John Singleton: "Los negros marcan la pauta en Estados Unidos"
El cineasta estrena 'Semillas de rencor', un filme sobre el racismo y el nazismo
"?Sabe por qu¨¦ me critican en Estados Unidos y me acusan de hacer cine violento? Porque soy negro. En mi pa¨ªs no les gusta que un negro haga algo bien". John Singleton pertenece a una generaci¨®n de cineastas negros orgullosos de su color y sin pelos en la lengua. Hoy estrena en Espa?a Semillas de rencor, un filme en el que denuncia la crueldad del racismo y el nazismo de su pa¨ªs. "La superioridad negra en todos los campos de Estados Unidos es apabullante. Los negros son los que marcan la pauta en el deporte, la m¨²sica, el lenguaje, la moda, el baile, y puedo seguir... lopr¨®ximo ser¨¢ el cine", asegura Singleton.
Todas sus combativas ideas y sus contundentes denuncias sobre el racismo que sufren los negros en su pa¨ªs las hace desde una serenidad casi milagrosa, convencido como est¨¢ de que s¨®lo a trav¨¦s de una educaci¨®n individualista se puede salir del gueto, idea que surge una y otra vez en su filmograf¨ªa. "Hay otras formas pero muy limitadas, como el deporte o la m¨²sica. Yo escog¨ª la mente", dice orgulloso Singleton.
Semillas de rencor es la tercera pel¨ªcula de este director que con 23 a?os se convirti¨® en 1991 en el primer cineasta afroamericano candidato a dos Oscar de la Academia de Hollywood, entre ellos al mejor director, por Los chicos del barrio. Criado en los suburbios pobres de Los ?ngeles, en calles repletas de drogas y alcohol, donde el ser negro es un motivo de orgullo, el cine de Singleton arrastra desde Los chicos del barrio una fama de violento, acrecentada por los disturbios raciales que provoc¨® su estreno, que ¨¦l aniquila con un par de frases: "El an¨¢lisis sobre la violencia de mis pel¨ªculas es muy cobarde, ya que Am¨¦rica es una sociedad violenta. Toda la industria de Estados Unidos fomenta la cultura de la violencia. Mis pel¨ªculas cuestionan esa violencia, a diferencia de las de Schwarznegger o Bruce Willis en las que las muertes, unas 70 u 80 por filme, son algo gracioso. La gente que aplaude este tipo de pel¨ªculas son las que critican la violencia de las m¨ªas, en las que las muertes se convierten en algo tr¨¢gicoExperiencias personales
Semillas de rencor, con gui¨®n, producci¨®n y direcci¨®n del propio Singleton -"en la industria del cine de Estados Unidos no hay dinero para los negros; si no escribes, produces, y diriges t¨² mismo, no trabajas y si no trabajas, no comes"- narra la mezcla de los diferentes tipos de personas, razas, culturas, pa¨ªses y orientaciones sexuales en un campus universitario. Basada en la experiencia personal de Singleton, ¨¦ste explica: "La mezcla de gente que existe en Am¨¦rica es muy interesante. El peligro es cuando prima la supremac¨ªa de un grupo, por ejemplo de los blancos, una supremac¨ªa que puede alentarse desde un grupo de j¨®venes o desde el propio Gobierno como ha sucedido a lo largo de la historia".
El filme supone un nuevo paso en el mundo del cine de la modelo, tambi¨¦n negra, Tyra Banks, novia de Singleton. Junto a este cuerpazo que supera en m¨¢s de dos cabezas la altura del director, trabajan, entre otros, Jennifer Conelly, Ice Cube y Omar Epps.
El atentado de Oklahoma que provoc¨® la semana pasada m¨¢s de 200 muertos le ha venido a dar cruelmente la raz¨®n a Singleton. "Como americano estoy profundamente dolido de que hayan sido unos americanos los causantes de esta matanza, pero no me ha sorprendido lo m¨¢s m¨ªnimo. Lo primero que se pens¨® fue que hab¨ªa sido obra de integristas isl¨¢micos. Lo que quer¨ªan era encontrar una cabeza de turco, en vez de enfrentarse con el problema real. Seguro que si hubieran podido echar la culpa a un negro lo habr¨ªan hecho", asegura impasible el director. Sobre la filosof¨ªa nazi del autor del atentado de Oklahoma, un fen¨®meno que refleja de forma tr¨¢gicamente premonitoria Semillas de rencor, Singleton opina que no existe un resurgimiento del nazismo en su pa¨ªs. "Ha existido siempre".
Dice que es muy pronto todav¨ªa para saber si la era Clinton podr¨¢ cambiar algo en su pa¨ªs. De momento se conforma con asegurar, haciendo un s¨ªmil con el t¨ªtulo de su filme y en un tono de candidez casi infantil, que "Am¨¦rica es un jard¨ªn de violencia en el que se cosechan las semillas que se plantaron. Con mi cine, lo ¨²nico que intento es no a?adir m¨¢s violencia a ese jard¨ªn. Quiero plantar semillas positivas, en vez de semillas de rencor".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.