El documental de televisi¨®n ya no resume los titulares: los cambia
'Leaving Neverland', 'Surviving R. Kelly' o 'Muerte en Le¨®n' se suman a la era de programas que cambian la realidad que investigan
Semanas antes de que Leaving Neverland cambiase para siempre el legado de Michael Jackson, algo parecido estaba ocurriendo con R. Kelly. El cantante de R&B tuvo que enfrentarse de nuevo a las acusaciones de que reten¨ªa a menores de edad en su casa en contra de su voluntad y que se acostaba con ellas. Pero esta vez fue diferente. La polic¨ªa reabri¨® su caso y, el 23 de febrero, le acus¨® de diez cargos de abuso sexual. El motivo de que se reabriera el caso: una serie documental, Surviving R. Kelly, que la cadena estadounidense Lifetime hab¨ªa comenzado a emitir en enero, en la que las v¨ªctimas contaban sus historias de terror.
No es una extra?a coincidencia. Los documentales televisivos se han convertido en una herramienta para reabrir viejos casos y, en ocasiones, cambiarlos para siempre. Tambi¨¦n este a?o Lorena, una serie documental producida por Jordan Peele (D¨¦jame salir, Nosotros) y emitida por Amazon Prime Video, obligaba a los medios a reflexionar sobre la forma en la que hab¨ªan juzgado, en los noventa, a una mujer abusada que cort¨® el pene a su marido.
Y as¨ª podr¨ªamos remontarnos por t¨ªtulos como Making a murderer o Amanda Knox, hasta El gafe (HBO), una investigaci¨®n de 2015 sobre la desaparici¨®n, en 1982, de la mujer del millonario Robert Durst. Al final del ¨²ltimo cap¨ªtulo, tras varios giros de guion, al magnate se le escapa una confesi¨®n con el micr¨®fono encendido: ¡°?Qu¨¦ hice? Pues las mat¨¦ a todas, claro¡±. Fue detenido al d¨ªa siguiente de la emisi¨®n.
Y desde entonces, ha habido una proliferaci¨®n de titulares en prensa provocados por documentales televisivos, que, gracias a las posibilidades del streaming, est¨¢n logrando m¨¢s atenci¨®n que nunca y m¨¢s capacidad para llegar donde periodistas y polic¨ªas tradicionales no llegaron en su d¨ªa.
¡°Una serie permite dedicar mucho m¨¢s tiempo a una historia. Ahora es factible pasar dos a?os trabajando y, si trabajas bien, es probable que encuentres algo nuevo¡±, explica el cineasta ingl¨¦s Justin Webster, que reabri¨® el asesinato de la presidenta de la Diputaci¨®n de Leon, Isabel Carrasco, en la serie documental Muerte en Le¨®n, que ahora se ha prologando con una pel¨ªcula en HBO.
Reed, director de Leaving Neverland, opina que hacer un documental como el suyo en un mundo sin streaming no ser¨ªa viable. ¡°La gente est¨¢ m¨¢s dispuesta a sumergirse en historias con mucho contexto¡±, explica. ¡°Hay una demanda grande por estos t¨ªtulos. Porque es lo contrario a Twitter¡±, cuenta Webster. ¡°Respuestas verificables, reposadas y profundas. Y con muy poca opini¨®n. Vivimos una sobredosis de opini¨®n¡±.
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