Un d¨²o art¨ªstico para perforar Venecia
Itziar Okariz y Sergio Prego ocupar¨¢n el pabell¨®n espa?ol en la bienal italiana, que abre sus puertas la pr¨®xima semana, con v¨ªdeos, ¡®performances¡¯ y esculturas
La reflexi¨®n de Susan Sontag en Est¨¦tica del silencio ¡ª¡°cualquier silencio disfruta de su identidad en funci¨®n de un tramo de tiempo perforado por el sonido¡±¡ª ha inspirado el proyecto del comisario Peio Aguirre para el Pabell¨®n espa?ol de la 58? Bienal de Venecia, que se inaugurar¨¢ el 10 de mayo (hasta el 24 de noviembre) y que ayer se present¨® en Madrid. Est¨¢ en el t¨ªtulo, Perforado por,que hace un gui?o a ese agujero en el tiempo de Sontag, pero tambi¨¦n a esa necesidad de la imagen en un mundo saturado de visualidad.
La expectaci¨®n es grande desde que se anunci¨® la participaci¨®n de los dos artistas, figuras respetadas del arte vasco de las ¨²ltimas d¨¦cadas. Itziar Okariz (San Sebasti¨¢n, 54 a?os) y Sergio Prego (Hondarribia, Gipuzkoa, 50 a?os) hablaron con EL PA?S el lunes en la sede de la Agencia Espa?ola de Cooperaci¨®n Internacional para el Desarrollo (Aecid), instituci¨®n que participa en el proyecto de llevar una embajada espa?ola a esa especie de villa ol¨ªmpica art¨ªstica que cada dos a?os se monta en los Giardini della Bienale, en Venecia. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 400.000 euros.
Okariz y Prego explican que su participaci¨®n (decidida hace un a?o por un comit¨¦ asesor que presidi¨® el director del Museo Reina Sof¨ªa, Manuel Borja-Villel) les llen¨® de sorpresa y de tensi¨®n, la misma tensi¨®n afectiva que comparten desde que se conocieron en un seminario en el centro donostiarra Arteleku, impartido por el escultor y profesor Juan Luis Moraza, en 1991. Por aquel entonces, ¨¦l estudiaba en la Facultad de Bellas Artes y ella se rapaba el pelo dibujando un mapamundi sobre su cabeza en Variation sur la m¨ºme t¡¯aime. Su objetivo era generar un icono a trav¨¦s de la alteraci¨®n de su cuerpo. Una relaci¨®n con la materialidad como elemento simb¨®lico en la que Prego no tard¨® en trabajar, en un momento en que la tradici¨®n escult¨®rica vasca empez¨® a reconocer la importancia del cuerpo como indispensable para entender el espacio.
Ambos creadores plantean para el proyecto veneciano una ¡°ocupaci¨®n desocupada¡±, que reh¨²ye trabajar con el s¨ªmbolo del pabell¨®n y evitan una idea de espectacularizaci¨®n de la cultura, muy com¨²n en las bienales de arte, para ¡°buscar en los intersticios, trabajar en lo insignificante y dar entidad a elementos que son puramente contingentes¡±, dicen. Su idea es, m¨¢s bien, abrir y expandir el espacio del pabell¨®n, llen¨¢ndolo y vaci¨¢ndolo al mismo tiempo, con una serie de obras con elementos de performance, v¨ªdeo, fotograf¨ªa, arte sonoro, escultura y arquitectura. Un conjunto que propone, dice el comisario, algo as¨ª como un ¡°acto de desalojo¡±.
Las obras de Okariz, reci¨¦n llegada el lunes de Venecia junto al comisario, pondr¨¢n en cuesti¨®n el lenguaje y la producci¨®n de signos y en qu¨¦ medida estos nos definen. Tambi¨¦n abordar¨¢n las relaciones entre el sujeto, el espacio y sus modos de expresi¨®n en una reflexi¨®n sobre la naturaleza de la performance, a trav¨¦s de la voz y el silencio.
Respirar ante el micro
En esa clave puede leerse Respiraci¨®n oce¨¢nica (2018- 2019), una de las obras centrales, en la que el espacio de la exposici¨®n y el p¨²blico se funden en una caja de sonido y resonancia. La pieza plantea una performancebasada en ejercicios de respiraci¨®n ante un micr¨®fono que propaga el sonido por todo el espacio. ¡°Es una respiraci¨®n figurativa que parece el ruido del mar, pero que a la vez es algo muy abstracto que tiene que ver con la voz y que implica una base de la subjetividad en tanto que puedes identificarla¡±, explica Okariz. ¡°Hay trazas de acompasamiento, de ritmos, de estructura m¨ªnima de comunicaci¨®n. Tambi¨¦n una relaci¨®n extrema entre figuraci¨®n y abstracci¨®n¡±.
Las estatuas (2018-2019), otra de las piezas incluidas, presenta careos y conversaciones en voz baja que Itziar mantiene con figuras y objetos de arte y que ofrece en formato v¨ªdeo. Al hablar con ellos, les dota de aliento y subjetividad, al tiempo que desaf¨ªa el sentido com¨²n. ¡°Me interesaba ese fuera de campo de una conversaci¨®n que oyes al azar, de la que entiendes solo una parte y la otra la tienes que imaginar¡±, a?ade la artista. Ser¨¢ la mayor instalaci¨®n de sonido que haya tenido lugar en el pabell¨®n espa?ol en la bienal. Adem¨¢s, Okariz ha recuperado una pieza de Mear en espacios p¨²blicos y privados, sin cortes ni edici¨®n, que nunca form¨® parte de los v¨ªdeos en su presentaci¨®n original.
Sergio Prego, por su parte, sale del pabell¨®n para ocupar el jard¨ªn trasero con una escultura espec¨ªfica compuesta de unas fuentes que muestra ¡°la capacidad de fluidez del agua y del principio de plasticidad ligada a la forma¡±, una idea que el artista trata de transgredir estirando sus l¨ªmites. Son obras totalmente nuevas, que no hab¨ªa probado nunca, y est¨¢ satisfecho con el resultado, que muestra en forma de maqueta. Con el nuevo proyecto propone un uso alternativo del espacio y de la arquitectura y logra hacer un ¡°jard¨ªn extra?ado¡±, que completa con dibujos que ilustran espec¨ªmenes bot¨¢nicos, ¨®rganos corporales y otras formas biol¨®gicas y sexuales.
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