Lu¨ªs Gonz¨¢lez Palma, la huella de una mirada
Dos exposiciones recorren el universo intimista del artista guatemalteco que se sirve de la fotograf¨ªa como pretexto para reflexionar sobre la mirada
Lleva d¨¦cadas construyendo escenarios y modificando rostros. Creando ¡°im¨¢genes que permitan otras percepciones del mundo, otras formas de comprenderlo, y de modificarlo internamente¡±, tal y como ¨¦l mismo lo expresa. As¨ª, para Lu¨ªs Gonz¨¢lez Palma (Guatemala, 1957), la fotograf¨ªa ha servido para indagar en la mirada al tiempo que redefine los l¨ªmites del medio, situ¨¢ndole como uno de los exponentes m¨¢s destacados de la disciplina dentro del escenario de Am¨¦rica Latina. Bajo el t¨ªtulo Exilio, pasar a trav¨¦s de lo humano, la galer¨ªa Blanca Berl¨ªn presenta su ¨²ltimo trabajo, al tiempo que la Bienal de Fotograf¨ªa de C¨®rdoba nos ofrece la oportunidad de recorrer gran parte de la trayectoria del autor a trav¨¦s de Constelaciones de lo intangible, una retrospectiva itinerante organizada por la Fundaci¨®n Telef¨®nica.
¡°Me interesa la fotograf¨ªa como representaci¨®n¡±, se?ala el artista. ¡°La idea de una fotograf¨ªa expandida, que pueda llevarse a otras disciplinas: a la escultura, al sonido, a la pintura. Una fotograf¨ªa que no se quede en lo estrictamente fotogr¨¢fico¡±. Esa certeza estuvo presente desde sus comienzos como artista a finales de los a?os ochenta, cuando adopt¨® el medio fotogr¨¢fico meramente como una disciplina que se adaptaba en ese momento a una b¨²squeda expresiva. Arquitecto de formaci¨®n, entr¨® a formar parte de un colectivo de artistas que bajo el nombre de Galer¨ªa Imaginaria se propon¨ªan reinventar el panorama art¨ªstico en un pa¨ªs inmerso en un conflicto armado. Gonz¨¢lez Palma ser¨ªa el ¨²nico en practicar la fotograf¨ªa, y careciendo de formaci¨®n alguna dentro del medio encontr¨® en ¨¦l un campo abierto a la experimentaci¨®n. ¡°Sin ning¨²n respeto, me dispuse a intervenir la imagen como si fuese una plancha de grabado¡±, recordaba. Dispuesto a distanciarse de la pr¨¢ctica de la fotograf¨ªa documental, predominante en Latino Am¨¦rica, comenz¨® a explorar nociones abstractas.
¡°Pintar la fotograf¨ªa, rasgarla, pegarla, romperla fueron estrategias que fui inventando para poder tocar mi propia mirada, o la huella de mi mirada¡±, escribe el artista en los textos que acompa?an a las obras en la Galer¨ªa Blanca Berl¨ªn. Son casi tres d¨¦cadas de trayectoria las que suman los trabajos expuestos en ambas exposiciones, donde el autor guatemalteco se propone indagar en la naturaleza del ser y en su relaci¨®n con el otro. ?C¨®mo percibimos el mundo? ?Por qu¨¦ creemos que lo percibimos as¨ª? ?C¨®mo construimos esa percepci¨®n? ?C¨®mo nos percibimos a nosotros mismos? Su obra ¡°constituye una reflexi¨®n sobre la mirada, que interroga la historia y la condici¨®n humana. Los temas constantes en su trabajo son la identidad y la memoria; la introspecci¨®n y la intimidad; la reflexi¨®n sobre el poder y la representaci¨®n de lo no visible: lo que no se ve cuando se mira, lo que no se dice cuando se habla¡±, apunta Alejandro Castellote, comisario de Constelaciones de lo intangible.
Su mirada nace en las iglesias. ¡°Mi infancia y adolescencia las viv¨ª con miedo y con un deseo muy fuerte de encontrar un sentido a la vida en medio de un conflicto armado. Ese sentido lo encontraba en las iglesias. Era all¨ª el ¨²nico lugar donde pod¨ªa ver obras de arte. No hab¨ªa museos, ni galer¨ªas, ni donde estudiar arte, que era lo que yo realmente quer¨ªa estudiar¡±, recuerda el autor. La b¨²squeda de lo sagrado como forma de aplacar el vac¨ªo existencial ha estado siempre presente en su proceso creativo, pero en los ¨²ltimos cinco a?os encuentra una expresi¨®n m¨¢s evidente a trav¨¦s de su contacto con el budismo, ¡°Me interesan mucho los valores donde predomina el silencio y la contemplaci¨®n, y d¨®nde se libera la culpa. Esta era una de las cosas que m¨¢s me han oprimido de la religi¨®n cat¨®lica y que ya he dejado atr¨¢s¡±.
A trav¨¦s de los rostros Gonz¨¢lez Palma ahonda en la condici¨®n humana, en sus emociones y contradicciones. Por lo general sus retratos pertenecen a ind¨ªgenas guatemaltecas, representan los sentimientos padecidos por un pueblo durante m¨¢s de cinco siglos. Rostros que invitan al espectador a reconocerse en ellos a trav¨¦s de lo que el autor denomina la ¡®contemplaci¨®n emocional¡¯. ¡°Descubrirse all¨ª, en esa mirada interna, silenciosa, acompa?ada por ese rostro que inm¨®vil lo observa, es tomar conciencia de que compartimos un destino com¨²n¡±, escribe. En paralelo, la serie M?bius indaga en el punto de encuentro entre la abstracci¨®n y la figuraci¨®n. Interviniendo los retratos cargados de emoci¨®n y de gran potencial l¨ªrico con formas geom¨¦tricas, establece di¨¢logos in¨¦ditos y nuevas asociaciones visuales.
En sus escenarios Gonz¨¢lez Palma nos sumerge en un mundo on¨ªrico con claras referencias surrealistas. Funcionan como representaciones metaf¨®ricas de la realidad. ¡°Tomadas dentro de antiguas bibliotecas o en los armazones de edificios en desuso; art¨ªculos estropeados e inestables como sillas viejas, cunas y pianos, funcionan a menudo como fantasmales sustitutos de personas reales¡±, escribe Christian Viiveros-Faun¨¦, en el cat¨¢logo que acompa?a a la retrospectiva.
El azar ¨²ltimamente desempe?a un papel capital en su obra, y se refleja en una serie de experimentos visuales basados en el dibujo que guardan una estrecha relaci¨®n con la fotograf¨ªa. ¡°Tienen mucho que ver con el pensamiento de John Cage, quien considera que el caos ocupa un lugar fundamental en la naturaleza, y que es la labor del artista reflejar ese caos que dejamos pasar inadvertido¡±, apunta el artista. ¡°Para m¨ª la fotograf¨ªa se ha agotado como disciplina. Hacer una buena foto no es una experiencia que me exija mucho. No es un reto conceptual, ni est¨¦tico que me plantee¡±, afirma el artista. Es en la b¨²squeda de otras disciplinas que acompa?en a la experiencia fotogr¨¢fica donde encuentra motivaci¨®n: ¡°Hacer collages con dibujos, o una obra sonora a partir de la propia experiencia de la toma fotogr¨¢fica, o llevar la idea de la imagen fotogr¨¢fica a otro espacio; a un espacio escult¨®rico por ejemplo, y sacarla de lo bidimensional".
As¨ª, parte de los proyectos que se presentan en la Galer¨ªa Blanca Berl¨ªn generan un espacio de? incertidumbre para el autor. ¡°Son semillas que estoy lanzando¡±, dice. ¡°En la actualidad estoy trabajando en colaboraci¨®n con m¨²sicos y astr¨®nomos. A eso me refiero con fotograf¨ªa expandida: a apoyarla en otras disciplinas no solo art¨ªsticas sino cient¨ªficas. Es en el lugar desde donde yo siento que desde la fotograf¨ªa puedo aportar algo. No s¨¦ si nuevo, pero s¨ª nuevo para m¨ª. Algo que puede ayudarme a comprender la realidad y mi mundo desde una perspectiva mucho m¨¢s amplia¡±.
Exilio, pasar a trav¨¦s de lo humano. Galer¨ªa Blanca Berl¨ªn. Madrid. Hasta el 1 de junio.
Constelaciones de lo intangible. Bienal de Fotograf¨ªa de C¨®rdoba. Sala Vimcorsa. C¨®rdoba. Hasta el 19 de mayo.
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