Alfabeto alternativo
Un sugerente y exultante di¨¢logo entre las obras de artistas de dos generaciones: Susan Hiller y Anna Barriball
Hay un ejercicio muy inteligente para las exposiciones comisariadas en galer¨ªas que consiste en poner en di¨¢logo a dos artistas, de un mismo contexto aunque de dos generaciones diferentes, y ver qu¨¦ ocurre con las correspondencias. Ocurre ahora con la exposici¨®n que firma Carolina Grau de Susan Hiller (Tallahassee, Florida, 1940¨CLondres, 2019) y Anna Barriball (Plymouth, 1972) en la galer¨ªa Mois¨¦s P¨¦rez de Alb¨¦niz. La primera es muy conocida, una de las artistas m¨¢s influyentes para la generaci¨®n de j¨®venes artistas, especialmente entre los brit¨¢nicos, ya que Hiller vivi¨® en el Reino Unido hasta fallecer el pasado mes de enero cuando rozaba los 80. Su trabajo siempre ha girado sobre lo visible y lo invisible y, por tanto, mirando de cerca la brecha que se abre entre lo real y lo imaginado, lo tangible y lo so?ado. Barriball es mucho m¨¢s joven aunque ocupa ya un lugar destacado en la escena del arte internacional. Ambas hablan sin distancias de c¨®mo la est¨¦tica de la vida cotidiana puede ser transformada de manera inesperada. Making visible, dice el t¨ªtulo, todo aquello que aparentemente pasa desapercibido: alfabetos alternativos, miedos ocultos o sensaciones de valor con formas que parecen fantasmas. Vapours, Brown (2012), de Susan Hiller, una de sus series m¨¢s celebradas incluidas aqu¨ª. O la serie de v¨ªdeos Daylight, Candlelight, Firelight and Moonlinght (2013) de Anna Barriball, que se exponen en monitores en el suelo de la galer¨ªa y muestran sombras y reflejos explorando los efectos de la luz natural y artificial. Cada v¨ªdeo est¨¢ te?ido de un color diferente, inspirado por el uso de pigmento de color en el carrete de pel¨ªculas mudas, para as¨ª transmitir ciertos efectos de iluminaci¨®n o estados de ¨¢nimo. La comisaria consigue que el nuestro sea exultante despu¨¦s de ver la exposici¨®n.
Anna Barribal & Susan Hiller. Making Visible. Galer¨ªa Mois¨¦s P¨¦rez de Alb¨¦niz (Madrid). Hasta el 25 de mayo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.