El Ficic, un festival de cine quijotesco en el centro de Argentina
La cita de Cosqu¨ªn devuelve la vida a cines desaparecidos con pel¨ªculas nacionales y extranjeras
Cosqu¨ªn, una peque?a ciudad argentina al pie de las sierras cordobesas, se qued¨® sin el ¨²ltimo de sus grandes cines a principios de siglo. El Uritorco hab¨ªa sido convertido en bingo, el Holiday termin¨® absorbido por una galer¨ªa comercial. La escena se ha repetido en numerosas localidades de Argentina, que ha pasado de tener unos 2.000 cines en los a?os 70 a menos de la mitad en la actualidad. Pero los amantes del s¨¦ptimo arte pueden volver a ver aqu¨ª pel¨ªculas proyectadas en la pantalla grande una vez al a?o. Cosqu¨ªn celebra entre el 2 y el 5 de mayo la novena edici¨®n de su festival internacional de cine independiente, el FICIC, con una mirada equilibrada entre la producci¨®n nacional novel y obras extranjeras.
"En Argentina el cine es una actividad cultural importante con una larga tradici¨®n. En otros pa¨ªses los festivales a menudo est¨¢n vinculados a una experiencia tur¨ªstica, pero ac¨¢ est¨¢n m¨¢s vinculados a esa idea de cultura. Si no es en un festival se proyecta en un cineclub, pero se intenta mantener", dice Roger Koza, director art¨ªstico del FICIC.
Argentina es el ¨²nico pa¨ªs de Suram¨¦rica en contar con un festival de cine de clase A, la m¨¢xima categor¨ªa: el de Mar del Plata. Buenos Aires lo desaf¨ªa con el Bafici, conocido tambi¨¦n fuera de las fronteras, pero a medida que uno se distancia de la capital ve que muchas de las iniciativas que nacen en las peque?as ciudades son quijotescas.
En 2011, cuando se lanz¨® la primera edici¨®n del FICIC, hab¨ªa dudas sobre la recepci¨®n que tendr¨ªa la proyecci¨®n de pel¨ªculas de autor en esta ciudad de 25.000 habitantes conocida por ser la capital nacional del folklore. El festival de estas m¨²sicas tradicionales, por el que han pasado compositores e int¨¦rpretes de la talla de Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Horacio Guarany, Eduardo Fal¨² y Jorge Cafrune, entre muchos otros, atrae cada verano a miles de personas. El resto del a?o, esta ciudad del centro argentino recupera su ritmo tranquilo, pero son numerosas las tiendas dedicadas a la m¨²sica, vestimenta y recuerdos vinculados al folklore.
Cine y territorio
La cita cin¨¦fila fue impulsada por la cosco¨ªna Carla Briasco y su pareja, Eduardo Leyrado, con escaso respaldo municipal. Pero nueve a?os despu¨¦s se ha consolidado y cuenta con un p¨²blico fiel. Algunos espectadores aprecian la posibilidad de ver pel¨ªculas dif¨ªciles o imposibles de encontrar; otros agradecen volver a una sala de cine sin tenerse que ir de la ciudad. "Ahora la experiencia cin¨¦fila est¨¢ disociada del espacio f¨ªsico y gira alrededor de Internet y de las comunidades virtuales", se?ala Koza, cr¨ªtico y programador con una dilatada experiencia.
El jueves, m¨¢s de 300 personas colmaron el Centro de Convenciones y Exposiciones donde se proyect¨® la pel¨ªcula inaugural, Breve historia del planeta verde, de Santiago Loza. Otra pel¨ªcula del mismo director, Malambo, el hombre bueno, inaugur¨® la edici¨®n del a?o pasado. "Fue una elecci¨®n para reivindicar al director y las posibilidades creativas del m¨¢s austero cine independiente. Breve historia del planeta verde logra reunir lo fant¨¢stico y lo pol¨ªtico en un mismo relato", destaca Koza.
En el microcine municipal de Cosqu¨ªn hay pantalla pero no proyector. En la sala del Holiday faltan las dos cosas. Pero a?o a a?o el t¨¦cnico de sonido Luis Nogu¨¦s devuelve a la vida estos espacios. Gracias a este coleccionista de proyectores y al archivo f¨ªlmico atesorado por Fernando Mart¨ªn Pe?a, en Cosqu¨ªn pueden darse el lujo de ver largometrajes antiguos en 16mm y 35mm, como el ciclo dedicado a los gauchos: El ¨²ltimo montonero, de Catrano Catrani; El cura gaucho, de Lucas Demare; y Yo Mat¨¦ a Facundo, de Hugo del Carril.
La programaci¨®n busca iluminar tambi¨¦n la nueva cinematograf¨ªa argentina. La mitad de las pel¨ªculas que optan al mejor largometraje son nacionales y se estrenan por primera vez en el pa¨ªs: De nuevo otra vez, de Romina Paula; Los miembros de la familia, de Mateo Bendesky; R¨ªo, de Santiago Canel y Lluvia de jaulas, de C¨¦sar Gonz¨¢lez. Compiten contra la china P¨¢jaros suburbanos, de Qiu Sheng; la israel¨ª En el desierto, de Avner Faingulernt; y las brasile?as Bajo centro y Sol Alegr¨ªa.
Con esta edici¨®n en marcha y a¨²n antes de conocerse las pel¨ªculas ganadoras, los programadores piensan ya en el men¨² con el que celebrar¨¢n el d¨¦cimo cumplea?os.
Babelia
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