Yolanda Izard gana el Premio de poes¨ªa Miguel Hern¨¢ndez
La escritora y profesora salmantina se embolsa los 8.000 euros del galard¨®n con el poemario ¡®Lumbre y ceniza¡¯, un repaso introspectivo a las luces y sombras de su relaci¨®n con su padre
El primer poemario que cay¨® en manos de Yolanda Izard ¡°fue una antolog¨ªa de poemas de Miguel Hern¨¢ndez¡± que le regal¨® su padre ¡°cuando ten¨ªa diez u once a?os¡±. Y, por un efecto de ¡°las casualidades, las magias y el azar que tiene esta vida¡±, esta escritora y profesora salmantina acaba de ganar el premio internacional de poes¨ªa Miguel Hern¨¢ndez-Comunidad Valenciana 2019, concedido por la Fundaci¨®n Miguel Hern¨¢ndez de Orihuela (Alicante) y dotado con 8.000 euros, una obra art¨ªstica acreditativa y su publicaci¨®n en la editorial Devenir, con su poemario Lumbre y Ceniza, dedicado a la figura de su padre, un homenaje en el que el hilo conductor son ¡°la luz y la oscuridad que se mezclan en cualquier existencia humana¡±.
En conversaci¨®n telef¨®nica con El Pa¨ªs, Izard se?ala que este libro, integrado por 33 poemas estructurados en tres partes, 'Mi padre' (nueve poemas), 'Deslumbramiento' (catorce) y 'Cenizas' (10), es ¡°una conversaci¨®n que quiere abrir una ventana de conocimiento¡± sobre la relaci¨®n que la autora mantuvo con su padre, fallecido hace doce a?os. ¡°Tard¨¦ mucho en ponerme a escribir este poemario¡±, confiesa Izard, ¡°pero a veces hay que distanciarse, porque la emoci¨®n viva produce poemas malos¡±.
A juicio de esta fil¨®loga nacida en B¨¦jar (Salamanca), que en la actualidad ejerce de profesora de espa?ol para extranjeros en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (Valladolid) y dirige un taller de escritura creativa y lectura, ¡°la creaci¨®n po¨¦tica es un misterio en el que descubres cosas que estaban ocultas¡±. ¡°La poes¨ªa es el g¨¦nero ideal y adecuado¡±, asegura, ¡°para buscar la esencia de la sentimentalidad¡±. En este sentido, es muy diferente a otros g¨¦neros literarios. ¡°Cuando escribes poes¨ªa, llamas a otras puertas que est¨¢n dento de ti¡±, sostiene Izard.
Lumbre y ceniza, poemario que se ha impuesto a otros 355 textos llegados de Espa?a, Alemania, Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Estados Unidos, Israel, M¨¦xico, Per¨², Puerto Rico, Rusia y Uruguay, entre otros pa¨ªses, es un libro ¡°poblado de latidos de vida y existencia donde expresa sensibilidades muy variadas¡±, seg¨²n ha informado el jurado.
As¨ª mismo, los responsables del galard¨®n han destacado del poemario ganador su ¡°buena construcci¨®n y estructura, con un tono eleg¨ªaco inicial muy bien conseguido¡± y ¡°su capacidad constructora con un lenguaje limpio, expresivo, rico en significado y sugerencias¡±. A trav¨¦s de estos versos, Izard ¡°nos quiere hace llevar reflexiones de car¨¢cter po¨¦tico, donde la autora se enfrenta a su propia creaci¨®n po¨¦tica como un medio de expresi¨®n¡±.
¡°La escritura ayuda a entender, a crecer y a valorar todo lo que te rodea¡±, se?ala la autora, que se ha cruzado con ¡°momentos luminosos y tambi¨¦n naufragios y derivas¡± en su meditaci¨®n en torno a la figura paterna. ?ngeles y demonios que pueblan toda relaci¨®n. ¡°No s¨¦ si la poes¨ªa es salvadora¡±, duda Izard, ¡°porque a veces esos demonios te hacen da?o¡± por el mero hecho de haberlos sacado de las tinieblas. ¡°Pero tambi¨¦n te sirven para saber a qu¨¦ te enfrentas y c¨®mo puedes combatirlo¡±.
En su trayectoria, Izard ha publicado las novelas Paisajes para evitar la noche (Premio C¨¢ceres de Novela Corta en 2003), La mirada atenta (Premio de Novela Carolina Coronado, 2003). Tambi¨¦n, los libros de poemas Defunciones interiores (2003), El durmiente y la novia (1997) y Reliquias del duende (1983), adem¨¢s, del ensayo Peque?o manual de la creaci¨®n de cuentos (2015), el libro de microrrelatos Zambullidas (2017) y el Comentario y selecci¨®n de poemas de la Transici¨®n (2009). En 2013, recibi¨® el Premio Andr¨¦s Quintanilla de Poes¨ªa.
La ganadora del Premio Miguel Hern¨¢ndez escribe rese?as en el suplemento cultural de El Norte de Castilla, La sombra del cipr¨¦s y Revista de Letras, entre otras revistas literarias.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.