La mujer que dio garras a Buffy y whisky a Don Draper: ¡°Ellas tambi¨¦n pueden comportarse como antih¨¦roes¡±
La guionista Marti Noxon, responsable de series como ¡®Heridas abiertas¡¯ o ¡®UnReal¡¯, aboga por protagonistas que act¨²en tan mal como los hombres
Marti Noxon (Los ?ngeles, 54 a?os) empez¨® a escribir sobre mujeres duras y complejas, esas a las que un inoxidable t¨®pico mis¨®gino suele tildar de ¡°dif¨ªciles¡±, mucho antes de que invadieran la ficci¨®n televisiva. En el ¨²ltimo cambio de milenio, esta guionista impuls¨® el pol¨¦mico giro de una exitosa serie para adolescentes, Buffy cazavampiros, hacia un terreno sombr¨ªo. Cuando obtuvo el control creativo del proyecto, all¨¢ por su sexta temporada, Noxon decidi¨® transformar a su protagonista, postulante al t¨ªtulo de novia de Am¨¦rica, en una joven depresiva y autodestructiva. Noxon se convirti¨® entonces en una enemiga p¨²blica. ¡°Fue bastante duro, y eso que entonces no hab¨ªa redes sociales¡±, recordaba en el festival franc¨¦s Series Mania, donde presidi¨® un jurado en el que figuraban la actriz Julianna Margulies y la novelista Delphine de Vigan.
Casi 20 a?os despu¨¦s, aquella temporada es vista como el momento decisivo en que las mujeres televisivas dejaron de ser meros estereotipos y conquistaron una posici¨®n central. ¡°De todas las series que hemos visto en este festival, solo una ten¨ªa a un hombre como protagonista¡±, se felicitaba esta guionista con aspecto de cheerleader madura. Aun as¨ª, Noxon dice que queda mucho camino por recorrer. Para ella, ya no basta con que el personaje principal sea una mujer. ¡°El reto es que se comporte como un antih¨¦roe masculino. Las mujeres tambi¨¦n deben poder comportarse as¨ª¡±, opina Noxon, convertida en una de las showrunners m¨¢s influyentes de la televisi¨®n actual, con proyectos como Dietland, UnReal o Heridas abiertas. Si todas ellas encontraron su p¨²blico, fue por estar protagonizadas por ¡°mujeres que se portaban mal¡±, afirma su responsable.
Tras el final de Buffy cazavampiros en 2003, Noxon crey¨® que se iba a comer el mundo. Pero el ¨¦xito tard¨® en llegar. Durante a?os, encaden¨® proyectos mediocres y abundantes rechazos. ¡°Me dec¨ªan que mis personajes no eran agradables, que no ca¨ªan lo suficientemente bien. Culturalmente, no era algo aceptable¡±, recuerda. En los ¨²ltimos tiempos, ha visto c¨®mo aparec¨ªa un nuevo espacio para ellos. En parte, el problema era suyo. ¡°Me cost¨® dejar de sentir miedo al fracaso. Por ese motivo, durante mucho tiempo me conform¨¦ a la norma y di a la gente lo que cre¨ªa que quer¨ªan¡±, admite Noxon.
Hace 10 a?os, empez¨® a orientarse hacia una escritura m¨¢s personal, justo cuando la televisi¨®n, que hab¨ªa dejado de ser la prima pobre del cine, empezaba a ¡°buscar proyectos menos convencionales y voces distintas¡±. Su inspiraci¨®n fue su propia biograf¨ªa, marcada por sus problemas con el alcoholismo y por la anorexia que sufri¨® de adolescente, que inspir¨® su debut en el largometraje Hasta los huesos, con Lily Collins y Keanu Reeves, estrenado en Netflix en 2017.
Es dif¨ªcil encontrar hilos conductores en sus variopintos trabajos. ¡°Dir¨ªa que suelo hablar de temas sociales para los que busco recipientes distintos. Por eso mi obra es tan variada en t¨¦rminos de g¨¦nero¡±, responde Noxon. Tambi¨¦n predomina un retrato de la injusticia en todas sus formas y de esa agresividad sorda tan propia de la cultura estadounidense. ¡°Hablo de una violencia a la que no prestamos atenci¨®n, porque no siempre es visible¡±, afirma Noxon, aludiendo a ¡°la forma de hablar a los dem¨¢s y a nosotros mismos, a la obligaci¨®n de ser bella y exitosa cuando eres mujer o a las consecuencias de la desigualdad econ¨®mica¡± en su pa¨ªs.
El futuro de Noxon est¨¢ ligado a Netflix, tras firmar un contrato de exclusividad que arrancar¨¢ con una serie original y la adaptaci¨®n de un libro. Pese a su posici¨®n dominante, no cree que la plataforma sea un monopolio en potencia. ¡°No veo ese peligro, porque cada vez habr¨¢ m¨¢s competencia. Ah¨ª est¨¢n Amazon y Hulu y pronto llegar¨¢n Disney y Apple¡±, expresa. ¡°Firm¨¦ el acuerdo porque me ha costado encontrar el hogar adecuado para mis proyectos. Ahora me ilusiona formar parte de una plataforma que funciona¡±, confiesa Noxon, dispuesta a sacar partido al segundo acto de su carrera.
Desaprender la televisi¨®n
Marti Noxon aprendi¨® de los mejores. El creador de Buffy cazavampiros, Joss Whedon, que le confi¨® las riendas de la serie para las ¨²ltimas dos temporadas, le ense?¨® "a contar una historia a largo plazo y a ser generosa con los guionistas". De Shonda Rhimes, con quien colabor¨® en Anatom¨ªa de Grey y Sin cita previa, asimil¨® "los di¨¢logos a toda velocidad y la importancia de la representaci¨®n televisiva" para mujeres y minor¨ªas. Pero su aut¨¦ntico maestro fue Matthew Weiner, quien la fich¨® como guionista de Mad Men desde su segunda temporada. "Con ¨¦l desaprend¨ª lo que era la televisi¨®n", afirma su disc¨ªpula. "Me liber¨¦ de la estructura cl¨¢sica. Fue como escribir prosa. De hecho, le¨ªmos mucho a autores como Cheever, Carver y Yates", recuerda sobre su experiencia en una serie "donde los personajes no aprend¨ªan nada, igual que sucede en la vida".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.