Del viento
La serie finlandesa 'Deadwind' mantiene el tipo en esa ya habitual tendencia del 'nordic noir', un estilo narrativo y argumental que ha conseguido el favor del p¨²blico y de la cr¨ªtica
Suelen afirmar los expertos en ficci¨®n, incluso sus autores, que las buenas intenciones, las situaciones bondadosas, no son convenientes para las tramas. En el caso de las ficciones televisivas su equivalente ser¨ªa el que las grandes empresas nunca son compasivas por lo que no conviene describirlas como tales por m¨¢s que muchas de sus productoras pertenezcan a empresas potentes.
En el caso de la muy interesante Deadwind, una serie finlandesa de 12 cap¨ªtulos en su primera temporada que se exhibe en Netflix, se cumple a rajatabla la ley no escrita: los p¨¦rfidos son grandes empresarios que anteponen el lucro a cualquier otra finalidad, capaces de adulterar los novedosos resultados de un nuevo material para la limpia energ¨ªa e¨®lica en favor de los residuos de una energ¨ªa con mayor riesgo: la nuclear.
La serie protagonizada por la detective de homicidios de Helsinki Sofia Karppi, reincorporada tras la muerte de su esposo, se estren¨® en Finlandia en marzo del pasado a?o y en su estreno en la cadena p¨²blica Yle tuvo 462.000 espectadores, lo que equivale al 24,9% de cuota de pantalla, cifra que ascendi¨® a 800.000 espectadores con las reproducciones online. Los ordenadores vienen pisando fuerte. El ¨¦xito popular justific¨® una segunda temporada. Al fin y al cabo el llamado libre mercado consiste en que la demanda condiciona la oferta. Libre, s¨ª, pero menos, o como cant¨® Agust¨ªn Garc¨ªa Calvo en un extraordinario poema, "Libre te quiero... pero no m¨ªa".
La acci¨®n comienza con el descubrimiento de un cad¨¢ver en una zona prevista para un barrio residencial. La detective Karppi y su compa?ero, Sakari Nurmi, comprueban que tras el asesinato de la dama existen turbios intereses empresariales y complejas relaciones sentimentales. Del sexo, drogas y rock and roll hemos pasado al sexo, negocios y m¨²sica ambiental aunque Deadwind mantiene el tipo en esa ya habitual tendencia del nordic noir, un estilo narrativo y argumental que ha conseguido el favor del p¨²blico y de la cr¨ªtica. Y ah¨ª est¨¢n series como The Killing o El puente para comprobarlo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.