familia del primero, que lo cree muerto, Yomeddine est¨¢ narrada a trav¨¦s de un esp¨ªritu que siempre busca el confort a pesar de la dureza del camino. Entre su acumulaci¨®n de situaciones dram¨¢ticas, siempre hay una serie de circunstancias felices, emp¨¢ticas y casi c¨®micas, lo que provoca que en su relato no haya gama de grises y s¨ª simples blancos y negros vitales poco plausibles.
Y ah¨ª, en sus paralelismos con Los olvidados, resalta la lucha por una esquina para la mendicidad entre el leproso y el hombre sin piernas que, como el de Bu?uel, anda sostenido por la fuerza de sus manos contra el suelo. Una secuencia que ejemplifica cu¨¢n distintas son ambas pel¨ªculas, y la opuesta mirada art¨ªstica de sus autores.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
![Javier Oca?a](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F0a9c1fcf-f1b6-4419-8f95-44bc33b72ce0.png?auth=3ef189c10a9b9611e7bcb68f8e81829695ff9e49107530c381cd7af45227922e&width=100&height=100&smart=true)