Muere John Singleton, revulsivo del cine afroamericano
El director y guionista, doble candidato al Oscar por 'Los chicos del barrio', su primera pel¨ªcula, ha fallecido a los 51 a?os tras sufrir hace dos semanas un derrame cerebral
Pocos cineastas han dado un golpe en la mesa tan rotundo con su primera pel¨ªcula como lo hizo John Singleton con tan solo 23 a?os cuando estren¨® en 1991 Los chicos del barrio (Boyz N The Hood), con la que logr¨® ser el primer cineasta afroamericano y el realizador m¨¢s joven en ser candidato al Oscar a la mejor direcci¨®n y adem¨¢s sum¨® otra candidatura al guion original. No gan¨®, fue el a?o de El silencio de los corderos, pero Singleton entr¨® en la industria por la puerta grande, y as¨ª inici¨® una carrera en la que prefiri¨® anteponer la calidad a la cantidad. Por eso, hab¨ªa mucho inter¨¦s en varios proyectos con los que se relacionaba su nombre, el de un creador con solo 51 a?os, y que se pararon el pasado 17 de abril, cuando Singleton se acerc¨® a realizarse un chequeo al hospital Cedars-Sinai en Los ?ngeles y all¨ª sufri¨® un derrame cerebral, probablemente relacionado con su hipertensi¨®n. Este lunes su familia ha decidido desconectar su soporte vital y ha fallecido, seg¨²n han anunciado sus allegados, minutos m¨¢s tarde. En estos momentos, m¨¢s all¨¢ de varios rumores sobre sus pr¨®ximos proyectos, Singleton estaba produciendo la tercera temporada de Snowfall para la cadena FX.
Singleton, angelino, estudi¨® Escritura Cinematogr¨¢fica en la Universidad de California del Sur y obtuvo varios galardones universitarios, como el Premio Jack Nicholson (1989) y el Premio Robert Riskin (1990). Era un chaval con un gran guion bajo el brazo en el momento en que Spike Lee tambi¨¦n estaba comi¨¦ndose el cine independiente y Columbia Pictures encontr¨® en Singleton el perfecto director afroamericano: agresivo en su cine pero con clarividencia para entender las posibilidades que se le abr¨ªan en el sistema. Con su debut con Los chicos del barrio, realizado a los 23 a?os, se convirti¨® en el primer realizador afroamericano y el cineasta m¨¢s joven -lo fue con 24 a?os- de la historia en ser candidato al Oscar a la mejor direcci¨®n, y de paso tambi¨¦n le fue al mejor guion. Los chicos del barrio se basaba en sus propias experiencias en el barrio de South Central y Singleton recordaba a?os despu¨¦s que fueron sus padres, al mantenerle alejado de la calle, los que le salvaron de ser un delincuente m¨¢s. "?Sabe por qu¨¦ me critican en Estados Unidos y me acusan de hacer cine violento? Porque soy negro. En mi pa¨ªs no les gusta que un negro haga algo bien", dec¨ªa a este diario en 1995. Se convirti¨® en una voz poderosa en su comunidad.
A ese arranque excepcional le siguieron m¨¢s pel¨ªculas sobre dramas urbanos en los barrios negros: Justicia po¨¦tica (1993), Semillas de rencor (1995) o Baby Boy (2001), junto a denuncias sobre el racismo en Estados Unidos, como Rosewood (1997) sobre un linchamiento ocurrido en 1923. Singleton demostr¨® tambi¨¦n buenas manos para el blockbuster, como qued¨® claro en Shaft: The Return (2000), en el que el m¨ªtico personaje resucitaba con el rostro de Samuel L. Jackson, o 2 Fast 2 Furious: a todo gas 2 (2003).
Le gustaban los w¨¦sterns -de ah¨ª su caracter¨ªstica toma de c¨¢mara que rodea a los protagonistas y su pel¨ªcula favorita, El pistolero, de Henry King- y se convirti¨® en padrino de varios raperos que con ¨¦l se convirtieron en actores: el mejor ejemplo es Ice Cube, al que conoci¨® cuando Singleton era becario en el programa de televisi¨®n The Arsenio Hall Show y escrib¨ªa Los chicos del barrio. Convenci¨® a Cube de que hiciera una prueba de c¨¢mara.
Mourning the loss of a collaborator & True Friend John Singleton. He blazed the trail for many young film makers, always remaining true to who he was & where he came from!!! RIP Brother. Gone Way Too Soon!
— Samuel L. Jackson (@SamuelLJackson) April 29, 2019
En 1995 aseguraba a EL PA?S: "En la industria del cine de Estados Unidos no hay dinero para los negros; si no escribes, produces, y diriges t¨² mismo, no trabajas y si no trabajas, no comes". O: "La superioridad negra en todos los campos de Estados Unidos es apabullante. Los negros son los que marcan la pauta en el deporte, la m¨²sica, el lenguaje, la moda, el baile, y puedo seguir... Lo pr¨®ximo ser¨¢ el cine". Pero los estudios cerraron el grifo, y en 2014 Singleton segu¨ªa luchando para que la generaci¨®n posterior a la suya, como la de Jordan Peele, pudiera desarrollar su arte con m¨¢s libertad y presupuestos.
El nombre de Singleton aparece detr¨¢s de distintos proyectos que han dirigido otros o directamente malogrados. Amigo de Tupac Shakur, que actu¨® bajo sus ¨®rdenes, en 2013 parec¨ªa que iba a filmar el biopic del rapero, asesinado en 1996, hasta que por diferencias creativas con la empresa productora se sali¨® del proyecto. Produjo para Craig Brewer un drama sobre un proxeneta que deviene en rapero, Hustle & Flow (2005). Fue un ¨¦xito, lo que no repiti¨® con sus ¨²ltimos esfuerzos como director: Cuatro hermanos (2005) y Sin salida (2011), un trabajo alimenticio. En la televisi¨®n encontr¨® mejores proyectos, y con ellos estaba cuando sufri¨® el derrame cerebral.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.