Femi Kuti, el m¨²sico que ya no escucha canciones
El hijo de Fela Kuti, creador del 'afrobeat', llega a Madrid este mi¨¦rcoles para presentar su disco ¡®One People One World¡¯
Femi Kuti (Londres, 1962) dice llevar 20 a?os sin escuchar ninguna canci¨®n. ¡°Quiero que mi m¨²sica sea pura, que salga directamente de mi alma¡±, explica desde el otro lado del tel¨¦fono en la ciudad nigeriana de Lagos, donde reside cuando no est¨¢ de gira. Lo que pareciera un prop¨®sito casi imposible para un m¨²sico, para Kuti es liberador. Durante toda su vida ha estado ligado al legado de su padre, el legendario creador del afrobeat, Fela Anikulapo Kuti. A los quince a?os empez¨® a tocar el saxo, y pronto estaba actuando junto a su padre frente a cientos de personas. Dice que ya no le queda ni una an¨¦cdota por contar acerca de su padre. Cuando cre¨® la banda Positive Force en 1986 ya marc¨® la l¨ªnea que seguir¨ªa el resto de su carrera: mantuvo las influencias del funk, el jazz y del afrobeat pero se estableci¨® como un artista independiente. Este mi¨¦rcoles presenta su disco One People One World en el Festival Noches de Ramad¨¢n en la capital madrile?a y el 25 de julio en el festival Imagina Funk.
La familia Kuti tiene una larga tradici¨®n de activismo pol¨ªtico, feminista y anticolonialista. Una lucha que se ha transmitido de generaci¨®n en generaci¨®n. La abuela de Femi, Funmilayo Ransome-Kuti, fue la primera mujer en conducir un coche en Nigeria. Hizo campa?a para conseguir que las mujeres votaran y cre¨® la federaci¨®n de mujeres m¨¢s grande del pa¨ªs que buscaba la igualdad de oportunidades. Entre otras cosas, lider¨® una fuerte oposici¨®n al gobierno nativo que los brit¨¢nicos ten¨ªan establecido en el pa¨ªs. Su hijo Fela ¡ªpadre de Femi¡ª sigui¨® el camino del activismo por los derechos civiles, denunci¨® sistem¨¢ticamente la corrupci¨®n del gobierno nigeriano y se?al¨® como culpable directo al colonialismo. Y este discurso est¨¢ reflejado en todos los trabajos de Femi Kuti.?
¡°En muchas culturas africanas, las mujeres pod¨ªan llegar a reinar. El cristianismo, el islam y el colonialismo son los que han tra¨ªdo la divisi¨®n a ?frica¡±, afirma. Para crear un disco, Femi incluye aquellos mensajes pol¨ªticos que le preocupen en el momento. Hoy en d¨ªa son el cambio clim¨¢tico y el feminismo. Para ¨¦l, la cultura occidental supuso una quiebra de la naturaleza y la tradici¨®n del pueblo africano en el que las mujeres estaban empoderadas. ¡°Mi abuela luch¨® con el total apoyo de mi abuelo y esto fue as¨ª por su herencia africana¡±, cuenta. Y esto se ha reflejado tambi¨¦n en su propia vida. Su madre lo empuj¨® a la carrera que hoy tiene, su abuela lo hizo ser quien es y sus hermanas participan en cada decisi¨®n que toma. ¡°La gente habla de m¨ª, pero yo no hago nada sin incluir las decisiones de las mujeres de mi vida¡±.
La ¨²nica influencia musical que dice haber tenido Femi Kuti para crear One People One World ha surgido directamente de la que crea en su local The New Afrika Shrine. El club original se llamaba Afrika Shrine y fue su padre quien lo inaugur¨® en los a?os 70 en Lagos. Era el centro de la noche nigeriana donde se escuchaba desde m¨²sica tradicional Yoruba al?afrobeat. En 1977, Fela public¨® un disco llamado Zombie, que hac¨ªa una cr¨ªtica feroz al Gobierno y a los militares. La represi¨®n fue tal, que los militares incendiaron el estudio, la casa y el club de Fela. ¡°Haber reconstruido el Shrine ha sido uno de los grandes logros de mi vida¡±, dice Femi.
Una de las canciones de su disco se llama Africa Will Be Great Again. Y no tiene nada que ver con el esl¨®gan de Trump. ¡°No voy a dejar nunca que mis letras se gu¨ªen por ning¨²n pol¨ªtico norteamericano¡±. Para que ?frica sea grande otra vez seg¨²n Femi, es importante que los africanos dejen de pensar que Europa o Estados Unidos es donde tienen que estar. Para ¨¦l, el colonialismo ha hecho que los africanos dejen de vivir en sus lenguas y, m¨¢s importante, dejen de so?ar en sus idiomas. Femi cree que es fundamental entender los hechos hist¨®ricos que han llevado a los africanos a donde est¨¢n hoy. Cuando explica esta idea, suele poner el ejemplo del pueblo jud¨ªo. ¡°Los jud¨ªos no dejar¨¢n que se olvide el Holocausto en cien a?os. La esclavitud no fue hace mucho tiempo. Vinieron, violaron a nuestras mujeres, mataron a nuestros hijos, robaron nuestras tierras, se llevaron nuestro futuro¡±. Femi Kuti cree fervientemente en el reconocimiento de la historia y la reparaci¨®n para poder avanzar. Repite una y otra vez: ¡°La esclavitud no fue hace mucho tiempo, nos afecta a d¨ªa de hoy¡±.?
En su disco, sin embargo, hay cabida tambi¨¦n para el amor y la esperanza. Cuando interpreta sus canciones en directo, espera que el p¨²blico sienta la grandeza que ¨¦l siente al tocar. Espera que aquellos que lo escuchan se sientan uno solo, que se dejen llevar por el prop¨®sito de unirse como un pueblo. Cree que ser m¨²sico es una de las profesiones m¨¢s importantes de la humanidad. ¡°Al final la m¨²sica influencia a los m¨¦dicos, los abogados, los ingenieros¡±. Para Femi, su activismo no es m¨¢s que un horizonte para seguir caminando. ¡°No creo que en lo que me queda de vida, vaya a ver la paz mundial. Pero seguir¨¦ luchando por ella¡±.
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