El enigma del escritor implausible
La pel¨ªcula de Bezan?on apuesta por una ligereza que no quiere hacer sangre
Un thriller claustrof¨®bico ¨CBasada en hechos reales (2017), de Roman Polanski-, una comedia (aparentemente) ligera ¨CDobles vidas (2018), de Olivier Assayas- y un whodunit libresco y matizadamente bufo ¨CLa biblioteca de los libros rechazados, de R¨¦mi Bezan?on- han ido desfilando por la cartelera para dar fe, a partir de sus contrastadas estrategias, de lo firmemente enraizada que est¨¢ la pasi¨®n bibli¨®fila en la cultura francesa, aprovechando, de paso, el inagotable potencial narrativo que posee toda inmersi¨®n en los entresijos ¨Cen apariencia, tan poco cinematogr¨¢ficos- de la industria editorial. En los tres casos, el viejo trazo sat¨ªrico, com¨²nmente orientado a se?alar la fatua petulancia de los c¨ªrculos intelectuales, da paso a algo m¨¢s, a una mirada que sabe trascender el manique¨ªsmo sosteni¨¦ndose sobre un palpable conocimiento de causa al¨¦rgico a los clich¨¦s mec¨¢nicos. Otro rasgo que permite relacionar tres trabajos tan distintos pasa por su respectiva habilidad para proponer productivos di¨¢logos con g¨¦neros cinematogr¨¢ficos de clara vocaci¨®n popular, iluminador indicio que de que, en el pa¨ªs vecino, la lectura se sigue considerando cosa de todos, valor democr¨¢tico.
LA BIBLIOTECA DE LOS LIBROS RECHAZADOS
Direcci¨®n: R¨¦mi Bezan?on.
Int¨¦rpretes: Fabrice Luchini, Camille Cottin, Alice Isaaz, Hanna Schygulla.
G¨¦nero: comedia. Francia, 2019.
Duraci¨®n: 100 minutos.
Partiendo de una novela del mismo David Foenkinos que inspir¨® (y llev¨® al cine en colaboraci¨®n con su propio hermano cineasta) La delicadeza (2011) y alcanz¨® el reconocimiento cr¨ªtico con su reivindicaci¨®n de la figura de Charlotte Salomon, La biblioteca de los libros rechazados se centra en la investigaci¨®n en torno a la autor¨ªa real de un manuscrito sorprendente: una novela que armoniza la muerte de Aleksandr Pushkin con la cr¨®nica de una ruptura sentimental en presente, firmada por un pizzero difunto que, en vida, no hab¨ªa manifestado ning¨²n tipo de inquietud literaria. La pel¨ªcula de Bezan?on apuesta por una ligereza que no quiere hacer sangre, aunque su trama fija dos dianas para lanzar sus dardos cr¨ªticos: las convicciones jer¨¢rquicas de un cr¨ªtico literario medi¨¢tico y la ciega obsesi¨®n de la industria editorial por encontrar el pr¨®ximo fen¨®meno de mercado.
Si bien la resoluci¨®n del misterio resulta apresurada y ortop¨¦dica, la pel¨ªcula luce alg¨²n pico de finura estil¨ªstica, como el que protagoniza ese reportaje televisivo en torno al fundador de la biblioteca en cuesti¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.