¡°Hay que dinamitar la idea de conquista¡±
El acad¨¦mico plantea que la petici¨®n de disculpa de L¨®pez Obrador es correcta. ¡°Abona la reconciliaci¨®n y ayudar¨ªa a superar el resentimiento popular contra lo espa?ol¡±
Pedro Salmer¨®n es historiador, experto en la Revoluci¨®n Mexicana, en las figuras de Pancho Villa y Porfirio D¨ªaz. Desde diciembre dirige el Instituto Nacional de Estudios Hist¨®ricos de las Revoluciones de M¨¦xico, "¨®rgano de consulta en materia de historia nacional". Lleg¨® al cargo con el nuevo Gobierno, que preside Andr¨¦s Manuel L¨®pez Obrador. Preguntado sobre el asunto de la carta, la petici¨®n de disculpa del Gobierno de M¨¦xico al estado espa?ol, Salmer¨®n accede a hablar, pero insiste: "Lo hago a t¨ªtulo personal, no como director del instituto".
Pregunta.?En una entrevista en 2018, reci¨¦n nombrado al frente del instituto, dijo que hay que "dinamitar esa idea de que M¨¦xico fue un pueblo conquistado, sometido y sojuzgado". ?Qu¨¦ quer¨ªa decir ex¨¢ctamente?
Respuesta.?Los espa?oles entraron a una din¨¢mica de guerra mesoamericana. Entonces estaban enfrentadas dos coaliciones mesoamericanas. No es una l¨®gica europea, es mesoamericana. Una de las coaliciones aprovecha la situaci¨®n, la llegada de los espa?oles. Los meti¨® de entrada en esta din¨¢mica el cacique Xicomecoatl, de Cempoala -el primero al que se encuentran los hombres de la expedici¨®n de Cort¨¦s.
Para aclararnos, los espa?oles no ocupan el territorio y exterminan militarmente al enemigo. Lo sojuzgan y lo vuelven tributario. Como los mexica. Y antes de los mexica, los tepanecas. Y antes los acolhuas. Y antes los toltecas... En lugar de someter e imponer formas de gobierno y someterlos efectivamente al rey, lo que hacen los espa?oles es convertirse en los nuevos tributarios.
Salmer¨®n dice que "al dinamitar la idea de conquista, dinamitamos la idea de pueblo conquistado". La guerra no la traen los espa?oles, exist¨ªa de antes, defiende. La idea de conquista es una construcci¨®n basada en los escritos de los cronistas de indias y, en mayor medida, de los frailes del siglo XVII y XVIII, sobre todo Fray de Torquemada o Francisco Clavijero.
Esa noci¨®n, a?ade, la recupera el PRI a finales de la d¨¦cada de 1940. El partido ¨²nico la convierte en idea dominante en base a ideas de fil¨®sofos como Octavio Paz o Emilio Uranga. ?Por qu¨¦ nos sentimos descendientes de Cuauht¨¦moc y no de Xicomecoatl?
P.??Por qu¨¦ hizo eso el PRI?
R.?Para hacer del pueblo un pueblo ni?o. Un pueblo traumado, un pueblo hijo de la chingada, de la violada, reduciendo el invento del mestizaje, que es un invento ideol¨®gico, como todo invento racial, a la violaci¨®n de Cort¨¦s a la Malinche. Esa es la historia.
P.??Bajo qu¨¦ l¨®gica entiende el asunto de la carta de L¨®pez Obrador?
R.?Me parece correcto. Primero, porque L¨®pez Obrador no est¨¢ pidiendo al estado espa?ol que se disculpe ante la naci¨®n mexicana, inexistente en el siglo XVI. Sino que lo haga ante los pueblos originarios. A los que el estado mexicano tambi¨¦n debe pedirles disculpas, porque cometi¨® atrocidades igual de grandes o mayores contra los pueblos originarios, sobre todo en el siglo XIX.
Es correcto porque abona a lo que realmente queremos, la reconciliaci¨®n entre nosotros mismos y as¨ª superar ese pasado. Y eliminar de una vez ese resentimiento popular que sigue habiendo contra el espa?ol.
P. ?Usted cree que sigue existiendo?
R. S¨ª, lo s¨¦. Lo he visto. Y lo combato permanentemente. Y creo que el rey Felipe podr¨ªa entenderlo. Est¨¢ bien. Lo que m¨¢s me importar¨ªa a m¨ª es la reconciliaci¨®n.
Babelia
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