Los 100 mejores discos de la edad de oro del jazz, en un libro
El volumen incluye textos de Diego Manrique, Jordi Soley e Iker Seisdedos
¡°Dig¨¢moslo fr¨ªamente: este criollo de Nueva Orleans era m¨¢s temido que querido entre sus colegas. Bechet ten¨ªa mal beber, sol¨ªa olvidar sus compromisos, recurr¨ªa a la violencia y se comportaba de forma execrable con las mujeres. Sin embargo, nadie dudar¨¢ de sus dones musicales¡±. Este suculento comentario de Diego Manrique aparece en la entrada correspondiente a Sidney Bechet plays Sidney Bechet, uno de los discos que figuran en un libro que recoge los 100 mejores de la edad de oro del jazz. La lista que propone Los 100 mejores discos, una introducci¨®n al jazz moderno 1953-1962 (Elemental Music Records, 2019) no se limita a la ficha y la informaci¨®n de cada obra, sino que incluye los muy diversos comentarios del propio Manrique, Iker Seisdedos y Jordi Soley, periodistas de acreditados conocimientos musicales los dos primeros, y productor discogr¨¢fico y antiguo propietario de la tienda barcelonesa Jazz Collectors el tercero.
El libro es un aut¨¦ntico disfrute en el que se combinan los textos sobre los discos, que se han repartido ¡ªcon alg¨²n forcejeo¡ª y han escrito los tres autores, dej¨¢ndose llevar apasionadamente por filias y fobias personales, las fichas, las portadas originales y la fascinante reinterpretaci¨®n gr¨¢fica de las mismas, que se ha hecho con fotos de la colecci¨®n Jazz Images, tomadas por William Claxton, Jean-Pierre Leloir y Francis Wolff.
Ayer se present¨® en Barcelona el volumen, un desfile de discos de Chet Baker, John Coltrane, Dizzy Gillespie, Charles Mingus y dem¨¢s estrellas inolvidables, que incluye un CD con 15 temas. Los escritos huyen de lo can¨®nico para adentrarse en los comentarios apasionados y las an¨¦cdotas suculentas. Todos los discos son de ese periodo, entre 1953 y 1962, esa d¨¦cada prodigiosa en la que ¡°parec¨ªa que cada minuto alguien llegaba con algo nuevo¡±, como expres¨® Soley. Record¨® que a partir del 52 la calidad de grabaci¨®n se hizo ya muy buena y art¨ªsticamente entre ese a?o y el 64 ¡°est¨¢ el mejor jazz que se ha hecho nunca¡±, pues en los noventas y en lo que llevamos de siglo XXI, ¡°en jazz, como en pop y rock, est¨¢ todo dicho¡±, estableci¨®. Los autores reconocen tambi¨¦n que han tenido como l¨ªmite superior cronol¨®gico la fecha a partir de la cual las obras no est¨¢n libres de derechos, que tambi¨¦n es un motivo de peso.
Seisdedos ¡ªtodo un apellido para escribir de jazz virtuoso¡ª record¨® que en la ¨¦poca a la que se circunscriben, el elep¨¦ se convirti¨® en la lengua franca de la producci¨®n discogr¨¢fica. Destac¨® la obra excepcional de los tres fot¨®grafos, cuyas im¨¢genes de jazz ha publicado anteriormente la misma editorial en sendos vol¨²menes, y recalc¨® el ejercicio que ha sido redactar esos textos que han hecho tratando de aportar algo nuevo. Subray¨® que ¡°en el caso de Diego, a nadie sorprender¨¢ su capacidad para contar cosas que no sabes y ni siquiera sabes de d¨®nde las saca¡±. Seisdedos (1978) rememor¨® su afici¨®n de muy joven al jazz y c¨®mo a los 14 a?os los veteranos le dec¨ªan que ten¨ªa que esperar a ser mayor y qu¨¦ c¨®mo diablos le gustaban Thelonious Monk o Charlie Parker cuando lo que le tocaba era Oasis o Suede.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.