Pedro Almod¨®var vuelve a Cannes con ¡®Dolor y gloria¡¯
El espa?ol competir¨¢ por sexta vez por la Palma de Oro en el certamen franc¨¦s. Entre sus rivales estar¨¢n Loach, Bellocchio, Dolan, los Dardenne o Malick
Pedro Almod¨®var regresar¨¢ por sexta vez al Festival de Cannes para competir por la Palma de Oro con Dolor y gloria, seg¨²n anunci¨® ayer la organizaci¨®n del certamen en una rueda de prensa en Par¨ªs. El director ya particip¨® en el certamen con Todo sobre mi madre, Volver, Los abrazos rotos, La piel que habito y Julieta, aunque el premio principal de este festival es el ¨²ltimo gran galard¨®n del mundo del cine que se le resiste.
La decisi¨®n fue tomada en febrero durante una cena en un restaurante madrile?o, horas despu¨¦s de que el delegado general del festival, Thierry Fr¨¦maux, viera la pel¨ªcula en una proyecci¨®n privada. ¡°Cuando la cena termin¨®, la pel¨ªcula estaba en competici¨®n. ?l no dud¨®, acept¨® enseguida¡±, afirmaba ayer Fr¨¦maux desde su despacho del Marais parisino. ¡°Se cree que tiene una relaci¨®n conflictiva con Cannes desde que Todo sobre mi madre no gan¨® la Palma de Oro, porque aquel a?o todo el mundo crey¨® que vencer¨ªa, pero no es as¨ª. Pese a lo que algunos dicen, no est¨¢ obsesionado con este premio¡±, se?al¨® el director art¨ªstico del certamen.
Pese a no tener la Palma de Oro, Almod¨®var obtuvo en Cannes el premio a la mejor direcci¨®n por Todo sobre mi madre y el de mejor guion por Volver, que tambi¨¦n recibi¨® un premio a su reparto femenino. La mala educaci¨®n tambi¨¦n fue presentada en el festival, pero fuera de competici¨®n. Su nueva pel¨ªcula super¨® el fin de semana pasado los cuatro millones de euros de recaudaci¨®n y ya roza el resultado de pel¨ªculas como Los abrazos rotos o La piel que habito. ¡°Con Dolor y gloria, Almod¨®var alcanza su madurez cl¨¢sica, aunque sea una pel¨ªcula contempor¨¢nea, audaz y rotunda¡±, salud¨® Fr¨¦maux.
El director manchego no ser¨¢ el ¨²nico representante del cine espa?ol en la secci¨®n oficial. Fuera de la Competici¨®n, en la paralela Un Certain Regard, el festival ha incluido dos t¨ªtulos m¨¢s: Libert¨¦, la nueva pel¨ªcula del catal¨¢n Albert Serra, y O que arde, del gallego Oliver Laxe. Ambos han contado con el apoyo de este certamen desde sus comienzos. La pel¨ªcula de Serra es un relato sobre la aristocracia francesa en v¨ªsperas de la Revoluci¨®n de 1789, que ya dio pie a una obra teatral en la Volksb¨¹hne de Berl¨ªn el a?o pasado. El filme de Laxe, revelado en Cannes con su debut Todos v¨®s sodes capit¨¢ns, es la historia de un pir¨®mano filmada en los Ancares que alterna ficci¨®n y documental.
¡°Espa?a es un gran pa¨ªs de cine. Hay diferencias con Francia en cuanto al apoyo del Estado y como consecuencia de la crisis, pero existe un tejido admirable de cineastas, festivales y filmotecas. En este momento, veo surgir algo nuevo¡±, afirm¨® Fr¨¦maux, refiri¨¦ndose a directores como Rodrigo Sorogoyen. Pese a los rumores, su nueva pel¨ªcula, Madre, no fue presentada al comit¨¦ de selecci¨®n del festival, como tampoco lo nuevo de Alejandro Amen¨¢bar, Mientras dure la guerra, sobre los ¨²ltimos meses de vida de Miguel de Unamuno, seg¨²n indicaron este jueves sus responsables.
Otros cineastas que competir¨¢n en la 72? edici¨®n del festival junto a Almod¨®var son Marco Bellocchio (Il traditore), Bong Joon-ho (Parasite), los hermanos Dardenne (Le jeune Ahmed), Arnaud Desplechin (Roubaix, une lumi¨¨re), Xavier Dolan (Matthias et Maxime), Ken Loach (Sorry we missed you), Terrence Malick (A Hidden Life), Corneliu Porumboiu (La Gomera), Ira Sachs (Frankie), C¨¦line Sciamma (Portrait de la jeune fille en feu) y Justine Triet (Sibyl). Entre los ausentes destac¨® el nombre de Quentin Tarantino, aunque Fr¨¦maux especific¨® que todav¨ªa est¨¢ terminando el montaje de su nueva pel¨ªcula, ?rase una vez en¡ Hollywood, y no est¨¢ claro que llegue a tiempo. El festival se reserva la posibilidad de incluirla en el ¨²ltimo momento.
El brasile?o Kleber Mendo?a Filho, revelado en el festival hace tres a?os con Aquarius, representar¨¢ al cine latinoamericano con Bacurau, codirigida por Juliano Dornelles. Adem¨¢s, un documental sobre Diego Maradona, dirigido por Asif Kapadia (Amy), ser¨¢ proyectado fuera de competici¨®n. ¡°Es una selecci¨®n rom¨¢ntica y pol¨ªtica, llena de poes¨ªa y de lucha, de emoci¨®n y de c¨®lera. Recoge los grandes temas de la historia del arte¡±, coment¨® Fr¨¦maux. La inauguraci¨®n del festival, que se celebrar¨¢ del 14 al 26 de mayo en la ciudad francesa, ir¨¢ a cargo del estadounidense Jim Jarmusch con The Dead Don¡¯t Die, una pel¨ªcula de zombis con Bill Murray y Adam Driver. Por su parte, el actor Alain Delon recibir¨¢ la Palma de Honor del certamen.?El presidente del jurado ser¨¢ el mexicano Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu.
NETFLIX SEGUIR? VETADO POR EL FESTIVAL
Por segundo a?o consecutivo, Netflix seguir¨¢ estando ausente del festival. Cannes impide que una pel¨ªcula figure en competici¨®n si no es estrenada en las salas francesas, lo que el a?o pasado provoc¨® la fuga de Roma, de Alfonso Cuar¨®n, hacia la Mostra de Venecia, donde gan¨® el Le¨®n de Oro. Thierry Fr¨¦maux asegur¨® ayer que ninguna pel¨ªcula "producida o adquirida por Netflix" era apta a figurar en competici¨®n, por lo que ni siquiera hubo necesidad de encontrar un acuerdo. Las que pod¨ªan interesarle, como lo nuevo de Martin Scorsese y Steven Soderbergh, no estaban terminadas. "El trabajo de Netflix es sublime y yo mismo estoy suscrito, pero nosotros trabajamos por la historia del cine. No vamos a seleccionar telefilmes", explic¨® Fr¨¦maux. Para el delegado general, el festival no se ve debilitado por esa regla. "Cannes no est¨¢ en peligro. Los cineastas siguen ah¨ª. Uno de los m¨¢s grandes, Quentin Tarantino, acelera su montaje porque sue?a con presentar en pantalla grande su nueva pel¨ªcula en 35 mil¨ªmetros", se?al¨®. "Que un festival de oto?o se haya entregado a Netflix no significa que ellos tienen raz¨®n y nosotros no", dijo en referencia a Venecia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.