Cuando los periodistas sab¨ªan hacer turr¨®n
Quien quiera entender c¨®mo ha cambiado el periodismo desde los tiempos dorados tiene que ver 'Breslin y Hammil'
Don Fernando, el due?o de la f¨¢brica de turrones de la peli de Berlanga Moros y cristianos -interpretada por un hom¨®nimo Fernando Fern¨¢n-G¨®mez, que ali?¨® el personaje con su propia mala uva-, estall¨® ante los petimetres que quer¨ªan traer vientos nuevos a la empresa con ideas de dise?o y de marketing: ¡°El turr¨®n tiene que llevar almendra, ?al-men-dra!¡±, proclam¨® en una escena cumbre que resum¨ªa la Espa?a de 1987: la de los modernos repeinados y la de los se?ores que tal vez no sab¨ªan decir una palabra en ingl¨¦s, pero, diantres, sab¨ªan hacer turr¨®n.
Me he acordado mucho de esta escena viendo Breslin y Hamill: las voces de Nueva York (HBO), que en ingl¨¦s tiene un t¨ªtulo mucho m¨¢s sugerente: Breslin and Hamill: Deadline Artists, es decir, los artistas del cierre, los que convert¨ªan la prisa y la escritura al l¨ªmite en arte. Es el retrato de Jimmy Breslin y Pete Hamill, dos periodistas superestrellas de la segunda mitad del siglo XX. Quien quiera entender c¨®mo ha cambiado el periodismo desde los tiempos dorados tiene que verlo. Breslin y Hamill hac¨ªan peri¨®dicos con almendra, y sab¨ªan que, cuantas m¨¢s almendras les echaban, m¨¢s ricos sal¨ªan. Nunca pisaron una universidad, empezaron a llenar columnas en su adolescencia y aprendieron todo sobre la marcha, tirando de instinto y tripas.
Cuando ya era una estrella, en los 60, a Pete Hamill le preguntaron en qu¨¦ andaba. Contest¨® que en nada, que ten¨ªa el bloqueo del escritor. ¡°?Qu¨¦ dices? No eres tan importante como para tener bloqueos¡±, le respondi¨® el otro, y Hamill adquiri¨® una conciencia s¨²bita de qui¨¦n era: un contador de historias. No era Joyce, no era un poeta a la espera de las musas, sino un reportero que conoc¨ªa las calles mejor que cualquier taxista. Un artista del cierre. Alguien que tal vez nunca escribir¨ªa el Ulises, pero, diantres, sab¨ªa hacer turr¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.