Muere Agustina Bessa-Lu¨ªs, la gran dama de la escritura portuguesa
La autora de 'La sibila' falleci¨® a los 96 a?os en Oporto
"Hay personalidades que las palabras no pueden describir en lo que fueron o significaron para todos nosotros. Agustina Bessa-Lu¨ªs es una de ellas". As¨ª reaccion¨® el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, al conocer la muerte de la escritora, ocurrida en Oporto, hoy lunes, a los 96 a?os de edad. A causa de su salud, Bessa-Lu¨ªs hab¨ªa dejado de escribir en 2004. El Gobierno del pa¨ªs ha declarado un d¨ªa de luto nacional.
El alejamiento literario de la escritora no hizo olvidar su ingente obra -m¨¢s de medio centenar, entre novelas, cuentos, biograf¨ªas y obras de teatro- sino que en los ¨²ltimos a?os la cultura portuguesa estaba recuperando, ensalzando y prestigiando la calidad de un trabajo ¨²nico y singular.
Nacida en 1922 en Vila Mae (Amarante), en el norte del pa¨ªs, en la vida y en su obra siempre fue irreductible, irreverente y pol¨ªticamente incorrecta, como han resaltado escritores como Gon?alo Tavares, prologuista en una edici¨®n de su novela m¨¢s reconocida, La sibila (1954), traducida al alem¨¢n, espa?ol, franc¨¦s, dan¨¦s, griego e italiano. Desgraciadamente, para la proyecci¨®n internacional de su obra completa, no existe una traducci¨®n al ingl¨¦s.
De madre salmantina, en una entrevista a EL PA?S en 2000, habl¨® sobre su falta de ambici¨®n para ser reconocida: "Si la literatura tiene calidad, sobrevive. Jam¨¢s he buscado relaciones o amistades para promocionarme (...) Era un tiempo muy dif¨ªcil para que los portugueses salt¨¢semos al extranjero. Hab¨ªa que tener buenos padrinos y nunca me preocup¨¦ de eso. El motivo fue mi absoluta indiferencia".
¡°Si hay en Portugal un escritor que participe de la naturaleza del genio, es Agustina Bessa-Lu¨ªs", escribi¨® Jos¨¦ Saramago, el ¨²nico premio Nobel de la literatura portuguesa, como ha recordado su viuda Pilar del R¨ªo en su cuenta de Twitter. Otros cr¨ªticos y escritores han comparado su categor¨ªa a la de Fernando Pessoa, "los dos milagros del siglo XX portugu¨¦s", como dijo Antonio Jos¨¦ Saraiva.
Bessa-Lu¨ªs se cas¨® a trav¨¦s de un anuncio de prensa, que puso ella para entablar correspondencia con una "persona culta". As¨ª conoci¨® al abogado Alberto Lu¨ªs, con quien se cas¨® en 1945 y con quien vivi¨® hasta que este falleci¨® en 2017, a los 94 a?os de edad. El matrimonio tuvo una hija, M¨®nica.
Si la literatura tiene calidad, sobrevive. Jam¨¢s he buscado relaciones o amistades para promocionarme
Desde los 10 a?os, estudi¨® y vivi¨® en Oporto, donde ha fallecido. Su primera obra fue la novela Mundo cerrado (1948), pero su gran ¨¦xito, La sibila, llegar¨ªa siete a?os despu¨¦s, con la que consigui¨® su consagraci¨®n como escritora, aunque siempre fue consciente de que escrib¨ªa para una minor¨ªa. "Me conoce m¨¢s gente de la que me lee", sol¨ªa decir en las tertulias en las que participaba, como el programa? televisivo Ella por ella (2005).
Su popularidad vital se deb¨ªa a la habitual participaci¨®n en los medios de comunicaci¨®n del pa¨ªs. Chocaba su estilo literario exquisito y dif¨ªcil con su acercamiento a la gente y a la sociedad. Participaba en la radio, en la televisi¨®n y en los peri¨®dicos. Fue directora del diario El primero de Enero (1986-87) y ten¨ªa colaboraciones fijas en la radio y televisi¨®n p¨²blicas, de tal modo que si influencia social fue mayor que el conocimiento de su obra en esa misma sociedad.
La actividad de Bessa-Lu¨ªs y su compromiso con la profesi¨®n le llev¨® a aceptar la direcci¨®n de la primera palestra nacional, el Teatro Nacional Do?a Mar¨ªa II (1990-1993), aunque para ello tuviera que dejar su querido Oporto para vivir en la capital del pa¨ªs.
Algunas de sus novelas fueron adaptadas al cine por su amigo Manoel de Oliveira, como Fanny Owen (en cine fue Francisca, 1981), Las tierras del riesgo (El convento, 1995) y La madre de un r¨ªo (Inquietud, 1998). Las furias, Placer y gloria, Un perro que sue?a y Canci¨®n delante de una puerta son algunas de sus obras m¨¢s celebradas, aunque escasamente conocidas por el gran p¨²blico. Aparte de 46 novelas y cuentas, cre¨® seis obras de teatro y se dedic¨® al g¨¦nero biogr¨¢fico, con seis t¨ªtulos, entre ellos la biograf¨ªa del patr¨®n de Lisboa, San Antonio.
"La gran se?ora de las letras portuguesas", como la calificaba el intelectual Eduardo Louren?o, public¨® en 2002 su autobiograf¨ªa y dos a?os despu¨¦s su ¨²ltima obra, La ronda de la noche. Un derrame cerebral debilit¨® su salud y dej¨® de escribir.
Rebelo de Sousa ha dejado escrito en la p¨¢gina de la Presidencia de la Rep¨²blica: "Del 'antes romper que torcer' testimoni¨®, con el rigor de su escritura, nunca corregida, el fin de un Portugal y el nacimiento de otro. Uno y otro, hechos del Portugal eterno, ese al que ella pertenece. Ante su genio, el presidente de la Rep¨²blica se inclina".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.