¡®Fosse/Verdon¡¯, empieza el espect¨¢culo
Una serie biogr¨¢fica se detiene en la relaci¨®n personal y profesional del director de ¡®Cabaret¡¯ con una de las grandes bailarinas de Broadway
Algunas personas se creen indestructibles y el core¨®grafo, bailar¨ªn y cineasta Bob Fosse era una de ellas. Fosse fumaba hasta cuatro y cinco cajetillas diarias de tabaco rubio, beb¨ªa, esnifaba coca¨ªna y alargaba sus d¨ªas sin descanso gracias al poder de las dexedrinas. Ignor¨® los primeros avisos de aver¨ªa de su coraz¨®n y en 1987, a los 60 a?os, falleci¨®. Entre tanto hab¨ªa revolucionado el cine musical, ese g¨¦nero genuinamente americano al que aport¨® un nuevo sex appeal. Pero en aquella escalada a la cima no estuvo solo. Fosse/Verdon, la serie de ocho cap¨ªtulos de FX que estrena ma?ana HBO Espa?a, rescata la historia de su matrimonio y colaboraci¨®n con la bailarina Gwen Verdon, amante primero, esposa despu¨¦s y, harta de sus infidelidades, la mujer que lo dej¨® hu¨¦rfano de un hogar apto para su excesiva personalidad.
Interpretada por dos grandes ¡ªSam Rockwell en el papel del cineasta y Michelle Williams en el de Gwen Verdon¡ª, la serie est¨¢ hecha a la medida de los amantes del musical y de los mejores culebrones de Hollywood. Tambi¨¦n del movimiento #MeToo. El perfil de irredento mujeriego de Fosse (casi siempre encaprichado con chicas que trabajaban en sus montajes) lo convierte a ojos del presente en un personaje sospechoso y quiz¨¢ por eso se ha planteado la serie desde la ¨®ptica de la mujer que contribuy¨® al ¨¦xito de su carrera.
Basada en la biograf¨ªa de Sam Wasson Fosse, la serie, con una estructura que fragmenta la cronolog¨ªa para saltar entre d¨¦cadas, recuerda que la pareja se conoci¨® en 1955 en la producci¨®n de Broadway Malditos yanquis, donde contrataron a Fosse como core¨®grafo y le impusieron a Verdon como protagonista. Durante los ensayos que ¨¦l exigi¨® para ver si ella encajaba en el papel empez¨® un idilio profesional y sentimental que acab¨® con el segundo matrimonio del core¨®grafo. Malditos yanquis fue un ¨¦xito, ambos lograron un Tony y en 1958 Stanley Donen firm¨® la versi¨®n cinematogr¨¢fica con Gwen en el mismo papel protagonista. La colaboraci¨®n entre ambos alcanz¨® uno de sus momentos estelares gracias al musical Chicago, estrenado en 1975, cuando ya estaban separados.
Pero el principal tel¨®n de fondo es el nacimiento de un mito: Cabaret (1972). Basada en una adaptaci¨®n muy libre de Adi¨®s a Berl¨ªn, novela de Christopher Isherwood, la pel¨ªcula protagonizada por Liza Minnelli recog¨ªa la tradici¨®n del expresionismo alem¨¢n y de Bertolt Brecht para acercarlo al teatro de variedades transatl¨¢ntico, donde Fosse se hab¨ªa curtido desde ni?o y donde, seg¨²n su biograf¨ªa, algunas strippers le hab¨ªan iniciado de forma traum¨¢tica a la vida sexual. En el centro de todo, la hija de dos leyendas del musical de Hollywood, Vincente Minnelli y Judy Garland.
Pero la visi¨®n del cineasta no era f¨¢cil de tragar para los estudios, que solo ve¨ªan una pel¨ªcula excesivamente sombr¨ªa. El choque fue inevitable, ¨¦l quer¨ªa hablar de la sinraz¨®n del nazismo (adem¨¢s del aborto o la homosexualidad) con las armas de un g¨¦nero que no entend¨ªa de dramas. La mano de Verdon fue providencial para que ambas partes se entendieran y su marido lograse su libertad creativa. El resto es historia: gracias a Cabaret Liza Minnelli se convirti¨® en un icono de la cultura popular y Fosse logr¨® un hito que sigue sin batirse: en un mismo a?o se llev¨®, por Cabaret, el Oscar al mejor director (su contrincante principal era Coppola por El Padrino); el Tony por la direcci¨®n del musical de Broadway Pippin y un Emmy por Liza with Z. Mientras la estrella de Fosse crec¨ªa, Verdon entraba en arenas movedizas para una int¨¦rprete y bailarina: la mediana edad.
Pero quiz¨¢ el mejor atajo para conocer a fondo su excesiva personalidad es contemplar su propia obra al respecto: All that jazz, en Espa?a titulada Empieza el espect¨¢culo. Estrenada en 1979, logr¨® la Palma de Oro de Cannes. La pel¨ªcula, implacable autorretrato de un famoso y lascivo core¨®grafo al que su coraz¨®n no le da m¨¢s treguas, cumple las leyes de las profec¨ªas autocumplidas. Una pel¨ªcula premonitoria y extraordinaria, paso obligado para adentrarse mejor en las claves de esta nueva serie.
Una sorpresa de ¨²ltima hora
Cuando Bob Fosse falleci¨® en 1987, dej¨® su fortuna a su exmujer, Gwen Verdon, y a la hija de ambos, Nicole Fosse, nacida en 1963. En su testamento hab¨ªa otra sorpresa: legaba un cheque a 70 amigos y tres millones de pesetas de entonces (18.000 euros) para que organizaran una gran fiesta de despedida en su nombre y a su cargo. Entre las invitados estaban Dustin Hoffman, Neil Simon, E. L. Doctorow, Janet Leigh, Buddy Hackett, Ben Gazzara o Jessica Lange, actriz que interpretaba a la muerte en All that jazz y que, seg¨²n algunos, fue quien provoc¨® la separaci¨®n definitiva entre Fosse y Verdon.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.