Las veleidades peligrosas
Garrel juega en su conciso metraje con la multiplicaci¨®n del punto de vista
Louis Garrel, hijo de una de las figuras m¨¢s indomesticables en la ¨®rbita de la Nouvelle Vague, es uno de esos franceses que parecen haber nacido con su propio Antoine Doinel interior. Doinel como un doble port¨¢til ¨Cy un ancestro compartido- que quiz¨¢ determina cada uno de sus pasos creativos y acaso tambi¨¦n funcione como insidioso Pepito Grillo cada vez que el pobre incurre en una falta de respeto a la memoria colectiva de esa generaci¨®n, ya sea al servicio de la falsa nostalgia ¨CSo?adores (2003) de Bernardo Bertolucci- o del desacato de marketing ¨CMal genio (2017) de Michel Hazanavicius-. En El hombre fiel, su segundo largometraje como director, Garrel se entrega plenamente al armonioso di¨¢logo con esa carga sentimental y cultural, y lo hace colocando Besos robados (1968) en lo m¨¢s alto de su constelaci¨®n referencial, pero sorteando los peligros de la m¨ªmesis y la vacua mitoman¨ªa.
UN HOMBRE FIEL
Direcci¨®n: Louis Garrel.
Int¨¦rpretes: Louis Garrel, Laetitia Casta, Lily-Rose Depp, Joseph Engel.
G¨¦nero: comedia. Francia, 2018.
Duraci¨®n: 75 minutos.
En Un hombre fiel, Louis Garrel es Abel, un tipo que es presentado al espectador, sin m¨¢s pre¨¢mbulo, como v¨ªctima de una ruptura abrupta, cuando su compa?era sentimental le comunica que est¨¢ embarazada de un amigo de la pareja. Las mudanzas de este contrariado pupas sentimental ser¨¢n uno de los leitmotivs de este relato que volver¨¢ a unir a los dos personajes, elipsis y funeral mediante, algunos a?os m¨¢s tarde, sumando a la ecuaci¨®n a un ni?o afecto al fantaseo criminal y a la hermana del padre difunto, enamorad¨ªsima de Abel desde su infancia. Con la colaboraci¨®n en el gui¨®n del veterano Jean-Claude Carri¨¨re, Garrel juega en su conciso metraje con la multiplicaci¨®n del punto de vista, dando voz a los tres v¨¦rtices de este tri¨¢ngulo que se mueve con respiraci¨®n de comedia ligera, sin que por ello se ahoguen o relativicen los punzantes latidos de los males de amor.
Cuando Eve (Lily-Rose Depp) le declara la guerra en plena calle a Marianne (Laetitia Casta), Un hombre fiel muestra otra valiosa carta: si muchos franceses llevan dentro un Antoine Doinel, no es menos cierto que, en el teatro sentimental parisino, parecen seguirse escuchando, aunque suavemente atenuados, los ecos de la novela libertina.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.