La Cuatrienal de Praga premia el pabell¨®n de Catalu?a con referencias al ¡®proc¨¦s¡¯
La pol¨¦mica instalaci¨®n que exhibe im¨¢genes de las cargas policiales del 1-O recibe uno de los galardones de la gran feria internacional de escenograf¨ªa
La instalaci¨®n que ha dise?ado Catalu?a este a?o para la Cuatrienal de Praga, que exhibe im¨¢genes de las cargas policiales durante el refer¨¦ndum independentista del 1-O, ha logrado uno de los tres premios que la feria concede a los pabellones oficiales que presentan los pa¨ªses o regiones participantes, que este a?o han sido 79. Junto a la propuesta catalana, titulada Prospective Actions (Catalunya 2004-2018), han sido distinguidas tambi¨¦n en esta categor¨ªa las de Francia y Hungr¨ªa. El m¨¢ximo galard¨®n de la feria ha reca¨ªdo en Macedonia del Norte.
El pabell¨®n catal¨¢n, financiado con fondos p¨²blicos del Institut del Teatre de Barcelona y el Institut Ramon Llull, es una especie de tablero de juego que invita a los visitantes a participar en alguna de sus seis actividades interactivas en torno a seis conflictos sociales vividos en Catalu?a en los ¨²ltimos a?os: la ocupaci¨®n de la catedral de Barcelona por inmigrantes sin papeles en 2004, el cerco al Parlamento catal¨¢n en 2011, el desalojo del centro social Can Vies, el desalojo del llamado Banco Expropiado en 2017, el refer¨¦ndum independentista del 1 de octubre de 2017 y las reacciones a la sentencia de La Manada en 2018. El jurado de la cuatrienal lo ha distinguido por ser una escenograf¨ªa de "sabotaje, de acci¨®n pol¨ªtica, revoluci¨®n y protesta" y por examinar ¡°desde muchos puntos de vista la relaci¨®n entre dise?o y democracia¡±.
La instalaci¨®n caus¨® malestar en el Gobierno espa?ol cuando se inaugur¨® la feria la semana pasada y el ministro de Cultura en funciones, Jos¨¦ Guirao, la calific¨® como una ¡°tergiversaci¨®n de la realidad democr¨¢tica¡± del pa¨ªs. En el pabell¨®n se muestran en bucle varios v¨ªdeos de las cargas policiales que se vivieron durante el 1-0 mientras los visitantes escuchan por auriculares testimonios y comentarios, a la vez que reciben instrucciones para componer sobre su tablero de juego una especie de ¡°mapa del refer¨¦ndum¡±. La pieza termina con el discurso de Felipe VI cuatro d¨ªas despu¨¦s, con su voz distorsionada por momentos, mientras por detr¨¢s se ve al p¨¢jaro Piol¨ªn, en alusi¨®n a la decoraci¨®n del barco donde se alojaron los refuerzos policiales enviados a Barcelona aquellos d¨ªas.
Las comisarias del pabell¨®n, Bibiana Puigdef¨¤bregas y Marta Rafa, han recogido esta ma?ana el premio en Praga. En su discurso de agradecimiento, seg¨²n recoge una nota del Institut del Teatre, Puigdef¨¤bregas ha destacado que "el galard¨®n reconoce al arte el poder de pensar y hacerse preguntas sin tener miedo". Por su parte, Rafa a?adi¨® que "el arte debe ser siempre libre".
La Cuatrienal de Praga, la mayor exhibici¨®n internacional de escenograf¨ªa teatral, permite la participaci¨®n por pa¨ªses o regiones. Solo una vez, en la edici¨®n de 2011, Espa?a y Catalu?a se han presentado de manera conjunta desde que se celebr¨® la primera edici¨®n de la feria en 1967. Tanto en 2015 como este a?o cada una ha ido por separado.
El pabell¨®n que ha presentado Espa?a, financiado por el Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica en colaboraci¨®n con los organismos de promoci¨®n cultural internacional AC/E y AECID, ha sido dise?ado por el reconocido escen¨®grafo Alejandro And¨²jar y es un gran cubo seccionado en m¨²ltiples listones de madera, evocando los antiguos bastidores teatrales.
El franc¨¦s y el h¨²ngaro, los otros dos que han recibido premio en la misma categor¨ªa que el catal¨¢n, son de los m¨¢s celebrados entre los visitantes de la exposici¨®n. El de Hungr¨ªa es una gran caja circular colgante con agujeros en su base para asomar la cabeza por abajo; al emerger dentro de la caja, uno se ve reflejado en multitud de espejos como si estuviera enterrado en arena hasta el cuello, como la protagonista de los D¨ªas felices de Beckett. El de Francia, dise?ado por el conocido dramaturgo, autor y director Philippe Quesne, es un cubo acristalado dentro del cual se mueven seres sin forma con diferentes texturas (peludas, pl¨¢sticas, acartonadas) mientras un piano autom¨¢tico reproduce una melod¨ªa.
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