Del S¨®nar a Cannes explorando la maternidad
'Je te tiens', corto de Sergio Caballero, codirector del festival barcelon¨¦s de m¨²sica, concursa en la Quincena de Realizadores
No importa que con su primer largometraje, Finisterrae (2010), ganara el festival de R¨®terdam, y que con el segundo, La distancia (2014), diera la vuelta al mundo festivalero. "Es cierto. Que la Quincena de Realizadores haya seleccionado y proyectado mi corto Je te tiens significa un espaldarazo a mi exploraci¨®n como cineasta. Estoy inmensamente agradecido". Habla Sergio Caballero, codirector del S¨®nar, festival de m¨²sica avanzada y arte multimedia de Barcelona, que en dos meses celebra su 26? edici¨®n. Caballero, responsable de la imagen del S¨®nar, sigue con su indagaci¨®n en el cine, y a Cannes ha llegado con un material mucho m¨¢s narrativo que el de ocasiones precedentes: una madre (?ngela Molina) y su hija (Virginia Rousse, trabajadora del S¨®nar) viajan en un viejo mercedes por un paisaje imposible nevado, tan impostado como intrigante. "Quer¨ªa trabajar con una actriz profesional y creo que cada historia tiene su duraci¨®n, as¨ª que de esas premisas y de las reflexiones sobre la muerte -y qui¨¦n tiene el poder de decidir si est¨¢ bien o no vivir en este planeta- y sobre la maternidad nace Je te tiens", cuenta el director, que as¨ª desarrolla la imagen de su festival este 2019.
Durante el rodaje, Molina y Rousse improvisaron despu¨¦s de que Caballero les diera unas pautas. "Hablar de la muerte no es una terapia por algo que me haya pasado, sino que tal y como estamos viviendo hoy en d¨ªa en la Tierra es una opci¨®n plantearnos c¨®mo estamos viviendo. Camus lo encara en el mito de S¨ªsifo y la filosof¨ªa de vida". De sus anteriores trabajos se repiten otros elementos, como la nieve, el sentido del humor y la naturaleza".
El viaje de las dos mujeres en Je te tiens transcurre en un paisaje construido, en el que Caballero subraya su artificio: queda claro que la carretera es un escal¨¦xtric, que las cabezas gigantes rodean a un coche en miniaura, que la nieve no es nieve. "Es mi primer trabajo con una narrativa clara, pero la pel¨ªcula tiene varias capas. Y una es c¨®mo he contado la historia", subraya el cineasta. "Por eso muestro el artificio, sin que el espectador se sienta expulsado de la pel¨ªcula. Igual que los loops, que homenajean al cine cl¨¢sico de Hitchcock, con pantallas a la espalda de los protagonistas con retroproyecciones. Son maneras distintas de contar las cosas". Caballero ha disfrutado con ?ngela Molina: "No actuaba porque no hab¨ªa guion, sino que viv¨ªa situaciones. As¨ª lo hicieron durante los dos d¨ªas de filmaci¨®n ella y Virginia para luego crear en la mesa de montaje la narrativa".
Si en Finisterrae eran fantasmas los protagonistas, y en La distancia la telepat¨ªa, y en ambos el idioma hablado era el ruso, en Je te tiens Caballero ha apostado por un nuevo truco para el habla: las dos mujeres se tapan la boca con la mano, como los futbolistas y los pol¨ªticos: "La gente lo ve, y lo ha aceptado como normal. La boca es importante, pero no fundamental. Porque, por ejemplo, ?ngela aporta tal nivel emocional que no necesitas verle boca para crear tensi¨®n". Caballero disfruta mucho haciendo cine: "Bueno, yo me lo paso muy bien haciendo todo lo que hago. Y ah¨ª incluyo m¨²sica, el S¨®nar, cine y vino. En realidad, me gusta m¨¢s el proceso que el resultado".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.