Una partitura crom¨¢tica
La primera exposici¨®n individual de Silvia B?chli es una experiencia que sublima la pincelada de color, como gesto y como huella del mismo
Los dibujos son acciones. Esta es la primera frase del statement de Silvia B?chli, y se podr¨ªa recitar como la apertura de un acto m¨¢gico al acudir a su primera exposici¨®n individual en Maisterravalbuena. Para que funcione el encantamiento, el espectador ha de estar predispuesto a una experiencia que sublima la pincelada de color, como gesto y como huella del mismo.
Al atravesar la puerta se percibe esa transici¨®n a un espacio de tiempo suspendido. De otra manera las formas de gouache no trascender¨¢n el juego de los parecidos con el mundo vegetal: tallos de plantas, conjuntos de cactus o pepinos en fila. El espectador persuadido por la sencilla y fr¨¢gil propuesta comprobar¨¢ sobre las hojas combadas por la humedad el rastro imperfecto de la presi¨®n de las cerdas del pincel, resultado de tentativas y pruebas de quien no sabe c¨®mo va a quedar la mancha hasta que no levanta la mano del soporte
El mayor aliado de las leves pinturas de B?chli es la disposici¨®n de las obras en el espacio. El zalamero texto de presentaci¨®n de la galer¨ªa repara en una labor previa que demuestra su pertinencia en el presente ejercicio: la artista crea una maqueta de las salas que le permite proyectar las obras en di¨¢logo. Y se nota. Los posibles obst¨¢culos se convierten en apoyos, y la agrupaci¨®n de las piezas compone una partitura crom¨¢tica. Las verticales verduzcas y rosadas, los horizontes azules o las circunferencias marrones son dotadas de una musicalidad de timbre, tono e intensidad d¨¦biles, pero de larga duraci¨®n, y nuestros ojos, acostumbrados al drum¡¯n¡¯bass de la publicidad y las redes sociales, sobriamente danzan de escena a escena.
Silvia B?chli.?Galer¨ªa MaisterraValbuena, Madrid. Hasta el 13 de abril.
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