La noche electoral: as¨ª fue la prueba de fuego de la televisi¨®n generalista
La alta participaci¨®n se tradujo en altas audiencias para las cadenas tradicionales
Noches como la del domingo pasado ofrecen la oportunidad de comprobar el estado de salud de la televisi¨®n generalista. Incluso en una ¨¦poca en la que las plataformas digitales le comen espectadores a buena parte de las emisiones tradicionales, en el ¨²ltimo bar¨®metro del CIS, publicado el pasado marzo, el 84,1% de los encuestados declar¨® que se informaba de cuestiones electorales principalmente por las televisiones, muy por encima de Internet (39,5%), radios (34,6%) y prensa (36,1%), los siguientes en la lista.
Hist¨®ricamente, adem¨¢s, el n¨²mero de espectadores suele subir con la participaci¨®n: ¡°Igual que si te compras un billete de loter¨ªa sueles estar m¨¢s atento de cu¨¢l es el n¨²mero ganador¡±, explica Ana Mar¨ªa Gonz¨¢lez Neira, que investiga audiencias en la Universidad de A Coru?a. Y la participaci¨®n del domingo, un 75,75% de los votantes, supuso un r¨¦cord no visto desde 2004. El domingo noche millones de espectadores contemplaron la mayor prueba de fuego de la televisi¨®n espa?ola en 2019.
M¨¢s de ocho millones, en concreto, repartidos entre las tres cadenas que salieron triunfantes de aquella madrugada: La Sexta, La 1 y Telecinco. M¨¢s de la mitad siguieron la victoria del PSOE por La Sexta, l¨ªder en este tipo de coberturas desde 2014, pero que esta vez tuvo una sobresaliente media de 4,04 millones de espectadores, un 20,7% de la cuota de pantalla. Fue el especial informativo m¨¢s visto de su historia y hac¨ªa siete a?os que la cadena no registraba un dato tan alto en m¨¢xima audiencia.
Los eventos y directos se han convertido, a falta de ficci¨®n, en el pan de cada d¨ªa de la televisi¨®n generalista. Pero a Neira, este ¨¦xito le recuerda adem¨¢s hasta qu¨¦ punto un evento vive o muere seg¨²n un factor cada vez m¨¢s importante: la imagen de marca y las caras conocidas. ¡°La Sexta trabaja mucho su imagen como la televisi¨®n informativa; los domingos por la noche es tradicional que tengan un espacio informativo, ya sea el Salvados de ?vole o El objetivo de Ana Pastor. De ah¨ª que tanta gente, en una noche con un inter¨¦s casi sin precedentes, haya acabado en esta cadena¡±, aduce.
Dentro del mismo grupo, Atresmedia, el ambicioso despliegue t¨¦cnico de Antena 3 fue el que peores resultados dio: 1,43 millones de espectadores, un 7,6% de la cuota. A diferencia de las ¨²ltimas elecciones generales, en junio de 2016, donde fue la segunda opci¨®n, esta vez fue la cuarta tras La 1 y Telecinco. ¡°Antena 3, por mucho que sea el buque insignia de la casa, tal vez est¨¢ m¨¢s asociada a la ficci¨®n¡±, incide Neira.
Al menos Antena 3 tuvo su propio especial, con realidades aumentadas y recreaciones de sedes de instituciones pol¨ªticas; Cuatro acab¨® emitiendo la misma se?al que Telecinco, la otra gran cadena de Mediaset. ¡°Cuatro est¨¢ m¨¢s desinflada de informaci¨®n [se qued¨® sin informativos a principios de a?o]: era m¨¢s f¨¢cil llevarla al terreno de Telecinco¡±, opina Neira. Esta emisi¨®n, sin embargo, recibi¨® un espaldarazo del p¨²blico. El de Telecinco fue el tercer especial m¨¢s visto, con 1,6 millones de espectadores y un 8,2% de cuota.
Pero este ¨¦xito es secundario ante el de la televisi¨®n p¨²blica. La 1 logr¨® recuperar parte del liderazgo que hab¨ªa perdido en los ¨²ltimos a?os, con 2,12 millones de espectadores, un 11,5% de la cuota. Un logro achacable al esfuerzo, bien recibido en el sector, por renovar sus emisiones electorales, tambi¨¦n basado en la realidad aumentada, pero con un mayor orden en la presentaci¨®n de datos. ¡°Se actualiz¨® la visi¨®n de TVE como algo viejo¡±, sopesa Neira.
Fue, tambi¨¦n, la gran noche de las caras conocidas, otra baza cada vez mayor de la televisi¨®n de toda la vida. ¡°Hay un elemento a la hora de transmitir la informaci¨®n que se basa en qui¨¦n est¨¢ detr¨¢s¡±, remata Neira. En La Sexta, Jos¨¦ Antonio Herreras y Ana Pastor exhibieron los sellos personales que llevan a?os trabajando en director. En La 1, Ana Blanco y Carlos Franganillo encarnaron los cambios de la televisi¨®n p¨²blica: iban de pie, un detalle de esos peque?os que acaban marcando las grandes coberturas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.