Poniendo orden al Dal¨ª escultor
La primera parte del cat¨¢logo de la obra escult¨®rica del artista incluye 34 piezas creadas entre 1931 y 1936, tres in¨¦ditas
En diciembre de 1931 Salvador Dal¨ª (1904-1989) present¨® en el n¨²mero 3 de la revista Le surr¨¦alisme au service de la r¨¦volution un extra?o artefacto m¨®vil compuesto por un zapato de mujer en cuyo interior hab¨ªa un vaso de leche, tibia. Al parecer, el mecanismo cobraba acci¨®n en el momento en el que se introduc¨ªa en el l¨ªquido un terr¨®n de az¨²car en el que se hab¨ªa pintado una imagen de un zapato y se le hab¨ªan a?adido pelos p¨²bicos provocando la disgregaci¨®n del az¨²car y del zapato en la leche. Objecte de funcionament simb¨°lic, tambi¨¦n llamado Zapato con vaso de leche, documentado solo por una fotograf¨ªa y de dimensiones y localizaci¨®n desconocidas, est¨¢ considerado como el primer objeto surrealista de Dal¨ª. Desde este lunes tambi¨¦n es la primera escultura atribuida al artista, seg¨²n el Cat¨¢logo razonado de Escultura y Obra tridimensional de Salvador Dal¨ª que present¨® la Fundaci¨®n Gala-Salvador Dal¨ª en Barcelona en la que se recogen un total de 34 obras creadas entre 1931 y 1936, tres de ellas in¨¦ditas.
La Fundaci¨®n est¨¢ empe?ada en poner orden en el complejo mundo creador de Dal¨ª. En diciembre de 2017, despu¨¦s de 17 a?os de trabajo, dio por acabado el cat¨¢logo con toda la pintura de Salvador Dal¨ª en la que se incluyeron 1.000 obras. Ahora, despu¨¦s de ocho a?os de trabajo, ha presentado (y se puede consultar en internet en cuatro idiomas) el primer tramo de los trabajos en tres dimensiones del artista. Una labor, si cabe, m¨¢s compleja porque antes han tenido que establecerse las categor¨ªas para encajar la producci¨®n escult¨®rica de Dal¨ª. "Dal¨ª en eso tambi¨¦n es innovador", dijo Montse Aguer, directora de los museos Dal¨ª y del Centro de Estudios Dalinianos (CED) que ha llevado a cabo el trabajo.
La estructura ha quedado establecida entre obras originales ¨²nicas (las concebidas y realizadas por Dal¨ª); originales ¨²nicas con versiones (si el artista modific¨® una obra original ¨²nica); versiones originales ¨²nicas (cada una de las modificaci¨®n o nuevas presentaciones de una obra original ¨²nica); obras originales (las incluidas en una edici¨®n limitada de m¨¢ximo 12 ejemplares) y obras originales p¨®stumas (obras dentro de una edici¨®n limitada creadas despu¨¦s de la muerte de Dal¨ª, en 1989).
Las 34 obras catalogadas en este primer tramo son todas originales ¨²nicas, ¡°porque no hay ninguna obra resultado de una edici¨®n¡±, seg¨²n explic¨® Aguer durante la presentaci¨®n que se llev¨® a cabo en un edificio y un autor por los que Dal¨ª sent¨ªa gran admiraci¨®n: la Pedrera y Gaud¨ª. ¡°Con este cat¨¢logo se quiere poner en evidencia la singularidad y la relevancia de esa producci¨®n¡±, prosigui¨® Aguer, que destac¨® que una de estas piezas, Babaouo, una especie de caja luminosa con siete l¨¢minas de vidrio pintadas por Dal¨ª en 1932, se exhibe en el Teatre Museu de Figueres. El resto de las localizadas, la mitad aproximadamente, se encuentran en manos de museos como el MoMA de Nueva York (Busto de mujer retrospectivo, de 1933, en el Reina Sof¨ªa (Joella Lloyd, de 1934) o en el The Art Institute of Chicago (Venus de Milo con cajones, de 1936).
"La mitad de 34 obras, pese a que no hay constancia de su destrucci¨®n no se sabe d¨®nde se encuentran¡±, prosigui¨® Laura Bartolom¨¦, coordinadora general del proyecto dentro del CED. Es el caso de Cabeza de le¨®n rugiendo con un plato de huevos frito en la boca y Silla atmosf¨¦rica, las dos de 1933. Tambi¨¦n la famosa Chaqueta afrodis¨ªaca, de 1936; una ¡°m¨¢quina de pensar¡±, como Dal¨ª la llam¨®, en la que el artista coloc¨® vasos con piperm¨ªn forrando el exterior de la parte superior de un esmoquin, o una primera versi¨®n de su tel¨¦fono afrodis¨ªaco, de 1938, en el que el auricular es una enorme langosta, que incluy¨®, dos a?os antes en la instalaci¨®n concebida para el escaparate para los almacenes Bonwit-Teller de Nueva York. De todas formas, seg¨²n Bartolom¨¦, ¡°seis de ellas fueron concebidas como ef¨ªmeras de origen¡±.
La fotograf¨ªa como herramienta de trabajo ha sido fundamental. ¡°Muchas de las piezas solo se conocen por im¨¢genes, como es el caso de Espectro ornamental de la erecci¨®n, realizada en yeso 1933 y 1934, documentada solo por una imagen que adquiri¨® la Fundaci¨®n sobre la exposici¨®n de 1934 en la galer¨ªa Jacques Bonjean de Par¨ªs con dos obras del artista, esta y Desnudo femenino hist¨¦rico, incluida tambi¨¦n en el cat¨¢logo; dos obras, seg¨²n Aguer que realiz¨® en su casa de Portlligat.
Las fotograf¨ªas tambi¨¦n han permitido identificar el proceso creativo de algunas esculturas como el mencionado Busto de mujer retrospectivo, uno de sus creaciones m¨¢s surrealistas en el que a un busto de mujer de porcelana pintado con hormigas a?adi¨® objetos encontrados como una barra de pan, dos mazorcas de ma¨ªz, abalorios y un tintero con las figuras del ?ngelus de Millet, una obra que le obsesion¨® durante d¨¦cadas. Tras presentarlo en 1933 Dal¨ª lo modific¨® entre 1934 y 1939, al menos en cuatro ocasiones reemplazando, poniendo o quitando algunos elementos ¡°creando versiones originales ¨²nicas de car¨¢cter ef¨ªmero¡±. La obra original ¨²nica y sus cuatro versiones est¨¢n incluidas en el cat¨¢logo.
Entre las 34 obras referenciadas se incluyen 11 fotograf¨ªas que conserva el Pompidou de Par¨ªs. ¡°Son algunas de las ¡°esculturas involuntarias¡± que bajo la direcci¨®n art¨ªstica de Dal¨ª realiz¨® Brassa? ente 1932 y 1933 y que publicaron de forma an¨®nima en la revista Minotaure¡±, explic¨® Aguer. Son billetes de autobuses enrollados o doblados, pasta de dientes, trozos de pan o trozos de algod¨®n que ante el objetivo adquieren una nueva dimensi¨®n.
Despu¨¦s de asegurar que hay unas tres o cuatro piezas m¨¢s en estudio que pueden acabar engrosando las primigenias esculturas de Dal¨ª, Bartolom¨¦ dijo que ¡°existen obras de los a?os veinte, unos botes de cer¨¢micas pintados, pero falta estudiarlas, pues no hay todav¨ªa informaci¨®n ni garant¨ªas suficientes para publicarlos como esculturas suyas". Si Dal¨ª comenz¨® a crear este tipo de obras en 1931 ser¨ªa un escultor tard¨ªo, ya que contar¨ªa con 27 a?os, algo que contrasta con la juventud con la que empez¨® a pintar.
Aguer no se aventur¨® a dar un n¨²mero de obras que acabar¨¢n formando parte de este cat¨¢logo. Tampoco de cu¨¢ndo podr¨¢ darse por terminado. Por su parte, Jordi Mercader, presidente de la Fundaci¨®n dijo: "Es un trabajo muy importante, especialmente en un genio que ha estado muy afectado por la producci¨®n de obra no original. Hablamos de un trabajo ingente hecho por un solo hombre, m¨¢s motivado por la originalidad y la creatividad que por el orden. Nosotros tenemos que poner orden en todo eso. Proteger su trabajo es una de las primeras funciones de la Fundaci¨®n¡±. Y record¨® que la Fundaci¨®n invierte un mill¨®n de euros al a?o en la defensa del legado del pintor.
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