Haikus enlatados
El libro 'Sitcom, la comedia en el cuarto de estar' explora la importancia de las telecomedias, ese g¨¦nero cada vez m¨¢s escaso pese a que pocos modelos televisivos han dado tanto con aparentemente tan poco
Tengo un amigo que viv¨ªa en Nueva York en los a?os noventa al que Seinfeld le cambi¨® la vida. Estoy convencida, dej¨® el periodismo para dedicarse a la ficci¨®n por culpa de esta c¨¦lebre sitcom. ¡°Hablo de cereales y no de existencialismo o drogadicci¨®n. Trabajo con el material que me es natural¡±, dec¨ªa Jerry Seinfeld sobre una serie que no iba de nada y precisamente por eso iba de todo.
La frase, recogida en el libro Sitcom, la comedia en el cuarto de estar, bien podr¨ªa ilustrar qu¨¦ es una telecomedia, ese g¨¦nero cada vez m¨¢s escaso pese a que pocos modelos televisivos han dado tanto con aparentemente tan poco. Editado por Lengua de Trapo, coordinado por Carlos Pott y Manuel Gued¨¢n y con ensayos, ente otros, de Jordi Costa, Carlos Reviriego, Noel Ceballos o Andrea Mor¨¢n, el nuevo libro revisa esa tradici¨®n a partir de algunas de sus series m¨¢s famosas. De Friends a Louie, The Big Bang Theory o la reciente Fleabag, que se sale del formato habitual y ni siquiera incluye uno de las principales rasgos del g¨¦nero: la risa enlatada.
"?Qu¨¦ queda de aquellas formas de organizar el humor, restringir las localizaciones o reiterar las estructuras?", se preguntan los autores al analizar la evoluci¨®n de las sitcoms a lo largo de casi siete d¨¦cadas y explorar las razones por las que estos programas (¡°David Foster Wallace se?al¨® a su generaci¨®n como la primera que, de forma global, empez¨® a disfrutar de los productos culturales que despreciaba¡±, escribe Pott) se fueron afinando hasta pasar de meros entretenimientos a s¨ªmbolos que encierran, como haikus enlatados, la po¨¦tica de su tiempo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.