Un Cannes para la leyenda y para la tormenta
En el arranque de la 72? edici¨®n del festival de cine se mezclan la sensaci¨®n de una gran cosecha de pel¨ªculas con la imposibilidad de la organizaci¨®n de resolver algunas cuestiones candentes
Cuando esta noche comience la primera proyecci¨®n de la 72? edici¨®n de Cannes -Los muertos no mueren, de Jim Jarmusch, algunos temas que como nubes oscurecen el devenir del festival seguir¨¢n sin ser resueltas por la organizaci¨®n del certamen. Y eso que la selecci¨®n de este 2019 est¨¢ repleta de nombres potentes y de apuestas interesantes, un c¨®ctel con el que ayer, en su tradicional encuentro con la prensa, el delegado general del festival, Thierry Fr¨¦maux, sacaba pecho: "El 50% de la selecci¨®n Oficial lo componen nombres consagrados de la industria, el otro 50% son nuevos valores". La guinda al pastel la logr¨® Fr¨¦maux al llegar a tiempo ?rase una vez en... Hollywood, de Quentin Tarantino. "Es uno de los grandes cineastas de su generaci¨®n, uno de los grandes de Cannes", subrayaba Fr¨¦maux, que a continuaci¨®n se?alaba a otros cl¨¢sicos: "Tambi¨¦n est¨¢n las nuevas pel¨ªculas de los hermanos Dardenne, Almod¨®var o Terrence Malick, junto al debutante franc¨¦s Ladj Ly, con su ¨®pera prima Les mis¨¦rables. Para nosotros lo importante es que sean pel¨ªculas buenas". Y por eso aclar¨® que nunca pens¨® en la presencia de Tarantino como un homenaje al 25? aniversario de la Palma de Oro que obtuvo el estadounidense con Pulp Fiction.
Hasta aqu¨ª todo tranquilo. Junto a Tarantino, Malick, Loach, Jarmusch o Almod¨®var, en la secci¨®n a Competici¨®n, tambi¨¦n est¨¢n cineastas de prestigio como Jessica Hausner, Kl¨¦ber Mendon?a Filho, C¨¦line Sciamma, Corneliu Porumboiu, Bong Joon-Ho, Abdellatif Kechiche (que tambi¨¦n ha llegado con su nuevo filme por los pelos, como Tarantino), Ira Sachs, Elia Suleiman, Marco Bellocchio, Arnaud Desplechin o Xavier Dolan. Habr¨¢ que ver el nuevo trabajo del chino Diao Yinan, que con su thriller Black Coal gan¨® el Oso de Oro de Berl¨ªn. Y fuera de concurso, en proyecciones especiales y en la secci¨®n Una cierta mirada se estrenan los nuevos filmes de Kantemir Balagov, Werner Herzog, Patricio Guzm¨¢n, Abel Ferrara, Gael Garc¨ªa Bernal, Alain Cavalier, Bruno Dumont, Christophe Honor¨¦, Claude Lelouch y de dos cineastas espa?oles bien conocidos en Francia: Albert Serra y Oliver Laxe, ambos hijos de Cannes.
Sin embargo, algunos nubarrones oscurecen Cannes. El de Netflix persigue al festival desde hace varias ediciones: la federaci¨®n de salas de Francia, una instituci¨®n poderosa, forma parte del patronato del certamen y es firme opositora de que pel¨ªculas que no vayan a los cines se proyecten aqu¨ª. El ¨²ltimo preacuerdo en la negociaci¨®n con la plataforma digital que, seg¨²n medios franceses, llegaba a que solo deber¨ªan ir a salas las pel¨ªculas que salieran premiadas, qued¨® en agua de borrajas. El enfrentamiento sigue, y de ¨¦l sale beneficiado el festival de Venecia, que si el a?o pasado alberg¨® el estreno de Roma, de Alfonso Cuar¨®n, en su pr¨®xima edici¨®n parece la perfecta pista de despegue de El irland¨¦s, de Martin Scorsese. En Francia, tras su estreno en salas, las pel¨ªculas no pueden llegar a Internet hasta 36 meses m¨¢s tarde, una decisi¨®n que espanta a las plataformas digitales.
Las cifras de la paridad de Cannes
El festival de Cannes, en un comunicado, insisti¨® en que ya ha logrado la paridad en bastantes apartados: en el equipo del festival de 109 personas, 66 son mujeres, y del personal adicional que se suma durante la celebraci¨®n del certamen, de 865 personas, el 46% son mujeres. Los cuatro jurados oficiales tienen dos presidentes y dos presidentas, y son paritarios excepto el de Cortos y Cin¨¦fondation, con tres hombres y una mujer.
El 26% de los largometrajes recibidos (1.845) estaban liderados por una directora, y en cortos (4.240) el porcentaje sube al 36%. Si en la Competici¨®n, cuatro de las 21 pel¨ªculas son de directoras, en Una cierta mirada hay 8 de 19. El jurado de la C¨¢mara de Oro, que elige la mejor primera pel¨ªcula de todas las secciones (incluyendo la Quincena de Realizadores y la Semana de la Cr¨ªtica), ver¨¢ 13 pel¨ªculas de directoras y 12 de directores.
A Fr¨¦maux le doli¨® m¨¢s una pregunta sobre la paridad en las distintas secciones. El festival de Cannes firm¨® el acuerdo 5050x2020 el a?o pasado, un documento que pide a los cert¨¢menes que presenten estad¨ªsticas del material recibido para saber si se mantienen las proporciones en las proyecciones. "La selecci¨®n no se basa en la paridad, y es cierto, el acuerdo no pide eso", respondi¨® algo subido de tono. "Hablo de memoria, pero creo que entre cortos y largos habr¨¢ filmes de una veintena de directoras en toda la secci¨®n oficial. Elegimos los trabajos porque merecen la pena, no por el g¨¦nero. Agn¨¨s Varda [cont¨® se?alando al cartel oficial del festival, a su espalda, donde aparece la cineasta recientemente fallecida] me dijo una vez que no dijera directora o director, sino cineasta, porque no importa el sexo del creador. Nunca ha habido m¨¢s directoras en la secci¨®n a Competici¨®n [cuatro, de 21 como ya ocurri¨® en 2011], porque nunca ha habido m¨¢s mujeres en la industria. Vemos pel¨ªculas de todo el mundo y no nos interesa si su autor es hombre o mujer, viejo o joven. Me gustar¨ªa destacar, por ejemplo, la nueva generaci¨®n de directoras que est¨¢ surgiendo del ?frica negra". Y muy a la defensiva, solt¨®: "A Cannes se le piden cosas que a otros festivales no".
Y ah¨ª lleg¨® otra de las piedras en el camino que se ha encontrado esta edici¨®n del festival: la Palma de Oro de Honor al actor Alain Delon. El int¨¦rprete, m¨¢s all¨¢ de su trabajo, es conocido en Francia por su apoyo a la ultraderecha, por su confesi¨®n de haber pegado a mujeres, por su oposici¨®n al matrimonio gay. "Delon ha realizado declaraciones sobre un mont¨®n de cosas con las que yo no estoy de acuerdo, y que ahora mismo tampoco s¨¦ exactamente qu¨¦ dijo", asegur¨® Fr¨¦maux, que el a?o pasado dijo que el certamen tendr¨ªa tolerancia cero con la violencia machista. "No le vamos a dar el Premio Nobel de la Paz sino que celebramos su carrera como actor. Hoy en d¨ªa es dif¨ªcil recompensar a alguien porque inmediatamente la polic¨ªa pol¨ªtica, como usted lo ha hecho, me obliga a decir cosas que van a ser examinadas con lupa y eso restringe la libertad de expresi¨®n".
Fr¨¦maux insiste en que el cine es arte - de ah¨ª las alabanzas que reparte habitualmente a las creaciones procedentes de Am¨¦rica Latina y en especial este a?o de M¨¦xico, de donde procede el presidente del jurado, Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu-, pero la parte industrial, que se desarrolla en el s¨®tano del Palacio de Festivales y en los apartamentos que dan a La Croisette, cimienta las proyecciones de las salas: "El cine tiene muchas caras y el festival quiere reflejar todas las que pueda". El s¨¢bado 25 de mayo se ver¨¢ c¨®mo acaba el reto.
Babelia
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