Santos Trullo, arqueolog¨ªa fotogr¨¢fica con la fiesta de los toros de fondo
El fotoperiodista madrile?o reflej¨® la sociedad taurina de la d¨¦cada de los a?os 70
Santos Trullo (Madrid, 1938-1984) fue un fotoperiodista que trabaj¨® para prensa general (ABC, Arriba, Pueblo) y publicaciones especializadas (El Ruedo, El Toreo, El Trap¨ªo) entre finales de los 60 y principios de los 80. Dedicado a la fotograf¨ªa taurina, su obra -m¨¢s de 20.000 negativos- refleja la sociedad madrile?a de la ¨¦poca, en la que la fiesta de los toros alcanz¨® una importancia capital.
A fin de dar a conocer su obra, la Direcci¨®n General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte produjo una exposici¨®n recopilatoria de sus trabajos -¡®Una vida de toros¡¯- con motivo del II Congreso Internacional de Tauromaquia, celebrado en Murcia en octubre pasado, y que en plena Feria de San Isidro se traslad¨® a la plaza de Las Ventas, con la colaboraci¨®n del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.
La muestra comprende una selecci¨®n de trabajos publicados y otros in¨¦ditos, fotograf¨ªas en blanco y negro que proponen un recorrido taurino por la ¨¦poca: la plaza de Las Ventas como protagonista, las grandes figuras de la ¨¦poca, la irrupci¨®n de las mujeres toreras tras la autorizaci¨®n en 1974 del Ministerio del Interior, la aproximaci¨®n de artistas y modelos a la fiesta de los toros y el Sanatorio de Toreros de Madrid, que Trullo visitaba cada semana para contar en el diario Pueblo la evoluci¨®n de los diestros heridos.
¡°En un paseo por los protagonistas e hitos del momento, podemos acercarnos a la labor del fotoreportero taurino de una forma m¨¢s amplia¡±, cuenta David Trullo, hijo, tambi¨¦n fot¨®grafo, pero no taurino, y comisario de la muestra. ¡°Lo que sucede tanto dentro del ruedo como fuera; g¨¦neros ya cl¨¢sicos de la fotograf¨ªa taurina como el ritual del vestido y los toreros convalecientes, retratos de celebridades, figuras y aspirantes, fen¨®menos como el destape, y la atm¨®sfera de un momento de cambio social de la historia de Espa?a, en un ejercicio de arqueolog¨ªa contempor¨¢nea con la tauromaquia de fondo¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.