Las series que no se hacen en Espa?a
Los g¨¦neros menos arriesgados para cadenas y plataformas y m¨¢s habituales son el thriller y la comedia
Los guionistas Pep¨®n Montero y Juan Maidag¨¢n tuvieron guardada una serie en un caj¨®n durante a?os. La hab¨ªan intentado vender a varias cadenas y recibido solo rechazos, as¨ª que all¨ª se qued¨®. Cogiendo polvo, olvidada. Hasta que un d¨ªa estaban reunidos con una plataforma digital, ofreciendo ideas, y oyeron las palabras: ¡°?Qu¨¦ m¨¢s ten¨¦is?¡±. Y se acordaron del guion. Lo presentaron. Era una comedia de romanos y se titulaba Justo antes de Cristo. Hoy es una de las ficciones m¨¢s destacadas de Movistar +. Tiene pendiente estrenar su segunda temporada. En este milenio, la parrilla espa?ola ha visto decenas de ficciones sobre narcotraficantes, asesinatos de mujeres, j¨®venes de hormonas alteradas en institutos o melodramas corales de ¨¦poca. Como si no hubiera m¨¢s historias que contar.
En este milenio, la parrilla espa?ola ha visto decenas de ficciones sobre narcotraficantes, asesinatos de mujeres, j¨®venes de hormonas alteradas en institutos o melodramas corales de ¨¦poca. Casi parec¨ªa no haber m¨¢s historias que contar. ¡°En la televisi¨®n espa?ola tradicionalmente he echado de menos series pol¨ªticas realistas, ficciones protagonizadas por mujeres maduras o que traten sobre la Guerra Civil, o aspectos relacionados con la misma, como la vida de los represaliados por el franquismo o las c¨¢rceles¡±, apunta ?ngela Armero, escritora en series como Velvet y Seis hermanas.
Ram¨®n Campos, creador de ¨¦xitos como Fari?a y Las chicas del cable, coincide con Armero en que se ha abierto todo un abanico de posibilidades con la producci¨®n de series hechas en nuestro pa¨ªs encargadas por las plataformas estadounidenses Amazon Prime Video, HBO Espa?a y Netflix, adem¨¢s de Movistar +. Y que estas est¨¢n tapando algunos huecos al no depender tanto de objetivos comerciales, horarios de emisi¨®n y el no querer arriesgarse. ¡°Quiz¨¢ no est¨¦n cubiertos la ciencia ficci¨®n y el terror, porque son g¨¦neros muy excluyentes, con un nicho muy concreto y todav¨ªa no tenemos un mercado tan amplio como para concentrarnos en g¨¦neros con tan poca audiencia potencial¡±, explica el productor y guionista. ¡°Sobre todo, el tipo de inversi¨®n que necesita una serie de terror o ciencia ficci¨®n para ser suficientemente potente¡±, concluye Campos. El Ministerio del Tiempo, que mezcla ciencia ficci¨®n e historia, es la excepci¨®n que cumple la regla en estos ¨²ltimos a?os. Y en una cadena generalista y p¨²blica.
¡°La repetici¨®n de ciertos temas o g¨¦neros en la televisi¨®n no solo obedecen solo a las preferencias de productores o creadores sino tambi¨¦n a los gustos de la mayor¨ªa de los espectadores. Por ejemplo, el thriller y la comedia son dos g¨¦neros que arrasan, tanto en televisi¨®n como en cine, y por tanto, son menos arriesgados¡±, explica Armero. Seguir modas como las series juveniles tipo Stranger Things es otra laguna, comenta la guionista. Todos coinciden en que al menos ha llegado el momento de atreverse a tocar temas dolorosos bastante recientes de la historia de Espa?a, como puede ser el terrorismo de ETA con la adaptaci¨®n de Patria en HBO Espa?a o La l¨ªnea invisible (Movistar +), la serie de Mariano Barroso sobre los inicios de la banda terrorista.
Hay algo, aparte de g¨¦neros y temas, que los guionistas consultados por EL PA?S echan en falta: ¡°La gran asignatura pendiente del sector es confiar la creaci¨®n de series a m¨¢s mujeres¡±, afirma Armero. Olatz Arroyo, coordinadora de guion en All¨ª abajo, es una de esas mujeres que lleva tiempo abri¨¦ndose su hueco en el sector. "Como guionista de comedia que soy, echo de menos series en las que el personaje femenino lleve el peso c¨®mico. Normalmente en ficci¨®n, y m¨¢s descaradamente en comedia, los personajes femeninos est¨¢n al servicio de los personajes masculinos y se les relega a papeles m¨¢s planos y estereotipadas¡±, explica la escritora.
Arroyo cree que hay ya un peque?o cambio. Es una de las que trabaja en superar esa materia: ¡°Percibo un inter¨¦s cada vez mayor por parte de las cadenas y plataformas en comedias con personajes femeninos como protagonistas. Incluso con mujeres maduras, que son las grandes invisibles. Se han dado cuenta de que es un nicho riqu¨ªsimo, a¨²n por explotar y con un p¨²blico potencial muy amplio. La tendencia a¨²n es t¨ªmida, pero auguro que ser¨¢ un aut¨¦ntico boom, porque son historias que se perciben como un soplo de aire fresco¡±
Arroyo no habla solo de la originalidad de las series, sino de la gran cantidad de actrices de esa edad que hay con mucho talento. ¡°De hecho, ahora mismo casi todas las comedias en las que estoy trabajando giran en torno a mujeres, j¨®venes o maduras, mostr¨¢ndolas como personajes complejos, con contradicciones, defectos y sin miedo a caer en el rid¨ªculo. Como la vida misma". Como ejemplo de la ruta a tomar, La otra mirada en TVE, con un equipo de guionistas solo de mujeres y Se?oras del (h)ampa, protagonizada por cuatro mujeres de diferentes edades y que Telecinco est¨¢ cerca de estrenar.
¡°No creo que haya ning¨²n g¨¦nero o proyecto imposible de colocar. A d¨ªa de hoy todas las series pueden tener su lugar en alguna de las plataformas y todav¨ªa quedan plataformas por llegar¡±, comenta Campos, que concluye. ¡°Hace unos a?os s¨ª que era imposible so?ar, proyectos que si no vend¨ªas en ninguna de las tres cadenas [La 1, Antena 3 y Telecinco], se guardaban en un caj¨®n. Hoy, t¨² sabes que ese proyecto tiene mucha vida y que puede ser presentado, ya no solo en Latinoam¨¦rica, sino en Estados Unidos, ahora mismo el mercado es global¡±.
?Proyectos imposibles?
?Hay proyectos que sean imposibles de sacar adelante en Espa?a? Los guionistas responden: "Ahora estamos viendo muchos que lo eran hace unos a?os, como Verg¨¹enza (Movistar +), cuyo piloto empez¨® a rodarse hace diez a?os en un momento en el que no ten¨ªa cliente, o Fari?a, con ese retrato tan realista e inc¨®modo sobre el narcotr¨¢fico gallego; a m¨ª personalmente me gustar¨ªa ver una serie sobre la batalla del Ebro con un nivel de producci¨®n como el de Hermanos de sangre o The Pacific, pero no solo es delicado por el tema, sino tambi¨¦n por el desembolso que supone. Sin embargo, tengo la sensaci¨®n de que ahora, en el mercado audiovisual espa?ol, todo es o ser¨¢ posible", responde ?ngela Armero. "Nosotros ten¨ªamos guardado en un caj¨®n hacer algo sobre el narcotr¨¢fico en Galicia y obvia decir que Fari?a ya est¨¢ ah¨ª y el thriller con componente er¨®tico, que no se pod¨ªa hacer en una plataforma en abierto y nosotros la hemos hecho con Instinto", dice Ram¨®n Campos.
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