Europa acuerda coordinar y mejorar la protecci¨®n de su patrimonio
Espa?a propone en Par¨ªs un ¡°fondo financiero espec¨ªfico¡± para preservar el patrimonio
Un ¡°Erasmus para aprendices de artesanos¡±, redistribuci¨®n de fondos europeos para preservar el patrimonio, coordinaci¨®n de la respuesta ante cat¨¢strofes¡ Hay ¡°unanimidad¡± en toda Europa sobre la importancia de mejorar la preservaci¨®n del patrimonio y responder a cat¨¢strofes como el incendio de la catedral de Notre Dame en Par¨ªs. Las ideas manejadas por los ministros de Cultura y Asuntos Europeos de la UE en la reuni¨®n convocada en Par¨ªs este viernes son diversas y entusiastas. Pero a solo tres semanas de las elecciones europeas, poco se puede hacer en materia presupuestaria y hasta de toma de decisiones. Por eso, la energ¨ªa de los ministros se ha quedado m¨¢s en un cat¨¢logo de buenas intenciones que en medidas concretas, que deber¨¢n esperar a la nueva composici¨®n de las instituciones europeas.
Aun as¨ª, la mera asistencia masiva al encuentro convocado con bastante precipitaci¨®n en Par¨ªs es, para el ministro franc¨¦s de Cultura, Franck Riester, una buena noticia. ¡°Hoy es un bello d¨ªa para Europa, para la cultura, es un bello d¨ªa para el patrimonio¡±, dijo tras las primeras reuniones ¡ªpor separado¡ª de los ministros de Cultura y de Asuntos Europeos, que al final de la jornada convergieron en una sesi¨®n conjunta celebrada en el Museo del Louvre. ¡°Vemos que, una vez m¨¢s, a partir de un drama como el que hemos vivido con ese incendio terrible de Notre Dame, podemos aprovechar esta oportunidad para introducir nuevas pol¨ªticas p¨²blicas, una nueva solidaridad en el seno de los pa¨ªses, pero tambi¨¦n en el seno de la UE¡±, sostuvo.
El objetivo, a largo plazo, es dotar de recursos propios a la preservaci¨®n del patrimonio. Al menos esa es la propuesta de Espa?a que, seg¨²n el ministro de Cultura, Jos¨¦ Guirao, ¡°ha planteado que, en el futuro, se vaya a crear un fondo espec¨ªfico para el patrimonio¡±, dijo en declaraciones a periodistas desde el Louvre. ¡°Pero eso ser¨¢ en el futuro ¡ªinsisti¨®¡ª ahora, a tres semanas de las elecciones (europeas), es imposible (¡) hay que tirar de los programas que ya existen¡±, reconoci¨®.
Para saber de cu¨¢ntos recursos se disponen en la actualidad, la ministra europea de Asuntos Europeos, Am¨¦lie de Montchalin revel¨® que ha pedido a la Comisi¨®n Europea y al Banco Europeo de Inversiones que ¡°nos hagan un panorama de los fondos que existen¡±. La idea es usar por el momento los fondos de cohesi¨®n de una manera m¨¢s ¡°flexible¡±, hasta que se pueda aprobar una financiaci¨®n propia para el patrimonio en los presupuestos de 2021-27, que Europa Nostra, la federaci¨®n europea de patrimonio, tambi¨¦n invitada a la cita parisina, ha propuesto que sea de 10.000 millones de euros.
Seg¨²n Riester y De Montchalin, entre las iniciativas acordadas est¨¢ la de ¡°crear r¨¢pidamente una red de expertos europeos de patrimonio¡± dedicados a la ¡°identificaci¨®n, protecci¨®n y restauraci¨®n del patrimonio europeo en peligro¡± y que puedan ser r¨¢pidamente movilizados ante desastres como el incendio de Notre Dame. Tambi¨¦n se estudiar¨¢ c¨®mo facilitar la filantrop¨ªa de un pa¨ªs a otro, algo hoy en d¨ªa dificultado por las reglas fiscales diferenciadas, se?al¨® la ministra francesa, o la dotaci¨®n de m¨¢s fondos al presupuesto en investigaci¨®n, especialmente en materia de digitalizaci¨®n, algo que ser¨¢ muy ¨²til por ejemplo en la reconstrucci¨®n de Notre Dame.
Bajo la idea de que el patrimonio es un elemento de identificaci¨®n y unidad europea, los ministros tambi¨¦n quieren impulsar programas para la juventud que promuevan la historia del arte y las profesiones artesanales de la restauraci¨®n. Entre las ideas discutidas en Par¨ªs destaca la idea de dedicar una parte de los fondos del programa Erasmus a intercambios de j¨®venes aprendices de artesanos y hasta una eventual ¡°escuela de verano¡± sobre sectores espec¨ªficos de la restauraci¨®n del patrimonio.
¡°Lo que ha pasado en Notre Dame debe servir como llamada de atenci¨®n a todo el mundo para comprender que la preservaci¨®n del patrimonio es responsabilidad de todos¡±, concluy¨® el subdirector general para la Cultura de la Unesco, Ernesto Ottone Ramirez.
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