Mario Gas, en vena
El director teatral y su nueva tropa andan metid¨ªsimos en los ensayos de 'La hija del aire', de Calder¨®n
Mario Gas y su nueva tropa andan metid¨ªsimos en los ensayos de La hija del aire, de Calder¨®n, en la CNTC. ¡°Ocho semanas de zambullida. ¡®Pura vida! Estrenamos el 7 de mayo y estaremos hasta el 23 de junio en la Comedia. Y luego, la segunda quincena de julio vamos a Almagro¡±. Helena Pimenta le llam¨®. ¡°Me dijo: piensa en cuatro obras. Pens¨¦ en dos comedias y dos dramas, y al final me qued¨¦ con La hija del aire, que en el Cl¨¢sico no se hab¨ªa hecho nunca¡±. Llu¨ªs Pasqual la mont¨® en 1981 con Ana Bel¨¦n, en el Mar¨ªa Guerrero. En 2005, el propio Gas, que entonces dirig¨ªa el Espa?ol, coprodujo con el San Mart¨ªn de Buenos Aires un montaje de Jorge Lavelli protagonizado por Blanca Portillo. Y, lo que son las cosas, Ignacio Garc¨ªa, director de Almagro, presentar¨¢ en el festival un espect¨¢culo polaco, Hijas del aire, que combina la obra de Calder¨®n con Balladyna, de Julius Slowaki.
¡°La hija del aire es una gran historia de pasi¨®n y poder ¨C me cuenta Gas - Arranca como La vida es sue?o. Est¨¢ basada en la figura de la reina Sem¨ªramis, aunque me recuerda el mito de Lilith. Los mejores ex¨¦getas calderonianos la comparan con las grandes tragedias de Shakespeare. Yo he recurrido a Benjam¨ªn Prado, un poeta que me gusta mucho y ha hecho una versi¨®n muy personal, con mucho rigor, que suena muy bien y es Calder¨®n por los cuatro lados¡±. El entusiasmo de Gas es contagioso. ¡°Es dif¨ªcil, es compleja, pero muy atractiva. Hemos eliminado algunos personajes. Ser¨¢ una funci¨®n de tres horas, con un descanso. Estamos haciendo, dir¨ªa, un trabajo muy jouvetiano: buscar la emoci¨®n por la respiraci¨®n, deteni¨¦ndonos mucho en cada verso. Rastreamos, sobre todo, la musicalidad, la inteligibilidad y el ritmo interior. Que todo fluya de modo natural. Ha de tener una m¨²sica interior, ha de entenderse dram¨¢ticamente. Detr¨¢s del verso hay emociones, decisiones, personajes con alma y sangre¡±.
Me cuenta tambi¨¦n que le han dado libertad total para elegir el reparto, de 15 int¨¦rpretes. ¡°Hice audiciones con varias actrices, todas espl¨¦ndidas, y escog¨ª a Marta Poveda. Tiene un gran talento y una fuerza tremenda. Es una actriz disciplinada, hipertrabajadora, meticulosa¡ da gusto trabajar con ella. Encabeza un elenco donde est¨¢n, entre otros, Marta Betriu, Jos¨¦ Luis Alcobendas, Agus Ruiz, Lander Iglesias¡¡±. ?Y despu¨¦s? El no parar, por lo que veo. Primero, Viejo amigo Cicer¨®n, de Ernesto Caballero, que protagonizar¨¢ Jos¨¦ Mar¨ªa Pou: se estrenar¨¢ en M¨¦rida y luego ir¨¢ al Grec, al Romea, y de gira. ¡°Tambi¨¦n quiero hacer un Pirandello en el Teatre Akademia; hay peticiones ya para Amici miei, el recital de poemas y canciones con B¨¢rbara Granados; Joan Maria Gual me ha propuesto El vestidor, de Ronald Harwood, con Trist¨¢n Ulloa, que aqu¨ª estrenaron Federico Luppi y Julio Ch¨¢vez. Y quiero dirigir un Hamlet del que todav¨ªa es pronto para hablar, pero que se har¨ªa en 2020. Y sigo con algo que solo lo puede levantar un teatro p¨²blico: N¨¢poles millonaria, de De Filippo.¡±
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.