_
_
_
_
cr¨ªtica | cl¨¢sica
Cr¨ªtica
G¨¦nero de opini¨®n que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

?Versi¨®n original?

William Christie y Les Arts Florissants celebran su 40? aniversario con una desigual interpretaci¨®n de la 'Pasi¨®n seg¨²n san Juan' de Bach

William Christie dirige a los instrumentistas y cantantes de Les Arts Florissants. A su derecha, el tenor Reinoud Van Mechelen, que cant¨® la parte del Evangelista.
William Christie dirige a los instrumentistas y cantantes de Les Arts Florissants. A su derecha, el tenor Reinoud Van Mechelen, que cant¨® la parte del Evangelista.Rafa Mart¨ªn
Luis Gago

Fue el 7 de abril de 1724 cuando Johann Sebastian Bach dio a conocer por primera vez su Pasi¨®n seg¨²n san Juan. Hab¨ªa llegado a Leipzig con su familia menos de un a?o antes tras ser elegido para ocupar el puesto de Cantor de la Thomasschule. Y muchos de los fieles congregados en aquella v¨ªspera de Viernes Santo en la Nikolaikirche de Leipzig debieron de experimentar algo parecido a una aut¨¦ntica conmoci¨®n. Nada de lo que hab¨ªan escuchado hasta entonces pod¨ªa compararse a buen seguro con lo que pudieron o¨ªr aquella tarde, que fue mucho m¨¢s, por supuesto, de lo que nosotros escuchamos modernamente cuando nos enfrentamos a la primera de las dos Pasiones de Bach que han llegado hasta nosotros, ya que aquella interpretaci¨®n form¨® parte de un complejo servicio lit¨²rgico, lo que quiere decir que los feligreses lipsienses escucharon asimismo otras m¨²sicas: antes, entremedias y despu¨¦s de los recitativos, arias, ariosos, corales y coros que a nosotros nos son familiares.

Quiz¨¢s el peor defecto que ha tenido la interpretaci¨®n ofrecida el jueves por William Christie y su hist¨®rico grupo Les Arts Florissants en el Auditorio Nacional ha sido justamente el de acentuar el perfil concertante de su propuesta y relegar a un excesivo segundo plano la condici¨®n lit¨²rgica de la obra. Christie se ha quedado en la epidermis, mientras que para poder dar cuenta cabal de esta obra hay que trascenderla, por deslumbrante que esta sea. Es la idea que subyace en estas palabras de John Butt, que ha sido un formidable ex¨¦geta te¨®rico de las dos Pasiones de Bach y que sigue siendo un int¨¦rprete pr¨¢ctico cualificad¨ªsimo de ambas: ¡°Cuando o¨ªmos una Pasi¨®n de Bach, se tiene casi la sensaci¨®n de que los primeros oyentes est¨¢n ya oyendo la obra desde su interior, y que s¨®lo nos separa un peque?o paso para que nosotros nos unamos tambi¨¦n¡±. Es una idea similar a la que expres¨® Rousseau en el decimosexto cap¨ªtulo, ¡°Fausse analogie entre les couleurs et les sons¡±, en su Essai sur l¡¯origine des langues: ¡°Vemos con ello que la pintura est¨¢ m¨¢s cerca de la naturaleza y que la m¨²sica guarda una relaci¨®n m¨¢s estrecha con el arte humano. Tambi¨¦n sentimos que una interesa m¨¢s que la otra, precisamente porque acerca m¨¢s el hombre al hombre y siempre nos proporciona alguna idea de nuestros semejantes¡±. Las inmortales Pasiones de Bach, por tanto, como un lugar de encuentro de sus oyentes pasados, presentes y futuros.

Pasi¨®n seg¨²n san Juan

M¨²sica de Johann Sebastian Bach. Reinoud van Mechelen, Rachel Redmond, Jess Dandy y Alex Rosen, entre otros. Les Arts Florissants. Director: William Christie. Auditorio Nacional, 21 de marzo.

Hace ya cuarenta a?os que William Christie hizo de Les Ars Florissants una creaci¨®n enteramente personal al servicio de su credo y sus intereses art¨ªsticos. Su prestigio se ha cimentado en gran medida en sus interpretaciones del Barroco franc¨¦s y, en menor medida, el italiano y, a una cierta distancia, el ingl¨¦s. La m¨²sica barroca alemana y, m¨¢s en concreto, la de Bach ha sido una invitada excepcional en su ilustr¨ªsima historia. En este a?o de aniversario , y tras una ascensi¨®n previa ¨Cy en gran medida fallida¨C a la Misa en Si menor, Christie ha decidido dar el salto a la primera de las Pasiones bachianas y, aunque la calidad de sus conjuntos asegura siempre un alto nivel interpretativo, el norteamericano no ha dejado claro que tenga realmente algo personal que aportar con respecto a aquellos directores mucho m¨¢s familiarizados con este repertorio que han ido cimentando la principal jurisprudencia interpretativa sobre ambas obras.

¡°Se aplica a la primera de varias cosas que proceden sucesivamente una de otra¡±, leemos en la segunda acepci¨®n que da Mar¨ªa Moliner del adjetivo ¡°original¡±. De las cuatro opciones posibles, ya que Bach volvi¨® una y otra vez sobre una partitura que ten¨ªa claramente en gran estima, introduciendo retoques y modificaciones en ocasiones muy significativos, Christie ha decidido tomar como base la primera versi¨®n de 1724, la primigenia u ¡°original¡±. Y su versi¨®n es tambi¨¦n merecedora de este adjetivo porque, al contrario de lo que hizo en Madrid, primero, con el Mes¨ªas de Handel y, varios meses despu¨¦s, con su ¨®pera Ariodante, esta vez no se han introducido los dolorosos cortes infligidos entonces.

La Pasi¨®n seg¨²n san Juan de Les Arts Florissants no ha sido original en el sentido de ¡°distinta de lo acostumbrado¡±, como define Mar¨ªa Moliner otra acepci¨®n diferente del adjetivo. Antes al contrario, su lectura ha resultado anodina, impersonal, neutra casi, especialmente durante toda la fallida primera parte, ya que en la segunda Christie logr¨® remontar y elevar los niveles de emoci¨®n, especialmente a partir del aria ¡°Es ist vollbracht¡±, una de las piedras angulares de la obra, si no la piedra angular, muy bien cantada por Jess Dandy y tocada por la violagambista Myriam Rignol. A la primera ¨Cuna voz de muy atractivo timbre pero escaso volumen¨C apenas pudo escuch¨¢rsela, sin embargo, en su aria de la primera parte, ¡°Von den Stricken meiner S¨¹nden¡±, tapada casi por completo por los oboes y el continuo. Tambi¨¦n las arias cantadas por el tenor Anthony Gregory y el bajo Renato Dolcini adolecieron de id¨¦nticos problemas de audibilidad, que se acentuaron cuando Christie, sin motivo aparente, aceleraba innecesariamente el tempo, como sucedi¨® en el aria ¡°Eilt, ihr angefochtnen Seelen¡±, confusa y precipitada de principio a fin.

Mucho mejor las arias de la soprano Rachel Redmond, poseedora de una voz l¨ªmpida y d¨²ctil que maneja admirablemente y a la que pudimos escuchar hace pocas semanas con el Dunedin Consort del citado John Butt en la Fundaci¨®n Juan March. El Jes¨²s de Alex Rosen fue austero y expresivo, aunque quiz¨¢s apian¨® en exceso en sus ¨²ltimas intervenciones, sin que ello sumara dramatismo a su interpretaci¨®n, sino m¨¢s bien lo contrario. Los cinco solistas se unieron en los coros a las doce voces de los cantantes de Les Arts Florissants, algo que Reinoud Van Mechelen hizo ¨²nicamente desde su privilegiado lugar al lado de Christie, y con no poca carga simb¨®lica, en el coro y el coral conclusivos. El jovenc¨ªsimo tenor belga va camino de convertirse en uno de los grandes Evangelistas de las pr¨®ximas d¨¦cadas. Por timbre de voz, por dicci¨®n alemana, por su comprensi¨®n de la ret¨®rica barroca, por una musicalidad natural y nunca impostada, tiene todas las virtudes que cabe esperar de un narrador sobrio, pero no indiferente, de los hechos del relato evang¨¦lico. En contacto con otros grupos y aconsejado por otros directores, su plasmaci¨®n madurar¨¢ a buen seguro: es uno de esos cantantes llamados a darnos grandes alegr¨ªas en este repertorio.

William Christie, sentado al clave en un momento del concierto.
William Christie, sentado al clave en un momento del concierto.Rafa Mart¨ªn

Mucho podr¨ªa decirse de la direcci¨®n de William Christie, impecablemente atildado con su frac, pero dejando llamativamente al descubierto cuando se sentaba al clave (toc¨® en algunas arias y recitativos sin un criterio claro) unos tersos calcetines de un rojo intenso. Las cosas no empezaron bien, con un coro inicial en el que nunca se distinguieron las diferentes capas tect¨®nicas que chocan entre s¨ª: el ostinato incesante de corcheas en el bajo, las oleadas de semicorcheas en los violines, la sincopaci¨®n disonante entre flautas y oboes. Y, lo que es peor, tras la progresiva acumulaci¨®n de tensi¨®n instrumental, la incomprensibilidad del texto cuando hace su aparici¨®n el coro. Todo sigui¨® avanzando por cauces m¨¢s bien anodinos, con una secci¨®n de viento manifiestamente mejorable y coros a menudo atropellados, insuficientemente articulados y con problemas recurrentes en la clara pronunciaci¨®n del texto.

Hubo, sin embargo, dos notables excepciones: las intervenciones del Evangelista y la extraordinaria prestaci¨®n de los cinco instrumentistas que integraban la secci¨®n del continuo, con una menci¨®n especial¨ªsima para el laudista Thomas Dunford, que a veces, y de manera casi incomprensible, lograba proporcionar, desde la modestia din¨¢mica de su la¨²d, el dramatismo, la flexibilidad o la fantas¨ªa que Christie no lograba imprimir, aun cuando recurr¨ªa a gestos innecesariamente aparatosos y m¨¢s propios de los podios sinf¨®nicos. Ver y escuchar a este joven prodigio franc¨¦s (es de la misma generaci¨®n de Van Mechelen, por lo que acaba de traspasar la treintena) pulsar o rasguear con energ¨ªa o delicadeza las cuerdas de su instrumento fue, sin duda, uno de los mayores alicientes del concierto. Bach solo reserva al la¨²d un protagonismo inequ¨ªvoco en el arioso ¡°Betrachte, meine Seel¡± y la posterior aria ¡°Erw?ge, wie sein blutgef?rbter R¨¹cken¡±, que es donde muchos debieron de reparar en la enorme clase de Dunford. Pero sus muestras de maestr¨ªa fueron constantes antes y despu¨¦s. Por citar un ¨²nico ejemplo, su manera de completar la armon¨ªa al final del recitativo previo al aria ¡°Es ist vollbracht¡±, despu¨¦s de que Jes¨²s cante estas mismas palabras, remedando su propia l¨ªnea mel¨®dica, fue el mejor p¨®rtico posible del aria, un doloroso lamento interrumpido por la eclosi¨®n de una breve representaci¨®n musical de un Cristo victorioso.

Justo antes, y sin que quepa adivinar el porqu¨¦, Christie decidi¨® prescindir de instrumentos y continuo en el coral ¡°Er nahm alles wohl in acht¡±. Pero el buen hacer de Jess Dandy, de Reinoud Van Mechelen, de Myriam Rignol y, sobre todo, de Thomas Dunford, encamin¨® a partir de entonces la interpretaci¨®n en una direcci¨®n m¨¢s emp¨¢tica con la historia que estaba cont¨¢ndosenos. Al final, maestro experimentad¨ªsimo como es en estas lides, Christie coreografi¨® a la perfecci¨®n las secuencias finales de aplausos, haciendo girar acompasadamente a todos sus m¨²sicos 360 grados, con lo que el concierto termin¨® con gran ¨¦xito para todos y con un p¨²blico que abandon¨® el Auditorio muy satisfecho, pocas semanas antes de que se conmemore en las iglesias la Pasi¨®n real que inspir¨® la composici¨®n de obra de Bach. Christie volver¨¢ a ofrecer esta Pasi¨®n seg¨²n san Juan el s¨¢bado en Valencia y el lunes en Zaragoza, de nuevo en espacios laicos. Pero en Madrid no ha sido un peque?o paso el que nos ha separado de la congregaci¨®n original de la Nikolaikirche de Leipzig en 1724, como quiere John Butt y como ¨¦l mismo consigue en su magistral reconstrucci¨®n lit¨²rgica, de un dramatismo casi pict¨®rico y tangible. Esta vez han sido muchos m¨¢s, y no precisamente peque?os.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Luis Gago
Luis Gago (Madrid, 1961) es cr¨ªtico de m¨²sica cl¨¢sica de EL PA?S. Con formaci¨®n jur¨ªdica y musical, se decant¨® profesionalmente por la segunda. Adem¨¢s de tocarla, escribe, traduce y habla sobre m¨²sica, intentando entenderla y ayudar a entenderla. Sus cuatro bes son Bach, Beethoven, Brahms y Britten, pero le gusta recorrer y agotar todo el alfabeto.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com