Juicio por el arte religioso de Barbastro: ¡°?Qu¨¦ son 111 obras para Catalu?a, que tiene much¨ªsimas?¡±
Tres obispos declaran en la causa civil por la posesi¨®n de un centenar de bienes aragoneses que se conservan en el Museo de Lleida
Ni uno ni dos. Tres obispos han declarado hoy en el juicio que enfrenta al obispado de Barbastro-Monz¨®n y el Gobierno de Arag¨®n contra el obispado de Lleida y el Museo Diocesano y Comarcal de Lleida por la propiedad de 111 bienes de 43 parroquias; unas iglesias que reclaman su patrimonio desde hace 24 a?os, despu¨¦s de que en 1995 pasaran de la di¨®cesis de Lleida a la entonces reci¨¦n creada di¨®cesis de Barbastro-Monz¨®n. El encuentro de los tres obispos se ha producido durante la primera sesi¨®n de esta causa civil, consecuencia de la demanda puesta por el obispado de Barbastro a su colega de Lleida?en febrero de 2018 y despu¨¦s de d¨¦cadas de enfrentamientos en los tribunales eclesi¨¢sticos, que no han servido para solucionar este litigio patrimonial entre Catalu?a y Arag¨®n.? El procedimiento ha generado 36 tomos con 25.500 folios donde se han incorporado 1.017 documentos.
Antes de entrar a la sala donde?se celebraba la vista todo fueron gestos de amistad entre los tres prelados. Abrazos, palmaditas en el hombro y apretones de manos entre el demandante ?ngel P¨¦rez, obispo de Barbastro, Alfonso Mili¨¢n, obispo em¨¦rito de Barbastro, y el demandado, el obispo de Lleida, Salvador Gim¨¦nez, que continuaron cuando Gim¨¦nez dio paso a P¨¦rez en el estrado y abandon¨® la sala. Qued¨® claro que que ninguno variar¨¢ un mil¨ªmetro la posici¨®n que les han llevado a los juzgados por la posesi¨®n de las obras en litigio. Antes de entrar a la sala, P¨¦rez asegur¨® que estaba "triste", pero que hab¨ªa hecho todo lo que ten¨ªa que hacer "para recuperar las piezas¡±. Tambi¨¦n que ¡°a las parroquias aragonesas les asiste la justicia¡±.
Abri¨® el fuego Gim¨¦nez, en el cargo en Lleida desde 2015, que reconoci¨®, a preguntas de los abogados del Gobierno de Arag¨®n y del obispado de Barbastro, que ¨¦l y sus antecesores en el obispado hab¨ªan manifestado su deseo de devolver las piezas a las parroquias aragonesas, pero que ¨¦l cambi¨® de opini¨®n despu¨¦s de conocer las m¨¢s de 300 cartas que se han conocido hace unos a?os. En ellas, se habla de compensaci¨®n por parte del obispado a los p¨¢rrocos, a cambio de las obras, llevada a cabo principalmente por Josep Messeguer (obispo de Lleida de 1889 a 1905), y por lo tanto de una posesi¨®n legal de las piezas y no de un mero dep¨®sito, como aseguran las autoridades de Barbastro y se mantiene en todas las sentencias y decretos eclesi¨¢sticos dictados hasta el momento.
Por su parte, P¨¦rez, ha insistido en la buena sinton¨ªa con su hom¨®logo leridano: ¡°Somos hermanos¡±, ha dicho, pero tambi¨¦n que no entend¨ªa su cambio de aptitud: ¡°?Es el mismo Salvador que antes?¡±, ha llegado a preguntarse. Sin perder el sentido del humor, en un momento dado tambi¨¦n ha dicho: ¡°Pero ?qu¨¦ son 111 obras para Catalu?a, que tiene much¨ªsimas?¡±. Durante la vista los abogados leridanos aseguraron que se ¡°hab¨ªan allanado¡± con respecto a 28 de las obras de las 111, tras reconocer la propiedad aragonesa. Pero durante toda la vista la cifra total se fue alternando con las 83 restantes.
Tras ellos declar¨® el tercer obispo, Mili¨¢n, em¨¦rito de Barbastro, como primer testigo de la parte aragonesa. ?l cont¨® que todos los obispos leridanos con los que coincidi¨® durante su mandato aseguraban que ten¨ªan voluntad de entregar las obras, ¡°pero que las administraciones del patronato del museo no lo dejaban¡±. De hecho, el obispado de Lleida es propietaria solo del 5% del Museo de Lleida; el resto es de la Generalitat, Ayuntamiento y Diputaci¨®n provincial. ¡°Aunque el obispado abandonara el patronato del museo, las obras no podr¨ªan devolverse¡±, hab¨ªa dicho Gim¨¦nez antes.
Durante la ma?ana declararon tambi¨¦n Pedro Escart¨ªn, secretario-canciller de Barbastro, el ¨²nico que ha vivido todo el pleito desde que se inici¨® en 1995, que se?al¨® lo que considera ¡°la continua obstrucci¨®n del obispado de Lleida¡± durante estos a?os. Escart¨ªn y Mili¨¢n reconocieron que nunca hab¨ªan visitado el Museo de Lleida ni visto las obras en litigio.
La ma?ana se cerr¨® con las declaraciones de Nuria Gilart, conservadora restauradora de museo, que respondi¨® a las preguntas sobre el coste del mantenimiento y conservaci¨®n de las obras; unas piezas que, dijo, ingresaron con graves problemas de conservaci¨®n. Alberto Velasco, conservador tambi¨¦n de la instituci¨®n leridana, ofreci¨® casi una clase magistral sobre bienes de la Iglesia, habl¨® de c¨®mo las piezas en litigio fueron algunas de las que entregaron las iglesias por las recomendaciones del Papa Leon XIII a finales del siglo XIX para constituir los primeros museos diocesanos espa?oles (el de Lleida es el segundo de Espa?a, despu¨¦s de el de Vic) y c¨®mo eran siempre obras en ¡°desuso del culto¡± y ¡°arrinconadas¡±, como v¨ªrgenes sin brazos o que hab¨ªan perdido el Ni?o Jes¨²s y que el Concilio Vaticano II hab¨ªa mandado retirar.
Por la tarde, el primero en declarar, por la parte aragonesa, ha sido Antonio Naval, experto en arte aragon¨¦s ¡°emigrado¡±, que ha negado que el obispo Messeguer comprara en ning¨²n momento las piezas, ¡°ya que los curas no pod¨ªan vender sin licencias, incluso de la Santa Seda, si se superaba las 500 pesetas¡±. Por su parte, Domingo Buesa, exdirector general de Patrimonio del Gobierno de Arag¨®n, insisti¨® en el que hecho de que los p¨¢rrocos no pod¨ªan vender ni enajenar los bienes de sus iglesias, ya que ¡°solo eran conservadores y mantenedores de los mismos¡± y que un ¡°obispo no pod¨ªa comprar una obra a uno de sus p¨¢rrocos, porque ser¨ªa una barbaridad", dijo.? "No conozco ning¨²n documento que conste realmente ning¨²n expediente donde se diga que se inicia el tr¨¢mite para enajenar una obra o sustituirla. No son ventas, son traslados de un sitio a otro¡±, remach¨® Buesa, que adem¨¢s agradeci¨® y defendi¨® el trabajo documental ¡°que no su interpretaci¨®n¡± de Carme Berlab¨¦.
Esta conservadora del Museo de Lleida fue la pen¨²ltima en declarar. Ella public¨® su tesis doctoral sobre la formaci¨®n de la centro de arte publicando 352 cartas entre cuatro obispos y los p¨¢rrocos. En especial, se refiere a las 434 piezas que compr¨® para el museo Josep Meseguer, obispo entre 1890 y 1905, casi todas las que est¨¢n en litigio. Berlab¨¦, delante del juez, defendi¨® su trabajo realizado entre 1993 y 2018, basado, sobre todo, por la documentaci¨®n in¨¦dita del Archivo Diocesano de Lleida que ha permitido revisar trabajos anteriores. Seg¨²n la especialista, en las cartas queda clara la compra de las obras a cambio de dinero por parte de los obispos y que en m¨¢s de una ocasi¨®n se hac¨ªa diferencia entre obras en propiedad y en dep¨®sito. ¡°Cuando se usa limosna en las cartas se usa por eufemismo, pero esconden una compra¡°, en defensa de la acusaci¨®n de la parte contraria que asegura que nunca hubo compensaci¨®n econ¨®mica. ¡°Segu¨ªa las instrucciones de mi amant¨ªsimo Padre, el Papa Leon XIII¡±, remach¨® la investigadora. La declaraci¨®n de Marc Sureda, historiador y conservador del Museo de Vic, se dej¨® para el segundo d¨ªa de la vista, viernes, cuando los cuatro abogados leer¨¢n sus conclusiones y el juicio quedar¨¢ visto para sentencia.
Babelia
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