El Cristo de Tiziano vuelve a El Escorial
El ¨®leo, de 1565, ha sido restaurado tras sufrir una rotura de casi un metro tras desprenderse su anclaje de la pared y caer al suelo el pasado octubre
Cristo crucificado (1555), una de las obras clave de la etapa de madurez de Tiziano, ha vuelto a la sacrist¨ªa del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial tras pasar ocho meses en los talleres de restauraci¨®n de Patrimonio Nacional en el Palacio Real de Madrid. La pintura sufri¨® una espectacular ca¨ªda el pasado octubre tras desprenderse parte del revestimiento de yeso de la pared en la que estaba colgado en la sacrist¨ªa del monumento. El ¨®leo sobre lienzo, que mide 242 x 137 cent¨ªmetros con su marco, cay¨® desde una altura de unos cinco metros sobre los muebles de los siglos XVI y XVII, en los que rebot¨® para terminar en el suelo, donde miembros del servicio de seguridad del monasterio lo encontraron la ma?ana del 3 de octubre.
Para celebrar la vuelta a casa de la mejor pintura de Tiziano que se exhibe en El Escorial, Patrimonio Nacional abrir¨¢, excepcionalmente, la sacrist¨ªa de martes a viernes durante todo junio, inform¨® este lunes la instituci¨®n en un comunicado. Los visitantes podr¨¢n admirar la sobria obra de Tiziano entre las 11.00 y las 14.00 y comprobar c¨®mo la restauraci¨®n ha borrado la herida, de 97 cent¨ªmetros, que la parte inferior de la tela sufri¨® en su aparatosa ca¨ªda.
Los t¨¦cnicos de Patrimonio Nacional han recolocado las dos telas que tiene la obra, la original y un forro posterior, han unido el desgarro mediante microcirug¨ªa ¡ªhaciendo coincidir los hilos de la urdimbre y entretejiendo los de la trama¡ª y han consolidado la capa pict¨®rica de los bordes de la rotura, que se ha reforzado. Una vez estabilizado el lienzo, los restauradores han reintegrado las peque?as faltas de pintura y las han protegido con barniz.
Cristo crucificado, que fue enviado al rey Felipe II, ha participado en grandes muestras sobre Tiziano en Viena, Venecia y Roma. Adem¨¢s, la pintura fue una de las obras m¨¢s destacadas de la exposici¨®n El renacimiento en Venecia. Triunfo de la belleza y destrucci¨®n de la pintura que organiz¨® el Museo Thyssen en 2017, por tanto, esa fue la ¨²ltima vez que la pintura fue descolgada y vuelta a colocar sin que los t¨¦cnicos detectaran problemas en el anclaje. En su comunicado, Patrimonio Nacional ha revisado todos los anclajes antiguos de las obras que se encuentran en la sacrist¨ªa de El Escorial y los ha reemplazado por nuevos sistemas de sujeci¨®n para garantizar su seguridad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.