Cosecha Rem¨®n
El autor y director teatral prepara tres piezas para la pr¨®xima temporada
¡°Me gusta ¡ªme dice Pablo Rem¨®n¡ª tener varias cosas entre manos, porque si me atasco en una puedo seguir con las otras. Y suelen ser muy distintas. Por ejemplo, escrib¨ª en paralelo Barbados, El tratamiento y Los mariachis¡±. ?De d¨®nde saca el tiempo? Rem¨®n prepara tres piezas para la pr¨®xima temporada, quiere traducir una obra de Pinter y con su hermano Daniel escribir¨¢ una serie que se llamar¨¢ El dinero. La primera pieza es El milagro espa?ol, que gan¨® el premio Jardiel Poncela y abrir¨¢ temporada en el ambig¨² del Pav¨®n, en septiembre. ¡°La escrib¨ª har¨¢ a?o y medio con un amigo guionista, Roberto Mart¨ªn Maiztegui, pero seguimos reescribi¨¦ndola: trata del auge y ca¨ªda del ladrillo en Espa?a a trav¨¦s de la figura de Rodrigo Rato. No es teatro documento: mezcla realidad y fantas¨ªa. A veces la fantas¨ªa revela verdades muy profundas¡±. Le digo que no est¨¢ muy lejos de Los mariachis. Y que la parte final, que imagina un encuentro delirante entre Rato y el discotequero Chimo Bayo, reconvertido en taxista, ser¨ªa el spin off ideal para una serie tipo Better Call Saul. ¡°Dirigir¨¢ Raquel Alarc¨®n, que ha sido ayudante en todas mis obras. Con dos actores a¨²n por decidir: uno ser¨¢ Rato, y el otro, todos los dem¨¢s personajes¡±.
Est¨¢ d¨¢ndole a su nueva obra, todav¨ªa sin t¨ªtulo, tambi¨¦n para el Pav¨®n. Cerrar¨ªa temporada, en la sala grande. ¡°De momento solo te puedo contar que estoy emperrado en hacer lo que Cercas llamaba ¡®novela-cocido¡¯: parece que sobran cosas pero todo alimenta. Lo que m¨¢s me gusta del teatro es que lo absorbe todo. Este a?o enloquec¨ª con las seis horas de The Inheritance, de Matthew Lopez: ?gran relato teatral! Quiero escribir una obra en la que los personajes pasen por muchos estados; que tengas la sensaci¨®n de que la historia podr¨ªa seguir. Mi lema ser¨ªa esta gran frase de Daulte: ¡®Los mayores enemigos del teatro son la solemnidad y la frivolidad¡±. Le digo que a veces la frivolidad es mucho m¨¢s seria (y nutritiva) de lo que parece. ¡°Puede ser?¡ª me dice¡ª. Uno escribe lo que puede, no lo que quiere¡±.
Tercera aventura de Rem¨®n: ¡°Me voy a atrever a hacer una versi¨®n de Lorca. En el Canal, en diciembre. Me la propuso la Comunidad de Madrid. Doble atrevimiento: por Lorca y porque nunca he dirigido una obra ajena. Ser¨¢ una versi¨®n lib¨¦rrima ya desde el t¨ªtulo: Do?a Rosita, anotada. El original me pareci¨® un texto extra?o, con un humor y un tono chejovianos. Me pareci¨® que trataba sobre dos temas: el paso del tiempo y la vida en provincias. Cre¨ª reencontrarme con mis t¨ªos abuelos de Arag¨®n¡±. Sin embargo, le digo, veo que la protagonista va a ser una formidable actriz argentina: Fernanda Orazi. R¨ªe. ¡°?No es el ¨²nico atrevimiento! ?Una Rosita argentina y solo dos int¨¦rpretes m¨¢s! Natalia Hern¨¢ndez, y Francesco Carril, que hace todos los hombres. ¡±.
Empezamos a hablar de Pinter, el autor que le ¡°lanz¨®¡± al teatro; de la obra que dirigir¨¢ Elejalde y que a¨²n no han elegido. Pero ya no cabe aqu¨ª.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.